Menu



La Iglesia

La Iglesia
La Iglesia como testigo de la Alianza nueva y eterna, es para el católico el espíritu de Dios vivo. Cada época la Iglesia habla al hombre a su manera ¿Cómo se cómunica contigo?


Por: Felipe Santos | Fuente: Libro: Vivencia Cristiana




La Iglesia, de la palabra griega “Ekklèsia” significa: “ Asamblea convocada”, “Pueblo reunido”.

Es el conjunto de hombres y mujeres que tienen fe en Jesucristo ( los “fieles”), que son convocados por el Espíritu Santo y que han recibido el sacramento del bautismo por el que se reconocen hijos de Dios Padre y acogen su amor.

La Iglesia designa igualmente un edificio en el que se reúnen los cristianos para celebrar su culto.

Los cristianos no se reúnen por su propia iniciativa, sin que responden a la llamada de Jesús que los convoca.

La Iglesia es un pueblo de testigos, una cadena ininterrumpida de personas que afirman desde la muerte y resurrección de Cristo que son testigos.

La Iglesia no es estática, ella camina, atraviesa y escribe la Historia.

Históricamente. La Iglesia se ha desarrollado a partir de la comunidad de Jerusalén que vivió la experiencia de la Pascua (muerte y resurrección de Jesucristo) y de Pentecostés: el grupo de los Apóstoles, reunido en el cenáculo con los discípulos y algunas mujeres, recibe el don del Espíritu Santo y constituye desde entonces una comunidad cristiana.

Es el primer lugar de comunión, primer lugar de la fe anunciada en su propia lengua a los habitantes de todos los países, llegados a Jerusalén para la fiesta, y unidos en su propia cultura.

Desde su origen, la Iglesia conoció las persecuciones, los conflictos y el hecho de ser minoritaria. Está formada por hombres y mujeres que tienen sus talentos y sus carismas, y también sus debilidades y sus pecados.

A pesar de eso, son creyentes y ponen su confianza en Dios, salvador de todos los hombres.

La Iglesia es:

-Santa, de la misma santidad misma de Dios que actúa en ella.
-Católica (del griego que significa universal), es decir, abierta a todos.
-Apostólica porque se apoya en el testimonio de los primeros testigos, los apóstoles y todos aquellos- hombres y mujeres- que en cualquier época, han dado testimonio del amor de Cristo.

Hay que saber leer desde el interior la vida de la Iglesia para descubrir, más allá de los fardos que comporta toda institución, la unidad y la santidad que le da Cristo. Sin embargo, más allá de lo que parece ser un obstáculo, los cristianos están convencidos de que es el Espíritu de Dios está vivo y actuando en el corazón de la Iglesia.

Esta Iglesia se funda para ser, en el mundo, el pueblo que vive y atestigua la Alianza nueva y eterna que Dios ha hecho con los hombres en Cristo.

Cada época habla de la Iglesia a su manera empleando imágenes bíblicas: viña del Señor, cuerpo de Cristo, barca... Los Padres del Concilio Vaticano II han retomado la noción bíblica de “Pueblo de Dios”, presente en el Antiguo y Nuevo Testamento.


Textos


. Juan 20,21-23: “ Como el Padre me ha enviado, así os envío yo”
. Mateo 16,18-19: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”
. Actas de los Apóstoles 2,46-47: “A diario acudían fielmente y unánimes al templo; en sus casas partían el pan, compartían la comida con alegría y sencillez sincera. Alababan a Dios y todo el mundo los estimaba. El Señor iba incorporando a la comunidad a cuantos se iban salvando”.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |