Menu



Comunicación y humanismo

Comunicación y humanismo
Ensayo del Dr. Andreas Böhmler en el que analiza las causas de la despersonalización de la comunicación.


Por: Dr. Andreas Böhmler. | Fuente: http://www.iespana.es/revista-arbil/




Según A. d´Ors, la problemática de la comunicación puede entenderse también a partir la diferencia objetiva establecida entre las Humanidades y las Ciencias de Comunicación social. Las primeras tienen como su objeto propio de estudio las «palabras», -y su autoridad procede del autor-, mientras que las ulteriores, los «hechos», apoyandose en tipos de palabras, pero sólo como medio.



Tales hechos se estipulan como exentos per se de cualquier duda acerca de su autoridad. Hemos insistido con suficiencia en tal ficción de objetividad. A partir de esta diferencia fundamental, sin embargo, es latente un riesgo de despersonalización de la comunicación.

El medio de comunicación, en la medida de su poder de difusión y persuasión, se convierte en primordial con respecto a la realidad (ser); y esto no sólo en el orden práctico. En el mundo empresarial, a modo de ejemplo, tal importancia ha adquirido la comunicación externa (publicidad, etc.) que si no logra comunicar lo que es (su oferta) deja de existir. Si no «comunicas» no «eres».

Lo incomunicado deja de existir socialmente lo cual -según d´ Ors- constituye un grave peligro para la deformación mental del hombre de hoy. Es que hay mucha «comunicación incomunicada» e «incomunicable» de importancia inestimable para la vida social.

Frente a este peligro d´Ors subraya la necesaria vinculación entre Comunicación social y Humanidades, entre retórica y sabiduría, para defender el hombre contra la seducción de la propaganda con su desprecio por la verdadera libertad. Las Humanidades aparecen, en principio, como más accesibles, más comunicables e inteligibles precisamente por referirse a la conducta humana y por sus superiores expresiones estéticas. Esto mismo pareció ser también el resultado de las reflexiones hechas a la hora de tratar de los recursos retórico-poéticos de la comunicación en la «poética» en Aristóteles.



Si te interesan estos temas, te invitamos a participar en nuestro Foro de Empresarios Católicos donde puedes compartir tus dudas, experiencias y problemas, con aquellos que, asumiendo su compromiso cristiano, buscan dignificar el trabajo, humanizando, dirigiendo y sirviendo en su empresa, de acuerdo con los lineamientos de la Doctrina Social Cristiana. Para entrar al foro da un click aquí.








Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |