Menu



El Papa ve necesaria “una nueva síntesis entre capital y trabajo”

El Papa ve necesaria “una nueva síntesis entre capital y trabajo”
La actual crisis económica y social, “una oportunidad que la Iglesia debe aprovechar”.


Por: Inma Álvarez | Fuente: Zenit.org



CIUDAD DEL VATICANO, lunes 2 de febrero de 2009 (ZENIT.org).- La crisis económica exige encontrar una nueva relación entre capital y trabajo, considera Benedicto XVI, quien considera que la coyuntura interpela también a la Iglesia.

"El gran desafío y oportunidad, que la preocupante crisis económica del momento invita a saber aprovechar, consiste en encontrar una nueva síntesis entre bien común y mercado, entre capital y trabajo", afirmó el Papa al recibir el pasado sábado a los miembros de la Confederación Italiana Sindical de los Trabajadores (Confederazione Italiana Sindacati Lavoratori, CISL),

El pontífice recibió a los dirigentes de este sindicato, con motivo del 60 aniversario de su fundación. La CISL surgió en 1948 como una escisión de la Confederazione Italiana dei Lavoratori (CIL, fundado en 1918 como respuesta a la Rerum Novarum de León XIII).

En su discurso, Benedicto XVI afirmó que el mundo del trabajo es "la clave esencial" de toda la cuestión social, "porque condiciona el desarrollo no sólo económico, sino también cultural y moral, de las personas, de las familias, de las comunidades y de la humanidad entera".

Citando a Juan Pablo II, el Papa subrayó que la Iglesia "nunca ha dejado de considerar el problema del trabajo dentro de una cuestión social que ha ido asumiendo progresivamente dimensiones mundiales".

Precisamente, la crisis económica y social actual "está afectando especialmente al mundo del trabajo", y requiere "un esfuerzo libre y responsable por parte de todos; es decir, es necesario superar los intereses particulares y de sector, para afrontar juntos y unidos las dificultades".

"Nunca como hoy se ha advertido una urgencia semejante", advirtió.

Ante la actual crisis, añadió el Papa, es necesario realizar un "llamamiento a la solidaridad y la responsabilidad de todos", así como trabajar juntos". "Las dificultades que atraviesa el mundo del trabajo empujan a una concertación efectiva y más compacta entre todos los componentes de la sociedad", añadió.

En este sentido, insistió en el importante papel que deben jugar los sindicatos a la hora de encontrar esta nueva relación entre capital y trabajo, hasta el punto de considerarlos "un elemento indispensable de la vida social, especialmente en las modernas sociedades industrializadas".

"Auguro por tanto que de la actual crisis mundial brote la voluntad común de dar vida a una nueva cultura de la solidaridad y de la participación responsable, condiciones indispensables para construir juntos el futuro de nuestro planeta", añadió.

Sindicato para el trabajador

Al repasar la historia de la CISL, el Papa destacó el empeño histórico de este sindicato de "fundar su actuación en los principios de la doctrina social de la Iglesia y la práctica de un sindicalismo libre y autónomo de facciones políticas y de los partidos".

"En el pleno respeto de la legítima autonomía de toda institución, la Iglesia, experta en humanidad, no se cansa de ofrecer la contribución de su enseñanza y de su experiencia a aquellos que pretenden servir a la causa del hombre, del trabajo y del progreso, de la justicia social y de la paz", añadió.

El Papa invitó a los sindicalistas a "renovar el entusiasmo de los comienzos y para redescubrir aún más vuestro carisma original".

"El mundo necesita personas que se dediquen con desinterés a la causa del trabajo en el respeto pleno a la dignidad humana y del bien común. La Iglesia, que aprecia el papel fundamental de los sindicatos, os está cercana hoy como ayer, y está dispuesta a ayudaros, para que podáis cumplir lo mejor posible vuestro deber en la sociedad", afirmó.

* Para recibir las noticias de Zenit por correo electrónico puede suscribirse aquí.
* Zenit.org, 2004. Todos los derechos reservados. Para conocer las condiciones de uso, puede visitar el sitio www.zenit.org o contactar a infospanish@zenit.org .







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |