Menu



El Papa: Universidad, ámbito de encuentro entre palabra de Dios y culturas

El Papa: Universidad, ámbito de encuentro entre palabra de Dios y culturas
Envía una carta por el IV centenario de la Universidad Pontificia “Santo Tomás” de Mani


Por: Benedicto XVI | Fuente: Zenit.org



CIUDAD DEL VATICANO, viernes 21 de enero de 2011 (ZENIT.org).- El de la escuela y la universidad constituye “un ámbito particular del encuentro entre Palabra de Dios y culturas”.

Lo destaca la carta, publicada este jueves por la Oficina de Información de la Santa Sede, que el Papa ha enviado con motivo del IV centenario de la fundación de la Universidad Pontificia Santo Tomás de Manila, que se celebrará el 28 de enero.
Benedicto XVI envió la misiva a su enviado especial a las celebraciones, el prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal Zenon Grocholewski.

El purpurado estará acompañado por una delegación compuesta por el director ejecutivo del Comité para el IV centenario de esa universidad, el padre Isidro C. Abaño, OP, y por el prefecto de los Estudios del Curso de Filosofía del Seminario San Carlos de Manila, el padre Lorenz Moises J. Festin.

En la carta, escrita en latín, el Pontífice destaca la contribución que esa universidad ofrece desde hace siglos “al desarrollo educativo, cultural y religioso de los jóvenes”, realizando una acción preciosa para “difundir y confirmar la fe católica en Asia”.

La institución ha proporcionado una instrucción de alto nivel “a centenares de presbíteros y obispos, religiosos y fieles” que después han ido a muchos lugares “para edificar el Reino de Dios”.

El Papa también aprecia “la constante acción fiel y los méritos” de la Santo Tomás y auspicia que también en el futuro lleve adelante su meritoria tarea, “para que la fe en Cristo obtenga el primer lugar”.

Universidad más antigua de Asia

La Santo Tomás es la universidad más antigua de Asia que existe en la actualidad. Fue creada por iniciativa del obispo dominico Miguel de Benavides (1552-1605).

Este tercer arzobispo de Manila destinó sus propiedades y su biblioteca personal a la institución de un colegio para la preparación de los seminaristas al sacerdocio.

El Colegio se fundó oficialmente el 28 de abril de 1611 con el nombre de Nuestra Señora del Santísimo Rosario.

Después fue denominado Colegio de Santo Tomás, en homenaje a santo Tomás de Aquino, y recibió la autorización para entregar títulos académicos de Teología y Filosofía.

En 1645, el papa Inocencio X elevó el colegio a universidad. En 1681, Inocencio XI declaró la Santo Tomás Universidad pública de estudios generales, autorizando la entrega de otros títulos académicos.

En 1902, el papa León XIII le concedió el título de Universidad Pontificia; Pío XII, en 1947, el de Universidad Católica de Filipinas.

Actualmente, esta universidad ocupa una extensión de 21 hectáreas en el barrio de Sampaloc. Entre los proyectos de su IV centenario, figura la institución de otros dos campus: en Santa rosa, en la provincia de Laguna, y en General Santos City, en la provincia de South Cotabato. El rector es el padre dominico Tamerlane Lana.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |