Menu



Empresarios y movimiento social

Empresarios y movimiento social
Expertos reflexionaron sobre el rol de empresarios y ejecutivos ante el movimiento social


Por: Unión Social de Empresarios Cristianos de Chile | Fuente: USEC.cl



• La actividad, organizada por la Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC, y El Mercurio contó con las exposiciones del Delegado Presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, del sociólogo Eugenio Tironi y del rector de la U. Alberto Hurtado, P. Fernando Montes.

Reflexionar y analizar las causas del movimiento social gestado en Chile a raíz de las diversas demandas ciudadanas fue el objetivo de la conferencia “Chile Querido: ¿Qué nos pasa?”, organizada por la Unión Social de Empresarios Cristianos, USEC, y Diario El Mercurio.

La instancia contó con las exposiciones del Delegado Presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast; del sociólogo y Gerente General de TIRONI|Asociados Eugenio Tironi; y del rector de la Universidad Alberto Hurtado, Padre Fernando Montes.

En la oportunidad, Ricardo de Tezanos Pinto, presidente de USEC, llamó a los empresarios a poner en el centro de su acción a la persona con su dignidad, derechos y también sus deberes. “Esta es la verdadera RSE. Si la empresa privada jugó un rol fundamental en el desarrollo económico en los últimos 25 años, empresarios y ejecutivos estamos llamados a jugar un rol preponderante en el desarrollo integral para los 25 años que siguen”, puntualizó.

En tanto, Felipe Kast realizó una radiografía de por qué un actor tan relevante como las empresas han cometido un “pecado de omisión” al dar por sentadas muchas cosas que no es conveniente darlas como tal e instó a los empresarios a no quedar fuera de la política, asumiendo, a su vez, su rol social. “El lucro tiene una connotación negativa, porque los empresarios han abandonado la política (...) El desafío es construir una sociedad más justa donde las empresas sean actores sociales queridos y respetados, porque hoy hay una muy baja credibilidad hacia ellas”, explicó.

Al enumerar otros desafíos pendientes, instó además a la empresa a asumir su identidad social; a no quedar indiferente ante las urgencias sociales; a no abandonar la política ; a promover la transparencia quebrada por la profunda crisis de credibilidad actual; y al gobierno, a entender que se tiene que pensar una sociedad que comparte responsabilidades.

En cuanto a la crisis de la educación actual, el sociólogo Eugenio Tironi explicó las causas de por qué – a su juicio - el estallido social se generó ahora y no antes. En ese contexto afirmó que parte de este descontento se debe a que la familia chilena ha invertido muchos recursos en educación, aceptando trabajos, condiciones laborales y sociales muchas veces cuestionables, pero el problema, según dijo, es que sienten que la recompensa no ha llegado.

“Ese fue un contrato social tácito sobre el cual hemos funcionado en los últimos años (…) Sin embargo se sienten engañados. Entonces esta rebelión no es por la educación, sino que es contra de un relato que hizo propia toda la clase dirigente, de que la educación era la madre de todas las victorias. Lo que está en tela de juicio no es la educación, sino el contrato social fundado en el mito de que la educación colma todas las ilusiones”, reflexionó.

Finalmente, el Padre Fernando Montes efectuó una crítica a la cultura actual, subrayando que ésta es de una unilateralidad peligrosa y que genera rabia, porque ha privilegiado de manera descompensada la importancia del mercado, donde la libertad ha sido más importante que la equidad. “El modelo no ha sido exitoso a nivel humano integral sino que sólo a nivel económico. (…)Todo se convierte en bien de consumo y transacción, incluida la educación”, manifestó.

Posteriormente, hizo un llamado a los empresarios cristianos a tener “la finura humana de ser defensa de aquel que nadie defiende” y a ser cuidadosos con las estrecheces. “El liderazgo es un éxito personal y no un servicio y se mide desde abajo”, concluyó.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |