Menu



Centro RIIAL Guadalupe: 5 años de tecnología y evangelización

Centro RIIAL Guadalupe: 5 años de tecnología y evangelización
Información relativa al Centro RIIAL Guadalupe que celebra su quinto aniversario


Por: Signis.net | Fuente: Signis.net



Bruselas, 18 de julio 2008 (SIGNIS).- El viernes 4 de julio el Centro RIIAL Guadalupe cumplió cinco años dedicados en la colaboración de conferencias episcopales y diócesis para el desarrollo e instrumentación de la Red Informática de América Latina (RIIAL).

Este Centro brinda formación específica para que las personas puedan responder efectivamente con el desarrollo de la Iglesia en el campo de la informática, de acuerdo con la situación tecnológica del momento. Por ese motivo se ofrecen contenidos sobre la RIIAL para realizar proyectos en sus propias comunidades.

En 2003, la UNESCO destacó el papel de la RIIAL en el I Congreso Continental de Iglesia e Informática pues dio respuestas concretas al problema de la brecha digital antes que surgiera el fenómeno Internet por el continente latinoamericano.

Con su experiencia de casi 20 años, la RIIAL se ha propuesto realizar proyectos de TICs con la metodología de experiencia piloto, con grupos reducidos y por etapas. Por otro lado gracias a la RIIAL las diócesis más grandes o con mayor infraestructura han “apadrinado” otras más pobres o pequeñas. De esta manera, la RIIAL trabaja activamente en la creación de una red de ayuda tecnológica y humana, reduciendo la brecha en nuestros países, ya sea con planes pilotos o con formas novedosas de administración. Entre otras de sus actividades principales se encuentran la organización de cursos de formación de Técnicos RIIAL; la cooperación con conferencias episcopales y diócesis a través de cursos, talleres y reuniones continentales; la prestación de servicios por Internet: www.riial.org y la atención personalizada por correo electrónico en la dirección softriial@riial.org.

Actualmente, el proyecto técnico de la RIIAL es muy ambicioso y estudia soluciones básicamente en tres áreas:

- Comunicación: Privacidad y reserva de las comunicaciones.

- Bases de datos: Proveer de estadísticas y datos que ayuden a comprender la realidad. También se ha creado Office Eclesial para la gestión de información eclesial del cual se acaba de lanzar una nueva versión con ocasión del aniversario. La etapa de madurez que había alcanzado dicho programa como servicio para la gestión de información parroquial -incluyendo sus tres componentes necesarios: el software, la capacitación y el soporte técnico-, alcanzó un nuevo nivel con la versión “Obispado”, con lo que se propone hacer factible la concreción de una red diocesana de información.

- Bancos documentales: Digitalizar la documentación de la Iglesia para su mejor conservación.

Además de este programa, el Centro RIIAL Guadalupe se encuentra desarrollando algunos ejes de trabajo, entre ellos, la formación de los agentes pastorales, la colaboración con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y también con otras instituciones.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |