Menu



Cinco disfunciones de equipo y cómo superarlas

Cinco disfunciones de equipo y cómo superarlas
José Manuel Ortiz Rodríguez analiza los principales problemas que surgen en los equipos y propone una serie de medidas para solucionarlas.


Por: José Manuel Ortiz Rodríguez | Fuente: Yoinfluyo.com



martes, 06 de noviembre de 2007

El autor analiza los principales problemas que surgen en los equipos y propone una serie de medidas para solucionarlas:

Primera disfunción: ausencia de confianza

En el contexto de la creación de un equipo, la confianza consiste en creer que las intenciones de sus compañeros son buenas y que no hay razón para cuidarse de los miembros del grupo.

Equipos que no tienen confianza entran en un círculo vicioso en el que se refuerzan sus errores y debilidades, sus integrantes no piden ayuda ni solicitan retroalimentación, no se asume la responsabilidad de las propias áreas y se tienen prejuicios sobre el comportamiento de los compañeros y se evita el compromiso.

Se puede sobreponer cuando los miembros identifican la aportación que hacen los demás al equipo y el líder asume un papel de vulnerabilidad ante los subordinados.

Segunda disfunción: miedo al conflicto

Se descarta la confrontación de ideas como la mejor manera de obtener soluciones innovadoras a problemas.

El líder que busca solucionar este problema deja que las personas de su grupo se expresen libremente y motiva a los demás a que propongan sus ideas.

Tercera disfunción: falta de compromiso

El compromiso tiene dos componentes, claridad en lo que se busca y aceptación por parte de los miembros del equipo. En muchas ocasiones esto se complica porque se busca el consenso, el cual puede ser positivo, pero puede generar soluciones superficiales para que todos queden contentos.

Otro elemento que se debe identificar es el miedo al fracaso, lo cual implica que en ocasiones se hagan las cosas siempre igual. La falta de comunicación también provoca la falta de compromiso.

En cualquier caso, el líder debe de ser claro en lo que se busca y qué se espera de cada persona, además de que una vez que se llega a un acuerdo, le da seguimiento y motiva a la gente a cumplir las fechas y los entregables.

Cuarta disfunción: falta de responsabilidad

En un equipo, cuando existe responsabilidad, los miembros del equipo motivan a sus pares a lograr los compromisos de todo el equipo.

Un equipo en el que no hay responsabilidad fomenta la mediocridad y no cumple los objetivos y las metas.

Para el líder, la labor principal en este aspecto consiste en dejar que sea el propio equipo el que se compromete a lograr las metas y se compromete a ejercer de manera eficaz su papel de autoridad en caso de que no se cumplan los objetivos.

Quinta disfunción: Falta de atención a los resultados

En ocasiones se pierde de vista que los equipos se forman para lograr objetivos. En la medida que no se definen metas, entregables y fechas y se premia el desempeño en función de los resultados, en esa misma medida los equipos se vuelven inefectivos.

El líder debe motivar a los miembros del equipo a lograr los resultados, recordándoles sus compromisos, para lograrlo, debe mantenerse objetivo y apegado a las metas cuantitativas que se hayan planteado.


En el reciente Campeonato Mundial de Fórmula 1, el equipo McClaren tuvo todas las disfunciones que le impidieron lograr el título mundial: primero, la pérdida de confianza entre los pilotos y los directivos, la poca disponibilidad para afrontar los problemas y mantener un discurso de que no había problemas, finalmente, la falta de compromiso y responsabilidad para lograr un objetivo común del título para alguno de los pilotos impidió que ganaran el campeonato.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |