Menu



Dinero y moneda

Dinero y moneda
Si se tiene en cuenta que el dinero hace presente al futuro, cualquier imaginación del futuro... puede traducirse en dinero. Para disciplinar esa capacidad del dinero... se inventó precisamente la moneda


Por: Andreas Boehmler | Fuente: www.arbil.org




Esta distinción la desarrolla Mathieu ampliamente, llegando a conclusiones similares a las de Simmel, yendo aún más lejos. También considera al dinero pura potencia, pero presencia de lo que es en potencia, esto es, el futuro.


Ahora bien: "Si se tiene en cuenta que el dinero hace presente al futuro, cualquier imaginación del futuro... puede traducirse en dinero. Para disciplinar esa capacidad del dinero... se inventó precisamente la moneda ... (L)a moneda llevaba un signo de garantía, impreso por la autoridad, y se podía controlar su cantidad y calidad. ...(T)odo el dinero busca una garantía o... trata de convertirse en moneda." Pero, advierte Mathieu: "La autoridad puede garantizar todo o casi todo lo relativo a la moneda, salvo la cosa más importante: su valor." Esto es -en sentido simmeliano- su capacidad de cumplir con sus funciones. Ésta, sin embargo, no decide sobre su aceptación: "La moneda no existe sino cuando obra como dinero (funcional)".

Esta distinción e interacción capitales entre el estrato "dinero" y "moneda" no se encuentran tan nítidamente en Simmel. Este se limita a referirse a la capital importancia de la garantía: "(E)l fundamento y el portador sociológico de aquella relación entre los objetos y el dinero es la relación de los sujetos económicos con el poder central que emite o garantiza el dinero".

El paso del intercambio natural al monetario exige, por tanto, la intervención de una tercera instancia: un todo social representado por una autoridad: "la totalidad social, que proporciona al dinero el correspondiente valor real. ... Aquí descansa el núcleo de verdad en la teoría de que todo dinero no es más que un título respecto a la sociedad".

No un particular, -siendo éste el origen de la letra de cambio-, sino el todo social asume la garantía frente al poseedor del dinero "moneda". Aquí tenemos otro rasgo distintivo entre dinero sustancial y funcional: la teoría "materialista" o "cuantitativa" se refiere al dinero como a un título objetivo mientras que la teoría "trascendental" del dinero no concede valor alguno al dinero sino por medio de la "confianza" o seguridad respecto de su uso futuro. Esta confianza, sin embargo, no es personal sino abstracta, es decir, mediatizada por el derecho.



Si te interesan estos temas, te invitamos a participar en nuestro Foro de Empresarios Católicos donde puedes compartir tus dudas, experiencias y problemas, con aquellos que, asumiendo su compromiso cristiano, buscan dignificar el trabajo, humanizando, dirigiendo y sirviendo en su empresa, de acuerdo con los lineamientos de la Doctrina Social Cristiana. Para entrar al foro da un click aquí.








Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |