Menu



Lección 16- Actualidad del Concilio Vaticano II

Lección 16- Actualidad del Concilio Vaticano II
Es en definitiva, en sintonía con el Magisterio de la Iglesia y con la Tradición, que podemos interpretar correctamente los textos del Concilio y sacar de ellos los frutos necesarios para la renovación y reforma continua de la Iglesia.


Por: José Miguel Arraíz | Fuente: Catholic.net



Luego de haber abordado en los capítulos anteriores uno por no los documentos conciliares, y de haber estudiado los errores comunes en su recepción, finalizamos el curso con una breve meditación respecto a la actualidad del Concilio Vaticano II.

¿Podemos hablar de actualidad del Concilio habiendo transcurrido 50 años de la inauguración del mismo?. Sin duda, y así lo ha reiterado una y otra vez el Papa Benedicto XVI, más recientemente en su carta apostólica Porta Fidei, donde escribe:

"La apertura del Concilio Vaticano II puede ser una ocasión propicia para comprender que los textos dejados en herencia por los Padres conciliares, según las palabras del beato Juan Pablo II, «no pierden su valor ni su esplendor. Es necesario leerlos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos cualificados y normativos del Magisterio, dentro de la Tradición de la Iglesia. [...] Siento más que nunca el deber de indicar el Concilio como la gran gracia de la que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX. Con el Concilio se nos ha ofrecido una brújula segura para orientarnos en el camino del siglo que comienza». Yo también deseo reafirmar con fuerza lo que dije a propósito del Concilio pocos meses después de mi elección como Sucesor de Pedro: «Si lo leemos y acogemos guiados por una hermenéutica correcta, puede ser y llegar a ser cada vez más una gran fuerza para la renovación siempre necesaria de la Iglesia»"

La Congregación para la doctrina de la fe, en sus indicaciones pastorales para el año de la fe , también nos recuerda que:

"Desde el comienzo de su pontificado, el Papa Benedicto XVI se ha comprometido firmemente en procurar una correcta comprensión del Concilio, rechazando como errónea la llamada «hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura», y promoviendo la que él mismo ha llamado «´hermenéutica de la reforma´, de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino»"

Y para una correcta comprensión del Concilio el Papa ha afirmado que una herramienta esencial la encontramos en el Catecismo Oficial de la Iglesia Católica, promulgado por el Papa Juan Pablo II hace 20 años como un "auténtico fruto del Concilio Vaticano II" y un "instrumento al servicio de la catequesis", realizado mediante la colaboración de todo el Episcopado de la Iglesia católica. A este respecto también ha agregado el Papa:

"Para acceder a un conocimiento sistemático del contenido de la fe, todos pueden encontrar en el Catecismo de la Iglesia Católica un subsidio precioso e indispensable. Es uno de los frutos más importantes del Concilio Vaticano II. En la Constitución apostólica Fidei depositum, firmada precisamente al cumplirse el trigésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, el beato Juan Pablo II escribía: «Este Catecismo es una contribución importantísima a la obra de renovación de la vida eclesial... Lo declaro como regla segura para la enseñanza de la fe y como instrumento válido y legítimo al servicio de la comunión eclesial»"

En continuidad también con el Concilio, están los distintos documentos del Magisterio que siguen profundizando y desarrollando las enseñanzas de la Iglesia, entre las cuales están encíclicas, mensajes pontificios, decretos, declaraciones, y especialmente, las exhortaciones apostólicas postsinodales, en las que se proponen directrices claras para que las enseñanzas del Concilio sean recibidas y aplicadas en continuidad con toda la Tradición y bajo la guía segura del Magisterio.

Es en definitiva, en sintonía con el Magisterio de la Iglesia y con la Tradición, que podemos interpretar correctamente los textos del Concilio y sacar de ellos los frutos necesarios para la renovación y reforma continua de la Iglesia.

Esperamos que los participantes de este curso hayan aprovechado la ocasión para conocer y profundizar en la enseñanza de la fe católica a través de los distintos documentos conciliares, y que a partir de allí se vean motivados a continuar el camino aquí trazado. No podemos terminar sin invitar existentemente a leer completos dos importantísimos documentos en los que hemos basado esta lección:

La Carta Apostólica Porta Fidei, del Papa Benedicto XVI
La Nota con indicaciones pastorales para el Año de la fe


Participación en el foro


1. A 50 años de la inauguración del Concilio ¿Se puede afirmar la actualidad de los textos conciliares?
2. ¿Cual es la herramienta esencial para interpretar los textos del Concilio Vaticano II que nos ha indicado el Papa Benedicto XVI y que ha llamado "regla segura para la enseñanza de la fe?
3. ¿Lees asiduamente el Catecismo de la Iglesia Católica? ¿Crees que es una buena ocasión para profundizar en la doctrina católica a través de él, y de los documentos conciliares?.
4. ¿Donde encontramos también enseñanzas del Magisterio en continuidad con el Concilio y la Tradición?


Versión en audio


Enlace a los podcast del curso en formato mp3







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |