Menu



Este Papa aclarará muchas confusiones entre los hispanos de los Estados Unidos

Este Papa aclarará muchas confusiones entre los hispanos de los Estados Unidos
El sacerdote cubano Pedro Núñez, miembro de la arquidiócesis de Nueva Orleans, habla de la situación de los migrantes y la influencia que tiene Benedicto XVI en Estados Unidos.


Fuente: Zenit.org



La población de origen hispano en Estados Unidos ha llegado a ser la primera minoría étnica en el país, con alrededor de 42 millones de personas, la mayor parte católicos.

Para investigar los posibles escenarios de crecimiento y expansión del catolicismo en Estados Unidos, así como las perspectivas de la sucesión de Benedicto XV1, Zenit-El Observador ha entrevistado al sacerdote hispano Pedro Núñez.

De origen cubano, trabaja desde hace tres décadas en la arquidiócesis de Nueva Orleans, donde ha fundado y dirige un apostolado de medios de comunicación, además de ser un infatigable conferencista en los Estados Unidos y países de Centro América, así como el conductor de dos programas de radio y televisión de enorme éxito: «Conozca primero su fe católica» y «A solas con Jesús» (mensaje@mensaje1.com).

--¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la Iglesia católica en los Estados Unidos, concretamente la de origen hispano?


--P. Pedro Núñez: La Iglesia católica enfrenta varios retos. Primero que nada, la gran expansión de la población hispana en los Estados Unidos necesita un número muy superior al actual de sacerdotes, también hispanos, que puedan atenderla. Somos muy pocos. Y la segunda cuestión es que necesitamos ser mucho más sensibles a las necesidades tanto espirituales como culturales de la comunidad hispana.

--¿Se da una verdadera expansión del catolicismo en Estados Unidos?


--P. Pedro Núñez: Sí esta creciendo, pero muy especialmente por la llegada de los hispanos a este país. Y es que estamos llegando aquí con nuestras raíces católicas.

--El inmigrante hispano, ¿puede evangelizar?


--P. Pedro Núñez: El inmigrante está llamado a evangelizar, está llamado a llevar a Jesús a otras personas pues tiene el mismo llamado de todo bautizado. Sea quien sea la persona, el llamado vale para todos.

--¿Qué influencia tendrá el Papa Benedicto XVI en la Iglesia católica de los Estados Unidos?


--P. Pedro Núñez: Pienso que va a aclarar muchas confusiones que hay en la actualidad. Una palabra favorita de él es el relativismo. Y el relativismo significa que uno puede hacer cualquier cosa con tal de que uno considere que es bueno. Sin importar mucho lo que diga la Iglesia o el magisterio de la Iglesia. Este Papa nos va a ayudar a definir muchas cosas de tipo doctrinal. No sólo aclarar conceptos, sino que nos va a ayudar a ponerlos en práctica.

--¿Cuál podría ser una de esas confusiones?

--P. Pedro Núñez: Una muy importante es la confusión que estamos viviendo con respecto a la familia. Otra tiene que ver con la relación de la Iglesia con los jóvenes. Este Papa --aunque muchos medios de comunicación no lo quieran ver-- está muy relacionado y muy interesado por los jóvenes. Y los jóvenes hispanos, especialmente en Estados Unidos, se encuentran como en terreno de nadie; no se sienten hispanos, no se sienten anglosajones, no se sienten adultos, no se sienten niños: se sienten muy marginados. Yo creo que este Papa va a hacer mucho por la juventud y muy especialmente por los jóvenes cristianos, para que tengan una identidad propia en el seno de la Iglesia católica.

--¿Cuál puede ser, en resumen, la identidad del católico que los jóvenes hispanos deben tener en cuenta?


--P. Pedro Núñez: Tener una fuerte adhesión a la doctrina de la Iglesia. El ser humano, el joven particularmente, se encuentra hoy en una búsqueda muy profunda de Dios. El Papa es un extraordinario camino para la unidad y para poder ver a Cristo en la Tierra.

--¿Hay una nueva esperanza en la Iglesia católica en los Estados Unidos en los primeros encuentros del Papa Benedicto XVI con los católicos de todo el mundo?


--P. Pedro Núñez: Yo creo que sí, definitivamente. Su semblante tan suave, sus maneras tan gentiles, harán que los fieles se acerquen a Dios, que el mundo experimente la presencia de Jesús, en un país y en un mundo donde Dios parece ser que no cuenta para nada.

--¿Y los sacerdotes hispanos? ¿Sienten que tendrán una relación estrecha con el Santo Padre?

--P. Pedro Núñez: Él está muy interesado en que los sacerdotes sean verdaderos pastores. Que pongan en práctica su ministerio como Dios manda y pide la Iglesia. Va a pedirnos mucha fidelidad de parte de los sacerdotes. También lo va a hacer con los maestros de universidades católicas: que cumplan con la parte de la enseñanza secular que les toca, pero, también que comiencen a ser fieles a las enseñanzas de la Iglesia. En ese sentido, aquí, en Estados Unidos, comenzamos a ver un renacimiento.


Nos encantaría conocer tu opinión sobre el tema; participa en el foro de discusión que abrimos para ello dando un click aquí

* Para recibir las noticias de Zenit por correo electrónico puede suscribirse aquí.
* Zenit.org, 2004. Todos los derechos reservados. Para conocer las condiciones de uso, puede visitar el sitio www.zenit.org o contactar a infospanish@zenit.org .







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |