Francia
Peregrinación al Santuario de Lourdes
Por: Ruta Mariana | Fuente: rutamariana.com
El Santuario de Lourdes es el segundo destino de peregrinación católica después de Roma y sin duda uno de los lugares más visitados de Francia. Se encuentra situado en la pequeña ciudad de Lourdes (unos 15.200 hab. aproximadamente), en la región de Hautées Pyrénées (Altos Pirineos), dentro de un valle rebosante de verdor y frescura. Los bellos paisajes, la naturaleza, la tranquilidad, el relax y sobre todo la fe y devoción en la Virgen de Lourdes son características que acompañan el modo de vida de esta zona.
Hoy en día, el Santuario de Lourdes es un lugar cosmopolita, un santuario universal cuya fuerza reside en la diversidad sus gentes. Considerado como el primer destino de peregrinación mariana del mundo, los peregrinos y visitantes que vienen a Lourdes proceden de todos los continentes. Cada año, más de 6 millones de personas acuden a este lugar, entre quienes cabe mencionar a los jóvenes y sobre todo a los enfermos, que llegan en busca de alivio y esperanza.
Tres símbolos caracterizan este santuario: el Agua, signo de purificación, la Roca, lugar de las apariciones, y la Luz, que representa la fe y la esperanza.
El Santuario original de Lourdes: la Gruta y la Basílica
La Gruta y la Basílica de la Inmaculada Concepción (Basílica Superior), construída por Monseñor Laurence, el Obispo de las apariciones, constituyen el santuario original. Posteriormente se fueron añadiendo el conjunto de iglesias y edificios que podemos ver hoy en día, siempre teniendo como centro la Gruta.
Todo el conjunto recibe el nombre de Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.
La Gruta de Massiabelle
Es el lugar de las apariciones entre febrero y julio de 1858. La gruta está formada por tres cavidades desiguales. La más grande se ha convertido en el lugar de celebración de la misa. En la parte superior derecha se encuentra la imagen de la Virgen, dentro de un nicho ojival de dos metros de altura. Es ahí el lugar exacto donde se aparecía la Inmaculada Concepción. La talla, esculpida por el arquitecto Fabisch siguiendo las indicaciones de Bernardita, en un principio no gustó a la joven. La imagen tiene unida las manos en señal de llamada a la oración.
En el suelo, a la izquierda y delante de la Gruta, está señalado por una placa el sitio exacto donde se encontraba Bernardita: "aquí rezaba Bernardita el 11 de febrero de 1858". Al fondo de la Gruta, a la izquierda del altar, se puede ver la fuente que descubrió la joven siguiendo las indicaciones de la Virgen. Detrás del altar se encuentra una urna donde el peregrino puede depositar sus intenciones de oración. Al salir de la cueva, las personas tocan la roca y se santiguan. Pasar por la gruta y tocar la roca es uno de los actos característicos de la peregrinación, es una expresión de fe.
Basílica de la Inmaculada Concepción
Construída entre 1866 y 1871, está situada en lo alto de la roca de la Gruta. Fue erigida como basílica menor por el Papa Pío IX el 13 de marzo de 1874.
En la fachada, encima de la puerta, se representa en un medallón al Papa Pío X con el rostro iluminado por una ligera sonrisa. En su mano izquierda sostiene el decreto, con fecha de 13 de noviembre de 1907, por el que la misa de la Aparición de Nuestra Señora de Lourdes se extiende a la Iglesia universal. El medallón de la parte baja, sobre la puerta de entrada de la Cripta, representa al Papa Pío IX, que proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción en 1854. A la derecha de la entrada, está grabada en una lápida de mármol la declaración de la autenticidad de las Apariciones hecha por Monseñor Laurence.
El presbiterio de la basílica está situado exactamente sobre la Gruta de las Apariciones. Las vidrieras narran artísticamente la historia de la Santísima Virgen, desde los orígenes hasta la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción por el Papa Pío IX y las Apariciones.
Nuestra Señora de Lourdes
Las apariciones de la Virgen de Lourdes
Ahí, en el fondo de la gruta, una maravillosa aparición se destacaba delante de ella
La Imagen de Nuestra Señora de Lourdes
La talla de la Virgen de Lourdes fue esculpida siguiendo las indicaciones de Bernardita
Las peregrinaciones
El origen y la devoción de Lourdes
Las apariciones de la Virgen a Bernardita dieron lugar a las primeras peregrinaciones y al posterior levantamiento de una capilla
Los Signos de Lourdes
El Santuario de Lourdes tiene una serie de signos inseparables que le son innatos desde el origen del mismo
Lugares de Culto en el Santuario de Lourdes
Diferentes lugares de culto y celebración, así como importantes emplazamientos para las peregrinaciones
Otros lugares de culto en la peregrinación a Lourdes
Las Capillas, manantiales y piscinas muy visitados por los enfermos
Los milagros
La Oficina Médica, oficina de constataciones de las curaciones
El primer objetivo de la Oficina Médica es el de autentificar las declaraciones de curación hechas por los enfermos
El control de una curación por los Médicos y la Iglesia
Desde 1847, hasta estos últimos años, casi 1.300 expedientes han sido abiertos, todos para una declaración de curación
Santa Bernardita
Vida de Santa Bernardita
Niñez humilde y enfermiza pero llena de piedad
El Camino de Bernardita
Por el camino peatonal de Bartrès a Lourdes, los caminantes estan a unos centenares de metros de la Gruta de las Apariciones
Rezar con Bernardita
Intenciones de oración, webcam de la Gruta, Oración y novena a Nuestra Señora de Lourdes, el Rosario
Página web del Santuario de Lourdes