Menu



nuevos efectos colaterales

Píldoras anticonceptivas
Anticonceptivos hormonales favorecen la diabetes, entre otros efectos colaterales


Fuente: http://www.observatoriobioetica.org/



Investigaciones recientes han sugerido que los anticonceptivos hormonales tienen efectos secundarios y favorecerían el desarrollo de diabetes gestacional.

Aunque estudios previos habían podido establecer una asociación entre el uso de contraceptivos hormonales con el aumento de la glucosa  en sangre y alteración de los lípidos, hasta el momento no existían datos fehacientes sobre si también podía favorecer el desarrollo de diabetes gestacional.

Ahora en un amplio estudio realizado por expertos de Missouri (PRAMES), en el que se analizan datos de 2007 y 2008 y que incluye el 78% de todos los nacimientos de Estados Unidos. El estudio PRAMES incluye respuestas de 2741 mujeres que manifiestan que ellas o sus parejas utilizan algún método contraceptivo: ligadura de trompas, vasectomía, píldoras anticonceptivas, preservativos, dispositivos intrauterinos, etc.

Al 8.3% de las mujeres participantes en el estudio se les diagnosticó diabetes gestacional en su último embarazo, lo que significa que estas mujeres tienen un aumento de un 43% de riesgo de padecer diabetes gestacional cuando dicho riesgo se compara con el de mujeres que no han usado algún tipo de método contraceptivo.

Un dato significativo es que las mujeres cuyo embarazo no estaba planeado tuvieron un 61% menos riesgo de desarrollar  una diabetes gestacional que aquellas otras mujeres en las que su embarazo fue planificado.



Otro dato de interés es que las mujeres de 30 o más años tiene más riesgo que las menores de 20 años.

También es de señalar que la diabetes gestacional está aumentando en todo el mundo y que en Estados Unidos se ha duplicado desde 1990 (JAMA 312; 992, 2014).

Una nueva complicación de la anticoncepción hormonal (píldoras anticonceptivas) es que, cuando se utilizan mucho tiempo, pueden favorecer la senescencia prematura de los ovarios en mujeres jóvenes, lo cual puede dificultar nuevos embarazos si desean recuperar la fertilidad (Reproduction Biomedicine on line 29; 527-529, 2014).







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |