Menu



Notas 2

Notas 2
Notas bibliográficas del texto Esencia y Eficiencia del Dinero


Por: Andreas Boehmler | Fuente: www.arbil.org





34. Habrá que ver si la "recta ratio" no puede descubrir en las cosas un valor distinto al que el sentimiento les atribuye (bonum honestum versus bonum utilem). La recta razón es -con palabras de Santos Camacho- una razón rectificadora; rectifica el valor que las pasiones, los impulsos, por naturaleza ciegos, quieren adscribir a las cosas. 35. En Simmel, sin embargo, en el ejemplo de la entrega amorosa o en el diálogo, el carácter no-sacrificial se deduce de su carácter de energía interior, en cierto modo gratuita, ilimitada e inagotable." Esto podría volver a introducirnos en la noción de virtudes; las virtudes son bienes internos (o sustanciales) que contrariamente a los valores económicos (o bienes externos o operables; cfr. G. Abba, Felicitá, Vita Buona e Virtú) no se gastan en su uso; más bien al contrario, se incrementan, porque tienen un carácter doble: actual y potencial; son a la vez logro de acción y fuente de nueva acción.

36. Con este tipo de razonamiento parece discrepar rotundamente Vittorio Mathieu distingiendo entre producción física y producción económica. (cfr. Mathieu, Filosofia del Dinero, "El fetichismo de la producción", pp. 23-24) Para este autor sólo en el intercambio económico hay verdadera plusvalía; una producción queda puramente física sin añadirle valor alguno si no logra suscitar un "trabajo futuro", esto es la definición de dinero en Mathieu. Es esta capacidad de suscitar "trabajo futuro" la que convierte la producción en producción económica. Por lo tanto, para Mathieu, no hay realmente economía solipsista. Economía y economía de mercado son conceptos sinónimos. Solo el intercambio confiere valor económico, la producción no necesariamente. En realidad, Simmel dice lo mismo, poniendo además "por debajo" del intercambio su fundamento psicológico: "En ambos casos, se trata de recibir bienes a cambio de otros que se entregan, de modo tal que el estado final implique un superávit de satisfacción con respecto al estado anterior a la acción. No podemos crear ex novo ni materias ni fuerzas, sino solamente transferir las existentes, de forma que muchas de las que se encuentra en el orden de lo real, asciendan al orden de los valores".

37 Al contemplar la vida organizativa-empresarial, por ejemplo, podemos tomar conciencia de la necesidad de una teoría más completa, es decir, de una teoria que no sólo tome en cuenta la eficacia sino también la eficiencia y consistencia de las acciones, -éstas, en último término se traducen en decisiones, por tanto, en intenciones. Antonio Perez López, Teoría de la Acción, distingue estos tres planos que han de ser tomados en consideración para que se pueda hablar de una "motivación actual completa", respondiendo a la necesidad de reconciliar la "motivación espontánea" (percepcional) con un tipo de motivación que busca incrementar la capacidad evaluativa intrínseca del agente (criterio de eficiencia) tanto como con un tipo de motivación que él llama "motivación extrínseca o trascendente", que busca anticipar e integrar en el plan de acción del agente las reacciones de los demás implicados (criterio de consistencia)

38. En la misma linea se mueve el análisis acerca de la "capacidad evaluativa interna" por parte de Perez López. La capacidad evaluativa más perfecta es la que tiene el querer más inteligente. Ya Aristóteles postuló a la decisión como "querer inteligente". El hombre es esencialmente un decisor; su capacidad de decidir es signo de su libertad. Por tanto, el hombre es tanto más libre cuanto más inteligente es su querer. Es en los hábitos donde se aunan, se comprometen mutamente, el intelecto y la voluntad. Un hombre decide tanto mejor cuanto más virtuosos son sus habitos. Cuanto mayor coste de oportunidad es capaz de sufrir tanto más intensa es su virtualidad, es decir, su capacidad evaluativa que le sirve de «motivación intrínseca» suficiente para ordenar los impulsos y pasiones naturales (motivación extrínseca) a su fin. Es, como dice también Simmel, el coste de oportunidad con respecto a la motivación extrínseca (espontánea percepcional) que nos hace (re-)tomar conciencia de los fines, y valorarlos en el intento de alcanzarlos: "Unicamente por medio del sacrificio de bienes inferiores (y, por ello, tentadores) se alcanza la elevación del mérito moral, una elevación tanto mayor cuanto más atractivas eran las tentaciones y más profundo y total el sacrificio". Sin embargo, habría que añadir que el mero esfuerzo estóico tampoco puede tener mucho mérito sino que el coste de oportunidad debe ser sufrido para alcanzar bienes sustantivos más altos.

39. Cfr. Aristóteles, Metafísica IV; y Analiticos Posteriores II, 19; cfr. también Tomas de Aquino, In Analiticos Posteriores, lib.II, lect.XX. Correlativamente al hábito de los primeros principios intelectuales (el principio de no contradicción, etc.) el hábito de los primeros principios prácticos nos dice por ejemplo que hay que hacer el bien y evitar el mal, sin que esto sea ya una regla operativa como en Kant, porque el bien concreto de cada momento ha de buscarse. De esto se encarga la prudencia. Cfr. también Enrique Alarcón, "Naturaleza, Espíritu, Finalidad: implicaciones del principio de no contradicción en Aristóteles", Anuario Filosófico, Universidad de Navarra, Vol. XXIII, 1990, número 2; "El principio de no contradicción exige la existencia de una naturaleza material, cuyo orden está determinado por un fin, y que éste sea establecido por una causa espiritual."

40. Cfr. Peter Koslowski, Prinzipien der Ethischen Ökonomie, en la parte que estudia la teoría del precio justo (pp. 262-303).

41. Es necesario pensar la economía técnicamente como algo pequeño, pero humanamente como algo grande, es decir, hay que ampliar la teoría económica tradicional en teoría de una "Economía ética". En tal concepción se abarcan los dos límites o limitaciones de la teoría tradicional: en primer lugar, las intenciones y los fines (es insostenible tomar por dadas las preferencias de los actores económicos, y además agregarlas como si ni fuesen individuales ni libres; el modelo tradicional es un modelo mecánico que "prescinde" de la libertad de los agentes económicos, y por tanto también de su responsabilidad) y los efectos (de algún modo una teoría económica ha de incluir racionalmente, es decir: decisionalmente, los efectos de la actividad económica; no puede partir de una inclusión apriórica). Éstos son los defectos principales del carácter "ceteris paribus" que la teoría de una "Economía ética" intenta remediar mediante un instrumentario conceptual más ámplio, sin abandonar, no obstante, las aportaciones del modelo mecánico. Se trata de un intento de síntesis: por inclusión del modelo técnico-poiético en un modelo ético-práxico para lograr un mejor diálogo entre "poíesis" y "praxis" en su acepción aristotélica-cristiana. (Cfr. Koslowski, Prinzipien der Ethischen Ökonomie, "Ökonomie, Ethik, Entscheidungstheorie: Das Problem der Beherrschung von Nebenwirkungen", pp. 154-175, y "Ökonomie und Ontologie", pp. 175-209)

42. Esto abre el discurso a la consideración de los efectos no deseados de la interacción que, mediante un incremento de anticipación racional, deben ser incluidos en la misma formación de los precios. No nos podemos contentar con el elemento impulsivo-pasional ni con el elemento contractual-racional del intercambio, porque se refieren exclusivamente a la eficacia, sino que tenemos que ampliar la racionalidad tanto hacia la recta intención (rectificada por el conocimiento prudencial) como a los efectos, asegurando así tanto la eficiencia como la consistencia del intercambio.

43. "Muchas teorías del valor cometen el error de creer que una vez dadas la utilidad y escasez, el valor económico, esto es, el movimiento de cambio, se sigue como algo evidente, como la consecuencia conceptual necesaria de aquellas premisas. Esto no es cierto en absoluto. Si, al lado de aquellos presupuestos se diera tan sólo una modestia
ascética, o si únicamente propiciaran la lucha y el robo, no surgirían valor económico ni vida económica algunos. Las cosas no son difíciles de conseguir porque sean escasas, sino que son escasas
por que son difíciles de conseguir". El trabajo es esencial al hombre; escasez, en este sentido, significa escasez de esfuerzo, de trabajo. Mediante el trabajo el hombre incrementa sus bienes, tanto los bienes "externos" como "internos". "(Además) hay muchas cosas que son escasas desde un punto de vista objetivo y que, sin embargo no son escasas en sentido económico".

44. Ya en Kant el sujeto trascendental no abstrae sino construye. La unidad es una construcción del sujeto autoconstituyente: "Conocer un objeto, dice Kant, es establecer una unidad en la multiplicidad de sus apariencias... Pero ¿qué es esa unidad si no la correspondencia, integración e interdependencia funcionales precisamente de aquellas impresiones y aparencias materiales... La unidad de los elementos... (es) la forma... de su propia unión".

45. "Que lo que se experimenta como absoluto es solamente relativo no parece tolerar ninguna solución de principio como no sea la de que el absoluto es un camino, cuya dirección (forma) -orientada hacia lo infinito- aparece determinada", aun cuando la dirección del camino cambie en cuanto a su contenido. Al haber abandonado el pensamiento creacionista, Simmel vuelve, en cierto modo, al pensamiento circular griego. Aristóteles tenia cierta intuición del absoluto, pero sin esperanza de alcanzarlo. Pero en Aristóteles el absoluto, entendido como acto puro, es causa final y como tal principio de todo movimiento, y además, los actos humanos, y en cierto sentido la historia, -concepto que puede desarrollarse propiamente sólo cuando el tiempo se considere como lineal, no como circular-, están encaminados hacia el absoluto tanto formalmente como materialmente.

46. Cfr. la teoría de los "primeros principios" del intelecto en Aristóteles (Metafísica IV; Analiticos Posteriores II, 19) y en Tomás de Aquino (In Analiticos Posteriores, lib.II, lect.XX): no son demostrables sino objeto de intuición; no son innatos sino se intuyen, se hacen presentes en el mismo momento de la operación discursiva siendo su condición de posibilidad. No son puramente formales, o sea: vacios de contenido.

47. "Todos los hombres desean por naturaleza saber; así lo indica el amor a los sentidos" (Aristóteles, Metafísica I).

48. Aristóteles en el comienzo de la Metafísica establece una clasificación del saber humano, arrancando de las sensaciones, que queda fijada en la memoria; estos recuerdos quedan unificados en experiencias: primera irrupción del universal. Mientras que la experiencia, sin embargo, conoce lo particular, el arte es el conocimiento por causas. El arte se emprende, no obstante, por su utilidad, mientras que la ciencia -sobre todo la más alta, la "ciencia buscada", la filosofía primera- se emprende por el saber mismo. La teoría es la práxis más alta. Es la que confiere al hombre la libertad, la felicidad, entendida como ejercicio de la virtud.

49. Cfr. Vittorio Mathieu, Filosofía del dinero, en donde el autor ve en el dinero -siguiendo a la escuela económica liberal- el medio idoneo de la capacidad específicamente humana de proyectarse. Por tanto, el dinero se traduce en aquella idealidad que logra presenciar al futuro, porque es en presente el trabajo futuro el que en cualquier momento puede desencadenar. El dinero manifiesta el carácter libre, teleológico, del hombre en su proyección de trabajo futuro.

50. Cfr. Vittorio Mathieu, Filosofía del dinero; éste mantiene que la inflación monetaria no es algo extrinseco al hacer economía sino más bien se deprende de la misma esencia del dinero, es decir, la de ser "trabajo futuro": expresión de la capacidad humana de proyectar, y proyectar en sentido de incrementar. Esta intencionalidad de incremento lo refleja necesariamente el dinero. La inflación, en consecuencia, es intrínseca a la economía, aunque -así lo advierte el autor- hay que encauzarla con provecho.

51. Este modo de establecer la unidad, sin embargo, aliena al hombre porque la unificación es meramente resultante (poíesis) no presente (práxis); además, este tipo de unificación resulta insatisfactorio por el carácter de cantidad que el intercambio monetario le impregnó. En último término es una unificación abstracta, no vital.

52. Es muy significativo que ya Aristóteles había llegado a esta conclusión de que el dinero no es algo real sino una mera representación, pero , además, que no es mera representación de cosas, sino de la demanda, es decir, el dinero representa algo de un carácter eminentemente teleológico. Por la ubicación, además, dentro de la Etica a Nicómaco, queda muy claro ya que el mercado, y su medio por excelencia: el dinero, tienen que ver con la justicia, con la justicia conmutativa, lo cual quiere decir que la economía no resuelve por si sóla el problema de la justicia, siendo ésta no una mera técnica (el dinero), sino una virtud (cfr. Aristóteles, Etica a Nicómaco, libro III, 1133a-1133b)

53. Más adelante se verá que el dinero no es cantidad nominal. En este error incurre fácilmente la mente humana cuando se olvida del carácter ideal del dinero. Este fenómeno psicológico, asi constituye quizá el único caso de "falacia naturalista", al que legítimaments se pueda aplicar e de otro modo falaz prejuico moderno sobre la imposibilidad de continuidad entre ser (realidad) y deber-ser (idealidad). Porque el dinero actúa como si fuese algo real pero no lo es, sino que es algo ideal. Esto no quita que la cualidad exlusiva del dinero-función es su cantidad: su cantidad simbólica, pero no su cantidad nominal. Y este hecho tiene claras consecuencias para una saludable política económica (inflación).


Para ver las demás notas da un clic aquí


Si te interesan estos temas, te invitamos a participar en nuestro Foro de Empresarios Católicos donde puedes compartir tus dudas, experiencias y problemas, con aquellos que, asumiendo su compromiso cristiano, buscan dignificar el trabajo, humanizando, dirigiendo y sirviendo en su empresa, de acuerdo con los lineamientos de la Doctrina Social Cristiana. Para entrar al foro da un click aquí.








Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |