Menu



Solidaridad en acción: YO INFLUYO

Solidaridad en acción: YO INFLUYO
Entrevista a Fernando Sánchez Argomedo , Presidente Ejecutivo del Equipo de Yo influyo


Por: Equipo de investigación Yo influyo | Fuente: Yo influyo



Todos los días debemos vivir la solidaridad, sin embargo así como en nuestro cumpleaños evaluamos lo que hemos hecho ese año de vida, así el Día Internacional de la Solidaridad (31 de agosto) nos ayuda en Yo Influyo a hacer esta valoración, ya que nuestra principal finalidad es la promoción de la solidaridad y la participación ciudadana.


Nuestra misión que únicamente alcanzaremos contigo es: Ser un medio de comunicación de la sociedad autosustentable con una propuesta de valor superior, al brindar a las personas y a las instituciones de la sociedad, la capacidad de Influir en las decisiones de: los gobiernos, las empresas, los líderes y las personas.

Somos promotores e impulsores del principio de solidaridad como base de toda convivencia social que busca el bien común y siempre buscando ser veraces.

Yo Influyo existe para fomentar este cambio de rumbo y una convivencia pacífica y civilizada, la cual “se fundamenta sobre los valores indivisibles y universales del ser humano: la libertad, la igualdad y la solidaridad »(1). “La afirmación del valor y la dignidad del ser humano, de la libertad, igualdad y solidaridad, en los principios de la democracia y el Estado de Derecho, incluye una imagen del ser humano, una opción moral y una idea del Derecho”(2) . A través de tus aportaciones todos los días difundimos estas ideas.

El destino de una sociedad depende una y otra vez de minorías creadoras (Toynbee).

“Es en nosotros, en nuestros corazones y nuestros espíritus donde comenzó lo que cambió (y cambiará) el rostro de esta tierra" (3).

Para profundizar en el conocimiento, los valores y la visión de Yo influyo, entrevistamos al Ing. Fernando Sánchez Argomedo, quien es su fundador y su actual Presidente Ejecutivo.

YI: Ahora que estamos en el mes de la Solidaridad ¿por qué escogiste la solidaridad como un tema primordial para Yo Influyo y qué es para ti como fundador y Presidente Ejecutivo de Yo Influyo la solidaridad?

Fernando: México está en un proceso de gran trascendencia, el 2000 nos dejó a todos la gran lección de que el esfuerzo por construir un mejor país lo tenemos que hacer todos. El hecho de haber ido a votar y ver realizado el sueño de la alternancia fue una experiencia insuperable para nuestro país.
De ninguna manera creo que haya sido ni el inicio de la transición y mucho menos su consolidación.

El salir muchos a votar y darnos cuenta de que si podemos dirigir nuestro destino como mexicanos es una experiencia insuperable, pero esta alternancia solo significó un paso mas en todo un proceso que está en camino y que cada día se consolida mas, a pesar de todos aquellos que no quieran que se consolide.

Ese proceso ha sido llamado por muchos “Transición Mexicana”. Esta transición o paso de un estado a otro tiene que tener un objetivo, y para nosotros ese sentido y ese objetivo es ver un México Solidario y aunque vamos en el camino aun nos falta un gran e importante trecho, por tanto no podemos bajar la guardia. Este siguiente paso implica un cambio cultural, implica un sacar del interior de las personas eso que se manifiesta cuando hacemos nuestro el dolor ajeno, es una virtud social y como toda virtud requiere de su manifestación y su continua ejecución: la Solidaridad.
Nosotros necesitamos entender quiénes somos, qué queremos y a dónde vamos. Pero no podremos hacer ese ejercicio serio de definir nuestra propia visión y destino si antes no somos Solidarios. ¿Por qué?, porque mientras nuestras ideologías y nuestros intereses particulares priven en nuestro actuar será muy difícil sentarnos abiertamente a dialogar de verdad.

Cerremos por un momento nuestros ojos y pongámonos a pensar un poco más en la persona que tengo junto, cuando voy en el metro, en el colectivo, en un restaurante, en la calle, en el hotel, en la carretera, en el cine, en la playa, en cualquier parte; luego pensemos un momento, ¿cuáles son las principales preocupaciones de aquellos que tengo cerca?, ¿por qué ese hombre pide dinero en la calle?, ¿por qué aquel otro sufre?, ¿por qué esa madre no puede cuidar a sus niños?, ¿por qué aquel campesino no puede cultivar su tierra?, ¿por qué ese joven no encuentra empleo?, ¿por qué aquel niño está solo?, ¿por qué aquel muchacho está drogado?, ¿por qué el policía y el burócrata me pide dinero?...

Solo hay que detenerse un momento a pensar en los demás para dar el primer paso personal a la solidaridad, porque el siguiente paso es una respuesta al por qué y el último paso implica ser creativos, tender la mano y comenzar una cadena para eliminar ese por qué.

Ahora imaginémonos a TODOS o miles o millones de mexicanos haciendo esto, solo imaginemos, si esto se da, a mi me parece que lo demás, es lo de menos y sentarnos a definir una visión conjunta siempre tendrá como objetivo principal ver por el mas débil, en esa cadena que va desde los que mas tienen, que también tienen sus necesidades, hasta los mas pobres que tienen otras necesidades. El pobre pensará en el rico y el rico en el pobre.

YI: En que momentos consideras que Yo Influyo ha sido solidario con la sociedad mexicana.

Fernando: Todo esto, como lo dije, está dentro de cada persona, en su mente y en su corazón. Esto implica un cambio desde adentro, un cambio cultural. Ya que la cultura es la manifestación de nuestros actos reflejados en los demás y en nuestro entorno, es muy importante que nuestro actuar sea siempre de Solidario. Los grandes cambios de la humanidad siempre han
venido precedidos de un proceso de comunicación, de una difusión de ideas, de un compartir principios y valores, desde los corazones y las mentes. Por eso es que yoinfluyo.com quiere ser cada día más un medio de comunicación difusor de estas ideas que implican no solo ver lo error, sino ver como lo podemos corregir, de no ver solo lo irreconciliable sino como si podemos conciliar el no quedarse conforme con los miles de NOs, sino encontrar el único SI.

En este sentido, este medio (yoinfluyo.com) necesita decirle a los demás que si es posible este sueño Solidario, y para lograr esto difundimos y promovemos las manifestaciones solidarias de nuestra sociedad, e invita a todos sus lectores a sumarse a las iniciativas de otros que ya están en camino de ver por los demás.

No hay manera de obtener el bien común sin una actitud de solidaridad y esa actitud todos la llevamos dentro, simplemente hay que despertarla.

Nosotros creemos que difundir esto y dar elementos para entender la realidad apegándonos a la verdad es ser solidarios desde la perspectiva de un medio de comunicación.

YI: Cuales consideras que son las principales líneas de acción de Yo Influyo de cara a las elecciones del 2006.

Fernando: En esta perspectiva de encontrarnos en un proceso de transformación o transición, las elecciones del 2006 se nos presentan con un gran reto que es seguir adelante con ella, detenernos implicaría un retroceso. Por tanto nuestra propuesta es seguir consolidando la democracia hasta lograr una mayor participación de la sociedad, ir mas allá del Voto electoral.

En esta elección del 2006 de forma inédita, los tres partidos principales tienen la misma oportunidad de triunfar. El reto es que triunfe el que de manera sólida ofrezca cosas realizables, y que siga en la línea de transformación que está viviendo el país: el que quiera hacer reformas profundas que nos ayuden a ser mas competitivos, el que quiera ser mas transparentes, el que quiera con firmeza seguir mermando la corrupción y el narcotráfico; todo esto con una apertura al diálogo el acuerdo y la negociación. Nuevamente la Solidaridad es el principal camino para lograr esto.

Por eso en yoinfluyo.com estamos preparándonos de manera creativa para NO ser un medio más que difunde como en el hipódromo información para la quiniela, ni tampoco la difusión de pleitos, ni el amarillismo electorero que sin duda genera rating.
Nuestra labor consistirá en analizar con seriedad las propuestas y presentárselas al electorado de manera ágil pero certera.

Por otro lado el crear y difundir campañas que llamen al Voto, porque sería muy grave intentar consolidar esta transformación con un presidente que gane con un voto minoritario, como lo que va a suceder en el Estado de México, un gobernador que triunfa pero con un peso terrible de haber sido elegido solo por el 19% del padrón total, lo que refleja una actitud de apatía de los mexiquenses. Esto no debe suceder en el 2006.

YI: Que le pedirías a nuestros lectores en este mes de la solidaridad.

Fernando: Parece lógico que mi petición es llamar a la Solidaridad, sabemos que no es fácil, implica desapegarnos de nuestros intereses particulares para saber si lo que hago afecta o no a los demás y si la afectación es positiva o negativa. Implica ceder, aprender a escuchar, ser empáticos con los demás, comprenderlos antes de querer ser comprendidos, a saber que solos nunca podremos salir adelante, que necesitamos de TODOS.

El llamado es a difundir también el contenido de yoinfluyo.com y a sumarse a este proyecto de comunicación, porque como lo hemos repetido innumerables veces, yoinfluyo.com no es de nadie, es de todos aquellos que amen a su país que es nuestro querido y amado México, nuestra casa y nuestra tierra. Por eso los colores de yoinfluyo.com son los colores de todo mexicano, por eso… que ¡viva México!
------------------------------------------------------------------------


Citas


1 RATZINGER, Joseph: “Europa, política y religión”, Berlín, 28-XI-00

2 Idem.

3 WALESA, Lech: Discurso en la ceremonia conmemorativa de los 25 años del movimiento Solidaridad en Polonia, utilizando la célebre frase del papa Juan Pablo II pronunciada en su primera peregrinación a Polonia.
Subscribe Suscribir Unsubscribe Remover
escribe tu mail







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |