Menu



Economía y Doctrina Social de la Iglesia

Economía y Doctrina Social de la Iglesia
Ponencia para el Curso – Taller organizado por el CELAM, la Fundación Konrad Adenauer, ODUCAL y la Fundación Pablo VI


Por: P. Fernando Fuentes Alcántara | Fuente: celam.org



INTRODUCCIÓN
Si miramos en el horizonte de estos últimos 100 años la economía ha sido la prime- ra ciencia de interés en el mensaje social de la Iglesia, incluso por encima de la política. Bastaría con consultar los más importantes documentos del magisterio social pontificio y los temas que han sido objeto de su interés: León XIII en la cuestión obrera, Pío XI en su valo- ración del capitalismo más desarrollado e internacional, las grandes figuras de Juan XXIII Pablo VI y Juan Pablo II en su largo pontificado y tan pleno de pensamiento. Y, actualmen- te, el papa Benedicto XVI con un mensaje bien preocupado por la dignidad del ser humano en un mundo globalizado.
Se ha puesto en cuestión que el desarrollo meramente económico sea la salida casi única para la situación que padecen los países en vías de desarrollo, como bien nos plan- tea la encíclica Sollicitudo rei socialis con cierto sentimiento casi frustrante.
“Ha entrado en crisis la misma concepción «económica» o «economicista» vinculada a la palabra desarrollo. En efecto, hoy se comprende mejor que la mera acumulación de bienes y servicios, incluso en favor de una mayoría, no basta para proporcionar la felicidad humana. Ni, por consiguiente, la disponibilidad de múltiples beneficios reales, aportados en los tiempos recientes por la ciencia y la técnica, incluida la informática, traen consigo la libe- ración de cualquier forma de esclavitud. Al contrario, la experiencia de los últimos años de- muestra que si toda esta considerable masa de recursos y potencialidades, puestas a dis- posición del hombre, no es regida por un objetivo moral y por una orientación que vaya diri- gida al verdadero bien del género humano, se vuelve fácilmente contra él para oprimirlo” (SRS,28).

Para descargar la ponencia completa dar click aquí







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |