Menu



Entrevista con Monseñor Ricardo García

Entrevista con Monseñor Ricardo García
Monseñor Ricardo García es obispo Prelado de la Prelatura de Yauyos–Cañete–Huarochirí.


Por: Consejo Episcopal Latinoamericano | Fuente: Celam.org



D.C Monseñor Ricardo García ¿qué ha significado para Usted, estos tres años de experiencia pastoral al frente de la comisión de Comunicación de la Conferencia Episcopal del Perú?

M. R.G “Mi primer interés, ha sido partiendo del principio que nuestra Comisión está al servicio de las diócesis; ser puente, preocuparnos por interesar a las diócesis y apoyarlas en su proyecto de formación de oficinas diocesanas de comunicación. Para ello, nos preocupamos por elaborar subsidios, e implementar diversos eventos, con participación de las distintas diócesis. Elementos básicos: plan de comunicación, redes de comunicación entre las diócesis, para compartir información y experiencias.

También somos conscientes de la necesidad de Invertir en la formación en torno a la comunicación: por un lado, la jornada de comunicación social, para la fiesta de la Ascensión; con la participación de gente notable y el premio del “Cardenal Juan Landázuri Ricketts”, convocando a profesionales y estudiantes, para que presenten sus trabajos. También ha sido una experiencia significativa por el contacto con algunos comunicadores, productores”.

Es importante resaltar que este premio es un reconocimiento a los medios y comunicadores que resaltan los valores humanos y su compromiso con la sociedad, abierto a periodistas profesionales, comunicadores sociales y estudiantes de comunicación del Perú, en las categorías de Prensa escrita, radio, televisión y video profesional.

D.C. Monseñor, durante estos tres años, seguramente Usted ha ido comprendiendo mejor el significado e importancia de la Comunicación, para la vida de la Iglesia. Desde su óptica de obispo ¿Qué importancia tiene la comunicación para la Iglesia?

M.R.G. “La tarea de la iglesia es comunicar. El verbo se hizo carne, vino a nosotros. Tenemos que transmitir quién es Dios, quién es Jesús, con las consecuencias que tiene; transmitir la verdad sobre Dios, sobre la santa madre Iglesia y las verdades de la fe, temas de paz, derechos humanos, la familia, la persona, muchas cosas que debemos resaltar. En cuanto contenido, nuestra misión es enorme. La Iglesia es madre y maestra, tiene que orientar, entonces, tenemos que reconocer que la comunicación está en todo: hablamos de la cultura de la comunicación, es la base de las relaciones. Hay ahí una tarea importante. Es fundamental que en cada diócesis, cada parroquia estemos en continua interacción con la gente, entonces hay que comunicar lo que es la Iglesia explicar los temas difíciles y saber transmitir”.

D.C. El Departamento de Comunicación del CELAM, en coordinación con el departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal del Perú, realizará el encuentro de televisoras y productoras católicas, en el mes de diciembre con el deseo de continuar la reflexión iniciada en Medellín, en el 2006. ¿Por qué es importante este encuentro? ¿Qué perspectivas hay?

M. R.G. “El análisis de la situación en que nos encontramos, saber cómo podemos trabajar es fundamental. Las televisoras católicas no cuentan con recursos suficientes para auto-sostenerse, es importante unir esfuerzos, hacer intercambio de producciones para transmitir el mensaje de Jesús. Podemos ayudar y enriquecer a la gente. La televisión es un negocio importante, pero tenemos que unir esfuerzos. También hay productores, que sin ser confesionales están trabajando y podemos ayudarles. Orientar, ganar mucha gente para hacer un bien inmenso a la sociedad”. (En la foto el equipo de coordinación del encuentro)

D.C La Misión Continental, es un reto de Aparecida y Puebla y Medellín nos enseñan que “evangelizar es comunicar. ¿Por qué es importante la comunicación y ¿qué relación hay entre comunicación y misión?


M.R.G. “ Hay que ir a las gentes, para que conozcan que Jesús. El ha venido, nos ha redimido, y muchos no se han enterado; hay muchos que desconocen esta riqueza de nuestra fe y el bien que supone para el desarrollo como personas, el bien que se puede hacer para iluminar la problemática humana, social, familiar. Si comunico el evangelio, desglosado, puesto al alcance de todos, damos un gran paso. Podemos ofrecer luces, orientación, en una época de desconcierto donde no vemos con claridad, dónde esté el bien y el mal, lo que plantea el Papa Benedicto XVI, sobre la necesidad de recuperar la identidad Cristiana”.

D.C. En el Perú se hizo el lanzamiento de la Misión Continental, el 30 de agosto, con una participación multitudinaria, más de tres mil personas. ¿ Qué se va hacer, desde el Departamento de Comunicación, para difundir y vivir la misión?


M.R.G. “Ya se comenzó a trabajar en el lanzamiento de la misión, se construyó una página web donde hay subsidios para facilitar a alas diócesis su preparación. Hay elementos comunes que pueden servir y aunque nuestra realidad es variada, cada diócesis se acomoda a su realidad, tempos y distancias. Hay líneas que son coincidentes. Estamos implementando Impresos, audiovisuales, programas diversos. Será un camino para colaborar”.

(Informe del Departamento de Comunicación del CELAM)







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |