Menu



Pastoral y medios de comunicación

Pastoral y medios de comunicación
Hay muchos estudios acerca de la influencia que los medios de comunicación social ejercen en las personas. A base de ver estos medios sin discernimiento, el ser humano se siente modificado a nivel social, cultural y moralmente.


Por: Felipe Santos |




I. CAMBIOS Y VALORES


Hay muchos estudios acerca de la influencia que los medios de comunicación social ejercen en las personas. A base de ver estos medios sin discernimiento, el ser humano se siente modificado a nivel social, cultural y moralmente.

I) La socialización


1) Un mundo nuevo


Los sociólogos y los psicólogos están de acuerdo en afirmar que la humanidad ha entrado en una fase evolutiva que, debido a su rapidez, extensión y profundidad de cambios, no tiene parangón con los tiempos anteriores.

El sociólogo alemán FERDINAND TÓNNES, en su obra Gemeinschaft un Gesellschaff ( Comunidad y sociedad), al detenerse en la psicología de la voluntad, señala el paso de la humanidad de la Comunidad- fundada en lazos naturales de sangre, lugar y mentalidad común, que duró hasta la Edad Media -, a la Sociedad o reagrupamiento artificial de individuos que van desde la voluntad abstracta y pensamiento calculador hasta unas relaciones basadas ante todo en intereses.

El histórico Inglés ARNOLD TOYNBEE, en su obra Panoramas de la historia, al comparar los desarrollos de las civilizaciones, propone la teoría de la Pammixia(=promizcuidad cultural), que verificada anteriormente a escala reducida en las civilizaciones pasadas, se verifica hoy a escala mundial.

Según esta teoría, los aspectos de coherencia original, característicos de élites creadoras, promueven cambios internos en las masas proletarias y externos en los pueblos sometidos.

No integran las diversas culturas religiosas, ideológicas, literarias, artísticas..., sino que buscan algo híbrido entre la cultura económica dominante y la dominada

El sociólogo americano DAVID RIESMAN, en su libro La muchedumbre solitaria, pone especial acento afirmando que el elemento determinante de los cambios sociales radica en que antes el hombre estaba inserto en un grupo social estable.

Después tuvo que adaptarse a circunstancias cambiantes de ambiente y finalmente, a lo que conocemos hoy como el fenómeno de la socialización.

Juan XXIII, en la encíclica Mater et Magistra afirma:"...La multiplicación progresiva de las relaciones de convivencia, y sus diversas formas de vida y de actividad asociada, y la institucionalización jurídica, privada o pública es uno de los aspectos típicos que caracterizan a nuestra época".

2) La encíclica señala las causas próximas, las exigencias remotas y la realizaciones de esta socialización: "El hecho encuentra su fuente de alimentación en muchos factores históricos, entre los que cabe enumerar los progresos científico-técnicos, una mayor eficacia productiva y un más alto nivel de vida en los ciudadanos.

Y todo esto es fruto de la tendencia natural de los hombres a asociarse. De esta forma han nacido grupos , movimientos, asociaciones, instituciones con finalidades económicas y sociales, culturales, deportivas, recreativas, profesionales, políticas tanto a escala nacional como mundial".

En otros términos: Atrás quedan los tiempos en los que los hombres pasaban su existencia sumidos en grupos cerrados y primarios ( familia, clan, pueblo).

Las relaciones interpersonales se van ampliando cada día más.

3) Aspectos particulares

Los sociólogos y psicólogos reducen a cinco estos aspecto nuevos:



a) Dinamización de la vida asociada

Se pasa no solamente de mundos y culturas cerradas a un mundo abierto a un mundo condensado y en evolución continua.

Desaparecen diferencias y relaciones entre sexos, edad, clases sociales y culturales; modos de expresión, artes, usos y costumbres, comportamientos privados y públicos, instituciones, las mentalidades cambian hoy en pocos años más que en siglos durante la Edad Media, o en milenios en las épocas remotas.

b) Publicación de todos los acontecimientos

Se observa la rápida reducción del ámbito de la vida privada y la dificultad enorme de mantener un secreto, a veces el más sagrado por causa de la invasión de los medios de comunicación social: información periodística, espionaje, foto con teleobjetivos...,todo lo que tenga visos de noticia aparece en público.

Por otra parte se observa la progresiva reducción de acciones personales que tengan consecuencias, salvo en la esfera privada. De aquí que la moral antigua, que se centraba en los pecados personales y casi nada en los pecados sociales sea hoy un anacronismo.

c) Nivelación de las costumbres



La información instantánea y universal proponen e imponen modelos de comportamiento comunes a todos. Tanto en el campo como en la ciudad hay cosas comunes como la lectura de prensa, la hora de los telediarios, la discoteca, las tiendas, las modas...

Igualmente de dirige todo a una nivelación de las lenguas: en el plan nacional desaparecen los dialectos y en el internacional prevalece el inglés. Por todas artes se viste el blue jeans, y las relaciones y diversiones juveniles son casi idénticas en todas partes.

d) Aculturación global-informal

En la cultura tradicional oral y escrita, los ciudadanos recibían el conjunto de la ciencia, los valores y los modelos de comportamiento( la educación) a través de instituciones conocidas por todos: la familia, la escuela y la Iglesia. Lo impartían todo. De ahí nacía el respeto psicológico espontáneo de los alumnos hacia los profesores y padres.

La imprenta de Guttenberg cambió este estado de cosas ( libre examen, libertad de opinión); pero los medios de comunicación social han terminado con revolucionarla del todo. Todo se pone en crisis gracias a su autoridad.

e ) Sociedad opinional-pluralista



En la sociedad rural y pueblerina, lo poco que se sabía provenía casi siempre de experiencias directas. La enseñanza producía "creencias", fáciles de mantener en ambientes cerrados.

Hoy, superadas y abolidas las experiencias directas, y proveniente la enseñanza de la información de los medios de masa mediante la noticia, no se reciben los conocimientos en directo sino mediatizados por quien informa.

De aquí surge la facilidad de manipular y modelar por parte de los promotores o informadores las opiniones y los comportamientos del público.

De las antiguas sociedades sustancialmente homogéneas, fundadas en creencias, se ha pasado a la sociedad de hoy opinional-plaralista. Si antes, cuando la conversión de Clodoveo se convertían los Francos, hoy el peso determinante recae sobre la opinión pública.

d) Ambivalencia cultural y moral


¿Qué juicio merece este mundo "socializado" actual? La encíclica Mater et Magistra da la clave de este universo socializado: "Está claro que la socialización aporta muchas ventajas.

Hace actual la satisfacción de muchos derechos de la persona ,especialmente los económico-sociales, como son, por ejemplo, el derecho a los medios indispensables para una instrucción, cuidados sanitarios, la formación profesional adecuada, la casa, el trabajo, el descanso conveniente y el recreo.

Además, a través de la organización recta de los medios de difusión del pensamiento - la prensa, el cine, la radio, la TV y ¿el Internet? - se permite a cada persona tomar parte en los acontecimientos humanos a escala universal.

Y a continuación enumera los inconvenientes: Al mismo tiempo, sin embargo, la socialización multiplica las formas organizativas y hace cada vez más precisa la reglamentación jurídica las relaciones entre los hombres de cada sector.

Por consiguiente, restringe el radio de acción de la libertad de los individuos; efectivamente, emplea medios, sigue métodos, crea ambientes que hacen difícil que cada uno piense independientemente de los influjos externos, trabaje por iniciativa propia, ejerza sus propias responsabilidades que afirmen y enriquezcan su persona.

La misma encíclica se plantea la pregunta y responde:

...¿Se deberá concluir que la socialización, al crecer en amplitud y profundidad, puede reducir necesariamente a los hombres a autómatas? Es una pregunta a laque se debe responder negativamente.

La socialización no se considera como el producto de fuerzas naturales que obran determinísticamente: por el contrario, es creación de todos los hombres, seres conscientes, libres y responsables, aunque en su trabajo tengan que respetar las leyes del desarrollo económico y del progreso social y no puedan sustraerse del todo a la presión del ambiente.

Por eso sostenemos que la socialización puede y debe realizarse de modo que se extraigan de ella todas las ventajas posibles y alejar de ella los reflejos negativos.



II. LOS APOCALÍPTICOS Y LOS INTEGRADOS


¿Llegan a ser los hombres personas más libres con los medios de comunicación?

Las respuestas a este interrogante divide a los sociólogos, pedagogos y moralistas en "apocalípticos e integrados". Los primeros ven en los medios la ruina de la cultura y de toda civilización auténtica; los segundos ven solamente ventajas y algunos pequeños peligros



1) Los puntos de su acusación



No todos parten de los mismos intereses, ni de los mismos aspectos de los medios de masa. Algunos parten de intereses psico-sociológicos (a-d), otros de intereses ético-morales-religiosos( e-g).

Es más; algunos miran más bien los productos deteriorados que ofrecen; otros ven estos mismos productos decadentes provenientes de la naturaleza misma de los medios; finalmente, otros se fijan en el sistema económico o político con el cual trabajan. He aquí los más importantes:

a) Infantilismo. Debido a su modo de comunicar, los medios atrofian el psiquismo superior de los receptores: inteligencia, voluntad, libertad y responsabilidad; y a hipertrofiar el psiquismo inferior, propio de inmaduros, infantil suscitando en ellos sueños, intereses fútiles, estados emotivos que los alejan de la realidad de la vida y de las propias responsabilidades.

b) Comportamientos gregarios. No respetan la dignidad de la persona porque acentúan los instintos en los receptores y las reacciones gregarias, propias de las masas( fenómenos de sugestión colectiva ) y porque las comunicaciones son unidireccionales. Y de este modo no es posible el diálogo social y se agrava la incomunicación que reina hoy en la sociedad.

c) Tiempo libre. Por sus contenidos ligeros y poco comprometidos, los medios tienden a invadir todo el tiempo libre de los receptores, apartándolos de la lectura, estudio, deporte, hobbies..., y acostumbrándolos al pasivismo y, en algunos casos, hasta el abandono de los propios deberes familiares, profesionales. sociales y religiosos.

d) Masscult-Midcult. Los medios causan una degradación general de la cultura. Por su técnica y economía favorece la producción de programas no para élites, sino para las masas. Aquí la cantidad y la calidad son inversamente proporcionales. No existe, en general, un estudio serio personal de la programación, sino una simple curiosidad frívola; no piensan en una ciencia seria sino en nociones aproximadas, no auténticas y en espúreas experiencias estéticas. Buscan la nivelación de todos en la mediocridad.

e) Relativismo escéptico. Lo que les importa a los promotores es tener grandes ganancias económicas. Por eso evitan una toma de postura comprometida, todo problema que se preste a la controversia. Lo reducen todo a lo opinable, a noticias sensacionalistas. De aquí nace el peligro del relativismo, indiferentismo y escepticismo. Los diez Mandamientos, película de C. B. DE MILLE se reduce a un espectáculo pirotécnico que no moleste a nadie.

f) Ejemplaridad vulgar. Los promotores buscan siempre temas y argumentos agradables que lleven al espectador a vivir bien, y resaltan el divismo de la belleza, deporte, éxito económico, éxito en la canción sin tener en cuenta para nada temas honestos, temas sobre genios, héroes y santos.

g) Escala inmoral. Los promotores desarrollan temas violentos, torpes, anarquía moral y civil confiriendo a sus protagonistas la aureola de la gloria.



2 ) Las benemerencias



Aunque no nos situemos totalmente en la tendencia de los integrados, sin embargo hay que admitir que los medios de masa pueden ser buenos para experiencias espirituales, pastorales y educativas.

a) Divertimento. Acercan a las clases menos pudientes a diversiones que antes eran monopolio de los ricos. Ayudan a relajarse y a tomar parte en el ocio y pasatiempos para descansar de las muchas fatigas diarias.

b) Instrucción básica. Se vence el analfabetismo y se abre una cultura para todos.

c) En la didáctica. Ayudan a la instrucción escolar y profesional en todos los niveles con ahorro de trabajo y de tiempo. Por consiguiente, contribuyen al progreso económico-técnico y favorecen a las clases menos protegidas.

d) Democracia. También pueden hacer posible la vida democrática en los países reduciendo el colonialismo político-económico-cultural. Además, con la información se rompe el aislamiento mental y permite que los hombres se sientan todos ciudadanos del mismo mundo.

e ) Cultura icónica. Al comunicar mediante sonidos e imágenes, se equilibran los excesos de cierta cultura "lógica", propia anteriormente de clases privilegiadas, y se abre a todos la posibilidad de acercarse a las artes figurativas o musicales.

f) Todo el mundo próximo.
En el plano ético- religioso, todos los hombres y pueblos se convierten en prójimo haciendo que vivan la solidaridad y la caridad cristiana.

g) A todas las gentes.
Por primera vez en la historia de la Iglesia se hace posible la evangelización a todas las gentes y hasta los confines de la tierra.

h) La Iglesia :"noticia". Con los medios es posible que la Iglesia esté presente y sea noticia en directo para todo el mundo.


III. Para un juicio objetivo


La oposición entre apocalípticos e integrados no debe maravillarnos. Siempre hay pesimistas y optimistas.



1) Pueblo, y no "masa"

En el siglo XIX, el término "masa" se concibió al principio como algo amorfo, magmático, imprevisible y peligrosamente inestable.; la "masa" era esencialmente la "masa bruta", pronta a seguir a demagogos y las órdenes que estos difundieran. A continuación se desarrolló la línea llamada "psicología de las masas"

La mayoría de los intelectuales burgueses no ocultan sus preocupaciones y el temor de que la llegada de las masas pudiera mandar al traste el orden constituido y la cultura tradicional.

La experiencia de la Comuna de París de 1871 se cita como ejemplo pavoroso de los impulsos destructivos de las masas. Para otros, sin embargo, el término "masa" tuvo una connotación positiva.

Pio XII precisó la diferencia entre " pueblo" y "masa". "Pueblo y multitud amorfa, o como suele decirse, "masa" son conceptos distintos. El pueblo vive y se mueve con vida propia; la masa es de por sí inerte y se mueve solamente por factores externos.

El pueblo vive de la plenitud de la vida de los hombres que lo componen, y cada persona es consciente de la propia responsabilidad y convicciones. La masa , por el contrario, espera el impulso desde fuera.



2) Las dos culturas



Los apocalípticos son hombres de letras y filósofos, amantes de la comunicación verbal-escrita y de la tradición cultural greco-latina. Sienten alergia ante los medios de comunicación social.

Los integrados, formados principalmente por sociólogos y antropólogos, piensan que la cultura es el conjunto de todo lo que, en una sociedad determinada, se ha adquirido, aprendido y transmitido.

Comporta la totalidad de la vida social: desde los medios técnicos hasta sus instituciones; desde las formas de vivir, pensar y actuar hasta las expresiones más elevadas de las actividades del espíritu. Así tiene sentido la cultura personal.

El Vaticano II, en la Gaudium et Spes, hay un capítulo dedicado a la cultura. Da su definición así:" Con el término genérico de cultura se indica todo aquello con lo que el hombre afina y desarrolla sus innumerables cualidades espirituales y corporales; procura someter al mismo orbe terrestre con su conocimiento y trabajo; hace más humana la vida social, tanto en la familia como en toda la sociedad civil, mediante el progreso de las costumbres e instituciones; finalmente, a través del tiempo formula, comunica y conserva en sus obras grandes experiencias espirituales y aspiraciones, para que sirvan de provecho a muchos; más aún, a todo el género humano.

De ahí se sigue que la cultura humana lleva consigo necesariamente un aspecto histórico y social, y que la palabra "cultura" asume con frecuencia un sentido sociológico y etnológico.

En este sentido se habla de la pluralidad de culturas. Estilos de vida diversos y escalas de valor múltiples encuentran su origen en la manera particular de servirse de las cosas, de trabajar, de expresarse, de practicar la religión, de comportarse, de establecer leyes e instituciones jurídicas, de cultivar las ciencias, las artes y la belleza.

Así, las costumbres recibidas forman el patrimonio propio de cada grupo humano. Así también es como se constituye un medio determinado histórico, en el cual se inserta todo hombre de cualquier nación o tiempo y del que saca los valores que le permitirán promover la civilización".







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |