Menu


Posibles acciones del Episcopado uruguayo ante ley de aborto
La Conferencia Episcopal del Uruguay sigue con preocupación las instancias parlamentarias que pueden llevar a la despenalización del aborto en este país


Por: AICA | Fuente: AICA.org



Buscan legalizar el aborto en Uruguay

La Conferencia Episcopal del Uruguay sigue con preocupación las instancias parlamentarias que pueden llevar a la despenalización del aborto en este país.

El obispo de Salto, monseñor Pablo Galimberti, anticipó que los obispos se reúnen desde ayer en Florida para determinar las medidas a seguir.

El prelado no descartó promover la recolección de firmas para derogar la ley si ésta es aprobada por ambas cámaras. En ese caso se requerirá de la adhesión del 25% de los inscriptos en el padrón electoral, poco más de 500.000 personas, y luego la convocatoria a un referendo para que la ciudadanía se pronuncie.

Uno de los artículos del proyecto establece que “toda mujer tiene derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gravidez”.

Además precisa que “bastará que la mujer alegue ante el médico tratante circunstancias derivadas de las condiciones en que sobrevino la concepción, como situaciones de penuria económica, sociales, familiares o etáreas”, para que el aborto no sea penalizado.

El Senado de Uruguay aprobó este martes por 18 votos contra 13 el proyecto de salud sexual y reproductiva que incluye la despenalización del aborto.

La iniciativa, que fue rechazada en ese mismo cuerpo el 17 de octubre, mereció la reprobación de la Iglesia católica, que estudia acciones legales contra su eventual aplicación.

En tanto, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció que vetará la ley.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |