Menu



Crece la Pobreza: ONU

Crece la Pobreza: ONU
El informe 2003 del organismo mundial se hace público poco después del nacimiento de una entidad para llevar fármacos al tercer mundo


Por:  Joan Miquel Corbí | Fuente: E-cristians.net




La ONU avisa que globalmente la pobreza está creciendo


El informe 2003 del organismo mundial se hace público poco después del nacimiento de una entidad para llevar fármacos al tercer mundo


La pobreza está aumentando a nivel mundial, con 54 países que han sufrido un descenso de ingresos durante la década de los 90. Este dato, incluido en el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2003, tiene que hacer reflexionar. De estas naciones, 20 son de la África subsahariana, 17 de la Europa de l´este, 6 de América latina y el Caribe, 6 más de Asia oriental y el Pacífico y 5 del mundo árabe. Y lo que es más preocupante: el progreso económico registrado en los años 90 en los países occidentales agudizó los problemas del mundo en vías de desarrollo. El director del PNUD, Mark Malloch Brown, reveló el 8 de julio, durante la presentación del trabajo anual en Dublín (Irlanda), otro dato bastante significativo: "Cada vaca europea recibe un subsidio de 3 dólares al día, mientras que el 40 por ciento de los africanos vive con menos de uno".

El trabajo para erradicar la pobreza, sin embargo, no es sólo cosa de los organismos oficiales o gubernamentales. Una buena muestra de ello es que acaba de nacer una organización internacional que investigará fármacos para países pobres. La realidad es que la industria farmacéutica se muestra incapaz de satisfacer las urgentes necesidades de millones de enfermos en todo el mundo y, en un proyecto impulsado por Médicos sin Fronteras, se ha creado la primera entidad no lucrativa e independiente que tiene como objetivo investigar y desarrollar nuevos medicamentos. Concretamente buscará terapias para los males ignorados por las empresas, y cuenta con un presupuesto inicial de 250 millones de euros para los próximos 12 años. Su nombre ya incluye un mensaje muy interpelador: Iniciativa por las Medicines para las Enfermedades Olvidadas (DNDi).

La presentación de esta nueva organización sirvió para que sus promotores hicieran pública la implicación activa de instituciones de prestigio como el Instituto Pasteur, la fundación brasileña Oswaldo Cruz, el Consejo para la Investigación Médica de la India, el Instituto de Investigación Médica de Kenia o el Ministerio de Salud de Malasia. "El sector privado no tiene incentivos para investigar sobre los métodos para curar a los pobres porque éstos no tienen dinero para pagar, y los gobiernos tampoco cubren este agujero por desinterés; esto explica que, de los 1.400 tratamientos aprobados entre 1975 y 1999, sólo 14 fuesen para enfermedades tropicales, que son las que provocan más muertes". Así justifica el nacimiento de la nueva entidad su primer secretario internacional, el español Rafael Vila San Juan.

Estamos ante uno de los ejemplos de iniciativas solidarias que pueden ayudar decisivamente a hacer realidad el objetivo fijado por la misma ONU de cara al año 2015: reducir a la mitad el porcentaje de personas que viven en todo el mundo con menos de un dólar al día. Ligado a este reto, hay precisamente otro que tiene mucho que ver con la necesidad de garantizar el acceso de los países pobres a los medicamentos. Nos referimos a la posibilidad de disminuir en dos tercios la tasa de mortalidad infantil y en tres cuartas partes la materna.

Pero según las previsiones del informe 2003 sobre desarrollo, el África subsahariana no cumplirá estos objetivos por lo menos hasta el año 2147, lo cual dibuja un panorama muy difícil desde el contexto económico actual. Hablar de SIDA y de enfermedades mortales y hablar de pobreza extrema son dos realidades que confluyen en un mismo territorio: África. Sólo uno pacto de verdad entre todo el mundo político, económico y social para salvar este continente puede poner más cerca el tan deseado horizonte de la erradicación total de la pobreza.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |