Menu



Madres. 12 puntos sobre la crianza y educación de los hijos. Obligaciones, responsabilidades, penas

Madres. 12 puntos sobre la crianza y educación de los hijos. Obligaciones, responsabilidades, penas
Obligaciones, responsabilidades, penas y satisfacciones en el proceso del nacimiento, crianza, alimentación, cuidado y educación de los niños hasta la juventud adulta.


Por: Francisco | Fuente: www.micumbre.com



Madres. 12 puntos sobre la crianza y educación de los hijos. Obligaciones, responsabilidades, penas y satisfacciones.

¿Ya han pensado en las graves obligaciones que tienen las madres en relación con la crianza de los hijos? ¿Se dan cuenta las madres de las responsabilidades morales, civiles y penales que tienen las madres si los hijos no están bien educados y cometen alguna fechoría? ¿Cómo se puede ser una buena madre?

Estos días se celebra, con actos conmemorativos muy emotivos, en muchos países del mundo el día de la madre. Se ha escrito mucho sobre las madres, casi siempre de forma laudatoria pues es justo y obligado el reconocer sus virtudes, dedicación, sacrificios, heroísmos, etc. pero hay muchas otras facetas en una madre de las que hoy no voy a escribir hoy, aunque si lo haré en otra ocasión.

Los temas más comunes que la gente escribe sobre la madre son: La madre como encargada de traer a los niños al mundo. Como educadora, criadora y proveedora de los hijos. Como depositaria y transmisora de los valores religiosos, sociales y educacionales. Como educadora de los hijos hasta que se marchan del hogar. Como aglutinadora de los hijos casados y sus respectivas familias. Como esposa. Como cuidadora de sus padres y familiares mayores. Como , tía, hermana, consejera familiar. Como matriarca, mantenedora de la unión familiar y sobre muchos mas conceptos.

Hoy voy a comentar sus obligaciones, responsabilidades, penas y satisfacciones en el proceso del nacimiento, crianza, alimentación, cuidado y educación de los niños hasta la juventud adulta. Resumiendo el criar a los hijos.

1. Criarlos:

Es muy difícil hacerlo. Supone mucho sacrificio el estar pendiente de éllos las 24 horas cuando son pequeños. Dicen que los niños no llegan al mundo con un manual debajo del brazo. Desde antes de su nacimiento tiene que formarse muy bien a través de la educación anteriormente recibida, libros, cursos, conversaciones, consejos, etc. para tener una buena formación, ya que cada vez es mas difícil criarlos.

1.Los escenarios de crianza son muy cambiantes en los 25/30 años que separan desde que les educaron a los padres a cuando tienen que educara a los hijos.

2.Entenderse con los pediatras, maestros y educadores es una asignatura muy complicada, pues además hay que hacerla fuera de horas. Las horas normales son para los niños, las horas extraordinarias son para atender demasiados frentes de batalla y no se puede perder ninguna. La batalla que se pierde nunca se vuelve a ganar.

3.Irles enseñando y modelando sus virtudes, corregir sus defectos y hacerles comprender los valores, es un ejercicio que requiere mucho conocimiento, dedicación y paciencia. Si la madre no lo ha aprendido bien y lo ha ensayado repetidas veces, será imposible que pueda realizar bien sus tareas. De ahí la importancia de su previa educación familiar y social, de la práctica de la lectura sobre estos temas y del saber elegir bien a sus consejeros.

4.Criarlos adecuando las buenas tradiciones y estilos familiares, pero teniendo en cuenta las diferencias existentes entre la educación recibida hace años y la necesidad de acoplarse al mundo actual en la escuela, universidad y vida en sociedad.

5.La educación y crianza empieza una generación antes de que el niño/a llegue al mundo. La buena educación la tienen que haber recibido los padres o haberla conseguido tener. Aunque no se tiene que desesperar los padres, pues mas vale tarde que nunca

2. Educarlos:

1.La crianza y la educación van en paralelo. A medida que va disminuyendo el tiempo que hay que dedicar a la crianza, aumenta el tiempo y el esfuerzo que hay que dedicar a la educación de los hijos.

2.La educación tiene que estar basada en los principios morales, virtudes y valores recibidos por los padres o educadores. La educación realizada tiene que ser familiar, religiosa, social y cívica.

3.Cuanta hiel está dispuesta cada madre a producir para la educación de los hijos. Las cosas las tienen que repetir cien veces para que empiecen a entenderles. además las tienen que explicar en varios lenguajes, incluyendo el corporal. Aun así parecen que no entienden y menos entiende de que es por su bien.

4.La educación de los hijos, los padres la tienen que empezar desde el día del nacimiento, ya que la primera vez que hacen algo incorrecto, por pequeños que sean los hijos, tienen que enseñarles o corregirles, ya que después puede ser tarde y/o ser mas difícil quitarles las costumbres que adquieren.

5.Cuando son muy pequeños da pena decirles que no y educarles, ya que se puede pensar que queda tiempo para éllo, pero ¿Cómo se les explica de repente que algo que han estado haciendo durante tanto tiempo, desde hoy no lo podrán hacer? Si desde el primer día se les enseña bien, posteriormente ya no habrá ese problema y así se les va creando una conciencia del bien. Es como insertarles un chip para que en el futuro sean menos influenciables para las cosas nocivas

3. Castigarles y premiarles:

1.Cuando llega la hora de poner castigos o dar premios aparece otra faceta, la de administradora de justicia. Si le da pena castigar a un hijo, el día de mañana se arrepentirá de no haberlo hecho.

2.Los castigos tiene que ser acordes con la edad, la falta realizada y todos los agravantes y atenuantes que conlleve. Los premios también tiene que administrarlos. Es importante dar alabanzas cuando se necesitan, no solamente castigos. Si se amenaza con un castigo o un premio, hay que llevarlo a cabo, ya que si no las siguientes amenazas no tendrán efecto

3.Aunque la madre parece la encargada de la educación de los hijos, por estar normalmente más tiempo con los niños, también tiene que persuadir al padre para que esté de acuerdo en las decisiones tomadas por la madre, seguirlas y respetarlas. Tiene que haber un frente común. También la madre, además de educar, debe de hacer otras actividades con los hijos para que no sea vista solo como educadora.

4. Aconsejarlos:

1.Los consejos hay que empezar a darlos mucho antes de que los pidan. Normalmente si los jóvenes piden consejos suele ser que ya es tarde, pues han podido tomar la decisión y algunas veces es irreversible. Hay que llevarles por un camino donde la educación sea como un consejo continuo. Si en algún momento vienen a pedir consejos hay que estar con los brazos y la mente muy abiertos, sobre todo esta última. Hacerles sentirse bien e intentar conseguir que les sea fácil el abrirse de corazón en la exposición de sus preguntas para que así mismo estén receptivos a la hora de recibir los consejos. Un momento dedicado a la petición de consejo nunca debería ser un momento para una recriminación.

2.Para poder aconsejar bien hay que estar muy bien formados y enterados de las cuestiones. No pasa nada con pedir un tiempo para poder enterarse de la mejor solución al problema planteado y esperar hasta que se tenga la certeza de haber atado todos los cabos de las preguntas y de las posibles alternativas de respuesta.

3.Una forma que puede ayudar a tener la comunicación abierta y que no sea demasiado tarde cuando buscan la ayuda de los padres, es desde pequeños incitarles a hablar de lo que han hecho ese día, de sus amigos/as, de lo que les gusta y de lo que no les gusta, de sus juegos, de lo que sea. Que desde pequeños se acostumbren a contar cosas a sus padres, importantes o no.

5. Responsabilidad familiar:

1.Las madres tienen una responsabilidad irrenunciable ante los hijos, la familia, la sociedad y ante Dios que les ha puesto ahí para que críen y eduquen a los hijos. La responsabilidad de educarles y formarles es principalmente ante los mismos hijos para que el día de mañana no puedan decir que si ha fracasado es debido a que la madre no le educó como debería haberlo hecho.

2.No vale la disculpa de que los hijos no se dejaron educar ni formar. Las madres tienen que educar con la ayuda y complemento del padre. Los dos deben de remar en la misma dirección. Hoy en día en muchas familias ambos padres trabajan, por lo que pasan el mismo poco tiempo con los hijos, pero ese tiempo tiene que ser muy intenso y de entrega total hacia éllos. En estos casos, ambos padres tienen la misma responsabilidad en la educación de los hijos.

6. Responsabilidad civil.

1.La ley es muy severa ante los que son responsables por los daños realizados por los hijos a terceros y a éllos mismos. Son subsidiarios de la responsabilidad de los actos que realizan los hijos mientras sean menores de edad o vivan bajo el techo de los padres.

2.Una mala educación de los hijos puede arruinar los ahorros y la vida de los padres, pues éstos tendrán que pagar todos los daños que los hijos produzcan si son declarados culpables. Los danos producidos por la negligencia o el dolo con los automóviles, peleas, robos, etc., los gastos de abogados, hospitales, etc.

7. Darles ejemplo:

1.En la forma de vestir con pudor y modestia, de comportarse dentro y fuera de la familia, de hablar, de no mentir y decir siempre la verdad, etc.

2.En la forma de preparar y administrar el presupuesto familiar. Sin engaños ni dobles cuentas.

3.En la forma de relacionarse con el esposo, con los abuelos, con los otros hijos, con los familiares sanguíneos y políticos, compañeros de trabajo, amigos, etc.

4.En la forma de la formación continua en las áreas profesionales, religiosas y sociales.

5.Con la forma de transmitir y realizar las obligaciones y devociones religiosas.

6.Con las actividades políticas y sociales. Con el pago de impuestos,

8. Amistad:

1.Algunas madres dicen que son amigas de sus hijas y algunos padres dicen que son amigos de sus hijos, esto es un error grave. La amistad es una cosa y los padres son otra. No se puede poner la misma palabra para definir las relaciones con los amigos/a de la escuela o del trabajo con la relación maternal.

2.A los amigo/a se les puede desoír, olvidar, repudiar, abandonar, etc. pero a su madre, no. Con la madre existe un amor filial y responsabilidad mutua que es para siempre. Se debe mantener unas mutuas relaciones llenas de enorme cariño, mucha admiración y mucho respeto. No confundan el llevarse bien con su madre, con el ser amigas..

9. Satisfacciones:

1.Que mayor satisfacción de ver a los hijos/as bien criados y educados en todos los ordenes de la vida. Esta es la “misión cumplida” de las madres.

2.Pero como hemos dicho antes requiere muchos sacrificio, formación y dedicación. Pero la satisfacción es enorme. Ver a un hijo/a carne de mi carne, triunfar en la vida con una buena familia, una excelente formación religiosa, cívica y social y una buena dedicación profesional es el tesoro que justifica la mejor inversión hecha en la vida, la educación de los hijos. Al final ese es el objetivo de las madres a trabes del matrimonio. Mejorar y transmitir los valores familiares a la siguiente generación.

10. Diferencias:

1.Puede haber grandes diferencias educacionales, sociales, religiosas y políticas debido a los cambios de la calidad de vida de la familia. La madre tiene que saber manejar esas diferencias y adaptarlas a las circunstancias de cada momento, para éllo tiene que preverlo desde antes del nacimiento y tenerlo presente durante la crianza y la educación de los hijos, pues las madres, en la vida van en descenso y los hijos en ascenso.

2.En cuanto presiente una diferencia, debe ponerse en guardia y empezar a trabajar esa posible y futura diferencia.

11. Conclusiones:

1.Hay que empezar la educación de los hijos
desde el día 1 y aunque si fuera necesario se puede cambiar o adaptar las opiniones a las situaciones concretas, se debe tener siempre le mismo Norte. Un día no se les puede decir que si y al otro día, decir que no. Tiene que haber consistencia en las decisiones.

2.Tiene que haber un estrecha comunicación entre la madre y el padre para la educación de los hijos para que siempre se mantenga la unidad de criterio.

3.Deben estudiar y definir detalladamente el modelo de educación que quieren para los hijos.

4.La madre y el padre deben dar ejemplo de la educación que imparten.

12. Dicho popular: A los 5 años se admira a los padres y a los 16 se les ignora y no se les tiene en cuenta.

Cada uno de los puntos puede ser susceptible de mejorarlo o ampliarlo, pero esta puede ser una base para la reflexión sobre el papel que representan las madres/padres en la educación de los hijos. En otro articulo les comentare sobre las obligaciones que también tiene los padres para con los abuelos.

Si tiene algún comentario, por favor escriba a francisco@micumbre.com

Si quiere leer otros artículos complementarios, visite www.micumbre.com

Recomiéndanos a tus amigos
http://es.catholic.net/recomiendanos/







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |