Menu



El retraso en tecnología agrava los problemas de empleo en AL

El retraso en tecnología agrava los problemas de empleo en AL
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo el martes que las mejoras en educación no bastan para resolver el alto desempleo y los bajos salarios en América Latina, y recomendó a los gobiernos de la región propiciar también el avance tecnológico.


Fuente: www.eduexperts.com




El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo el martes que las mejoras en educación no bastan para resolver el alto desempleo y los bajos salarios en América Latina, y recomendó a los gobiernos de la región propiciar también el avance tecnológico.


La idea de que más tecnología conduce a una pérdida de empleos al favorecer la automatización es "falsa," dijo Carmen Pajés, economista de la institución, en una conferencia de prensa. "Las empresas que introdujeron más tecnología demandaron más empleos," sostuvo Pajés al presentar un informe del BID titulado "Se Buscan Buenos Empleos: Los Mercados Laborales de América Latina," del cual fue uno de los autores.

El BID dijo que la ola de privatizaciones de los años ´90 y la apertura al comercio internacional tuvieron poco efecto en el nivel de desempleo de la región y fue el salario a principal variable de ajuste a los choques económicos negativos. Pero los ingresos de los latinoamericanos han crecido con lentitud y "el salario de muchos trabajadores es demasiado bajo como para permitirles escapar de la pobreza, y la desigualdad salarial, una de las mayores del mundo, no está mejorando," sostuvo el BID.

El estudio reconoció la importancia de la educación para mejorar los ingresos, pero dijo que enfocarse en ello no sería suficiente. "Las medidas para elevar el nivel promedio de educación podrían resultar lentas para eliminar la pobreza," precisó.

Por ello, el BID dijo que los gobiernos latinoamericanos deberían tomar "medidas a fin de ofrecer condiciones más propicias para que las empresas inviertan, realicen innovaciones y alcancen un mayor grado de productividad".

"Es más, un incremento en la productividad, el mayor indicador disponible para mejoras tecnológicas, ha sido asociado con un crecimiento más rápido al nivel industrial," sostuvo el informe.

La falta de empleos bien remunerados es una de las mayores preocupaciones de los latinoamericanos, superando en las encuestas a la delincuencia y la corrupción, dijo el BID.

El organismo también identificó lo que llamó la "reasignación laboral," un fenómeno en el que en promedio cada año se crea o se destruye uno de cada cuatro empleos y en el que muchas personas cambian de trabajo, con frecuencia encontrando empleos con menores salarios que los anteriores.

Pero los gobiernos latinoamericanos erróneamente tratan de frenar la rotación al encarecer los despidos, hecho que el BID consideró negativo para el funcionamiento de una economía de mercado. El banco pide a los gobiernos "regular para aumentar la productividad, y no para reducir la rotación (de personal)," dijo Pajés.

El BID dijo que existen inconsistencias en el mercado laboral latinoamericano, como el que más de la mitad de los trabajadores de la región carezca de protección contra el desempleo, mientras que otros gozan de beneficios incluso más generosos que los de algunos países desarrollados.

Fuente: " El retraso en tecnología agrava los problemas de empleo en Latinoamérica" en Educaterra.
Evalúa la calidad del servicio que ofreces con las herramientas adecuadas.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |