Menu



Obispos estadounidenses aprueban primer documento nuevo de predicación en 30 años

Obispos estadounidenses aprueban primer documento nuevo de predicación en 30 años
Información sobre el documento Preaching the Mystery of Faith: The Sunday Homily" realizado por los obispos estadounidenses


Por: Mark Pattison | Fuente: pccs.va



BALTIMORE (CNS) -- Los obispos estadounidenses que aprueban de su primer documento nuevo de predicación en 30 años el 13 de noviembre, durante de su asamblea general anual de otoño en Baltimore.

El documento, "Preaching the Mystery of Faith: The Sunday Homily", alienta a los predicadores a conectar la homilía dominical con la vida cotidiana de la gente. La votación para aprobar el documento era de 227-11. El documento será traducido al español.

Este fue preparado por el Comité Sobre Clero, Vida Consagrada y Vocaciones, de la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos (USCCB), dirigido por el arzobispo Robert J. Carlson de St. Louis, con revisión y comentarios subsiguientes por otros ocho comités de la USCCB.

Al presentar el 12 de noviembre el documento, el arzobispo Carlson dijo que este se proponía un "tono pastoralmente sensitivo" de modo que pudiera edificar sobre una fuerte base teológica para el ministerio de la predicación". Él añadió: "También presenta

un caso fuerte apoyando vincular la homilía con la liturgia dominical".

La predicación tiene que hacerse "más eficazmente en el contexto de la nueva evangelización", él dijo. "Nuestra gente tiene hambre de mejor predicación, predicación que le ayude a redescubrir su fe".

"La homilía tiene la intención de establecer un ´diálogo´ entre el texto bíblico sagrado y la vida cristiana del oyente", dice el documento propuesto.

"Los predicadores deben estar conscientes, de manera apropiada, de qué su gente está viendo en televisión, qué tipo de música está escuchando, cuáles sedes de internet encuentran atractivas y cuáles películas encuentran llamativas", éste añade. "Las referencias a las expresiones culturales más populares, que a veces pueden estar sorprendentemente repletas de detalles religiosos, pueden ser una forma eficaz de activar el interés de los que están al borde de la fe".

La intención de escribir un nuevo documento surgió originalmente hace seis años mientras se acercaba el aniversario de plata del último documento de predicación de los obispos estadounidenses, "Fulfilled in Your Hearing".

El trabajo de redactar "Preaching the Mystery of Faith" se realizó durante el último año y medio, después que trabajar en tal documento fuera aprobado durante la reunión de primavera del 2011 de los obispos en Bellevue, Washington, cerca de Seattle. Nueva tracción sobre el documento se produjo después que el papa Benedicto XVI publicara la exhortación apostólica "Verbum Domini" ("La Palabra del Señor") hace dos años y "Preaching the Mystery of Faith", según el arzobispo Carlson, tiene sus raíces en "Verbum Domini".

"Muchos católicos, por una variedad de razones, parecen ser indiferentes a, o estar descontentos con, la iglesia y sus enseñanzas. Sabemos que el contexto social general en Estados Unidos tiene un fuerte énfasis en el individuo y la elección individual, lo que en muchos casos opaca el sentido de comunidad o del bien común que es esencial para la vida cristiana", dice el documento propuesto. "Tristemente, también debemos confesar que la crisis de los abusos sexuales ha herido la iglesia y que este escándalo ha llevado a algunos católicos a perder el ánimo y abandonar la iglesia".

Este añade: "El homilista de hoy día debe darse cuenta de que se está dirigiendo a una congregación que es culturalmente más diversa que antes, una que se es profundamente afectada por el contexto secular circundante y, en muchos casos, catequizada inadecuadamente".

"Prácticamente toda homilía predicada durante la liturgia debe hacer alguna conexión entre las Escrituras que acabamos de escuchar y la Eucaristía que está por celebrarse", este dice.

El borrador de "Preaching the Mystery of Faith" dice: "La más alta meta de proclamar el Evangelio es llevar a la gente a una relación amorosa e íntima con el Señor, una relación que forme el carácter de sus personas y les guíe a vivir su fe. ... Una homilía eficaz mostraría a los fieles cuánto el Hijo de Dios los amó al tomar nuestra carne humana sí mismo".







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |