Menu



Algunas propuestas para evangelizar en el día a día

¿Cómo evangelizar en las redes sociales?
Algunas propuestas para evangelizar en el día a día utilizando las redes sociales


Por: Néstor Mora Núñez |



La respuesta es similar a la que podemos encontrar cuando nos preguntamos por la misma acción en el entorno físico. Las  oportunidades de evangelización siempre están más cerca de nosotros de lo que creemos. Tanto en la realidad física, como en la virtual, nuestro entorno social es donde mejor podemos actuar. El gran problema es que esto nos lleva a evidenciar nuestra fe con las personas con las que nos rozamos todos los días. Muchos de nosotros tenemos miedo a que una actitud evangelizadora nos traiga problemas con nuestros familiares y amigos. Entonces preferimos quedarnos en segundo plano y vivir nuestra fe de forma personas y no demasiado aparente.

La cultura de la “tolerancia” nos lleva a sentir que hacemos mal cuando comunicamos a los demás nuestra fe. Parece que evangelizar fuese una actividad molesta que la sociedad no asume como positiva. De hecho, la sociedad intenta reducir la fe al espacio personal e íntimo.

¿Qué se puede hacer entonces? En las redes sociales virtuales tenemos algunas posibilidades de evangelización que no existen en las reales.

  • Compartir una foto con una frase interesante puede ser la forma más sencilla de abrir “fuego amigo”. Lo normal es que nadie se quiera dar por enterado y nadie llegue a dar el tan buscado, “me gusta”. Ahí aparece la siguiente posibilidad.

  • Comentar la misma foto, incidiendo en una experiencia personal que genere empatía. Esta simple acción permite que otras personas se sientan invitados a decir algo.



  • Si esto no da mucho resultado, el siguiente paso podría ser etiquetar a alguna persona que creamos que puede comentar algo interesante. Es posible que esta persona o personas, sea también remisa a evidenciar su fe, pero al menos se ha mostrado a los demás que no nos consideramos aislados en nuestra fe.

  • Si no conseguimos que nadie entre a comentar algo, se puede preguntar personalmente (privado) por las razones que han llevado a estas personas a  que no hayan participado. Un simple comentario como: “hay que ver que no has comentado nada de la foto en que te etiqueté” puede dar lugar a una oportunidad evangelizadora.

  • Si no da resultado la motivación en modo privado, se evidenciará que nuestra red social de amistades rechaza comentar nada que tenga que ver con la fe. Esto no es nada extraño, sobre todo en los países europeos, donde la fe se ve como marca social poco o nada deseable. Se puede hacer un comentario que evidencie esta realidad. A lo mejor en la siguiente foto se puede encontrar más entusiasmo.

  • Los aparentes fracasos hay que saberlos entender como un problema de comunicación y no como un fracaso personal.

  • Este mismo tipo dinámica evangelizadora se puede hacer de forma colaborativa. Cuando es posible que varios amigos entren en el juego evangelizador, es posible tener un mayor impacto. Las personas tienden a imitar las actitudes sociales antes que las personales.



En todo caso, hay que tener muy claro qué actitud hay que tomar si nos encontramos un fuerte rechazo por parte de uno o varios amigos. Hay que saber gestionar la indignación de quien se siente atacado cuando se manifiesta socialmente la fe. El humor suele ser el mejor remedio, pero todo dependerá que cómo se plantee el rechazo. La gestión de enfados lo trataremos en el siguiente post.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |