Menu



Italia: Ciencia y vida, diálogo a 360 grados sobre la dignidad humana

Italia: Ciencia y vida, diálogo a 360 grados sobre la dignidad humana
La crisis aviva la necesidad de defender a los más frágiles


Por: . | Fuente: zenit.org



ROMA, viernes 18 octubre 2011 (ZENIT.org).- El octavo congreso nacional de la italiana Asociación Ciencia y Vida que se realiza en Roma este viernes 18 y sábado 19, toma como tema central la relación entre la democracia y el reconocimiento de los derechos inviolables de cada uno, desde la concepción hasta la muerte natural, y particularmente el de las personas más débiles.

El evento cuenta con la lección magistral del cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y una mesa redonda moderada por el director del diario Avvenire Marco Tarquinio, con importantes exponentes de los diversos sectores del mundo político.

Los temas del congreso están plasmados en el manifiesto publicado en marzo pasado por la asociación Ciencia y Vida con el título “Ciencia y cuidado de la vida: educación en la democracia”.
El manifiesto indica que “la democracia, como concepción político social y como ideal ético, se funda en el reconocimiento de los derechos inviolables de cada uno, independientemente de cualquier juicio sobre sus condiciones existenciales”.

El manifiesto invocando los artículos de la Constitución de Italia solicita que sean tomadas las medidas necesarias para que “en cada contexto de vida el respeto de la dignidad humana no sea solamente declarado sino también concretamente realizado”.

Añade que “una auténtica democracia no es sólo el resultado de un respeto formal de las reglas” sino también de la aceptación “de los valores que inspiran los procedimientos democráticos: la dignidad de la persona humana”, así como “asumir el bien común como fin y criterio que regule la vida política”.

El subsecretario de la CEI, monseñor Domenico Pompili, indica a ZENIT que el objetivo del congreso “es suscitar el diálogo entre ciencia, mundo de la cultura y opinión pública, sobre temas límites muy delicados que están relacionados con la bioética”.

Una discusión sobre este tema --prosigue- que tiene como objetivo “un diálogo a 360 grados, que evite los atajos de la polémica ideológica y de la conflictividad permanente que muchas veces acaba por distraer la atención de los problemas centrales para acabar circunscrito en aspectos más bien secundarios”.

“El punto que hoy realmente es decisivo --indica el prelado- entender cómo atravesar este período de profundas transformaciones tecnológicas que llaman en causa al hombre, porque es necesario orientar el desarrollo según criterios que defiendan lo humano”.

Recuerda que existen “atajos peligrosos que consisten en desatender el cuidado de la vida en nombre de criterios funcionales y de tipo instrumental”.

Y da el ejemplo de la actual crisis económica: “Todos somos conscientes que esta crisis económica es fruto de un operar que se apoya sólo en un plano individual, sin preocuparse por el conjunto”. Y concluye indicando que “si no se cuidan los bienes de las personas más indefensas y frágiles, mucho menos se cuidará el conjunto de la sociedad”.

Por su parte, el copresidente de la Asociación Ciencia y Vida, Lucio Romano, indica a ZENIT que “desde hace varios años la declinación de estos valores necesita una corrección normativa a nivel legislativo”.

El profesor de bioética del ateneo Regina Apostolorum de Roma, añade que “la exigencia de los diversos parlamentos de legislar “vuelve necesaria una reflexión sobre determinados valores y principios de referencia, por lo tanto dentro del ámbito de la ética y de la antropología”.

En otros términos, indica: “si no se reconoce el valor intrínseco de cada ser humano, especialmente en las situaciones de vulnerabilidad, desde la concepción a la muerte natural, no existe ya ningún derecho, no existe la democracia, porque prevalecería la ley del más fuerte sobre el más débil”.

Y se adentra en algunas particularidades de la ley 40 en Italia sobre la procreación asistida, que más allá de algunas normativas discutibles, tiene una carga de tipo ético y jurídico, pues reconoce los derechos de los sujetos, incluido el del concebido.


Programa del encuentro:
http://www.scienzaevita.org/materiale/Invito_sito_27_10.pdf.

Manifiesto Scienza&Vita: http://www.scienzaevita.org/materiale/ManifestoSeV_2011_2012_AVVENIRE%201%287%29.pdf







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |