Menu



Comunicación Latinoamericana de luto: Fallece José Tavares de Barros

Comunicación Latinoamericana de luto: Fallece José Tavares de Barros
La comunicación latinoamericana y mundial pierde a una de sus figuras ejemplares en el mundo de la educomunicación y el cine.


Por: OCLACC | Fuente: OCLACC



Belo Horizonte, Brasil, 29 de enero (OCLACC).- La comunicación latinoamericana y mundial pierde a una de sus figuras ejemplares en el mundo de la educomunicación y el cine. A los 73 años de edad, víctima de una hemorragia cerebral, falleció el profesor José Tavares de Barros, quien presidente de la Organización Católica Internacional del Cine y Audiovisual (OCIC) para América Latina, y vicepresidente de OCIC mundial, hoy SIGNIS.

La Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, OCLACC, su Comité Directivo y el personal de la Secretaría Ejecutiva, expresan el más hondo pesar por esta irreparable pérdida y acompañan solidariamente a sus familiares en estos momentos de dolor.

Tavares fue uno de los pioneros de la educomunicación. Graduado en Literatura Clásica y Filosofía, con una maestría en Filosofía y Doctor en Literatura Comparada en la Universidad Federal de Minas Gerais, de la que fue profesor emérito del Departamento de Fotografía y Cine, la Escuela de Bellas Artes.

Fuera del ambiente académico, Tavares de Barros ha trabajado como editor de cine, y tuvo participación destacada en las películas de Helvécio Ratton, José Sette de Barros, Pedro Jorge de Castro, Américo José Ribeiro y Paulo Augusto Gomes.

Durante 15 años, fue columnista de cine de la página y miembro del Consejo Editorial del periódico de Opinión, del semanario católico de la Red Catedral, propiedad de la Arquidiócesis de Belo Horizonte.

Así también, por 4 años fue presentador del programa "Sala de Cine", en el canal TV Horizonte, que forma parte también de la misma red de comunicación.

Dirigió el Centro de Investigación del Cine de Brasil (1977/84), se unió al Consejo de Estado de Educación de Minas Gerais y fue miembro, en representación del Ministerio de Educación, del Consejo de Administración de Embrafilme.

José Tavares de Barros estuvo internado en el Hospital Life Center, de Belo Horizonte (MG), desde o domingo, 25. Su muerte acaeció el miércoles 28, y este jueves su inhumación en el Parque Cementerio Renacer, tras la misa de cuerpo presente oficiada en sufragio de su alma.
Paz en su tumba.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |