Menu


Encuentro Mundial de Jóvenes contra la Violencia y la Esclavitud
Del 9 al 10 de mayo de 2015 se llevó a cabo organizado por la ONG Vínculos en Red, la Universidad Nacional de Villa María y la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales del Vaticano


Fuente: Noticelam




20 de Mayo 2015

Rompiendo la indiferencia

 Del 9 al 10 de mayo de 2015 se llevó a cabo en Villa María, provincia de Córdoba (Argentina) el Encuentro Mundial de Jóvenes contra la Violencia y la Esclavitud, organizado por la ONG Vínculos en Red, la Universidad Nacional de Villa María y la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales del Vaticano, auspiciado por la Acción Católica Argentina, por la Municipalidad de Villa María y por el Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Según informaron los organizadores, los objetivos se centraron en:

  • generar un proceso comunitario de sensibilidad y trabajo entre los jóvenes del mundo;
  • formar facilitadores para desarrollar formación, concientización y prevención;
  • brindar herramientas cognitivas y vivenciales para que los jóvenes sean protagonistas de las transformaciones
  • y formular un llamado conjunto para la acción a otros jóvenes, a los Estados y a organizaciones de la sociedad civil

En el acto de apertura participaron monseñor Marcelo Sánchez Sorondo ──Canciller de la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales──, el obispo local monseñor Samuel Jofré Giraudo , el intendente Eduardo Accastello, Alicia Peresutti (fundadora de Vínculos en red), Emilio Inzaurraga ──Presidente de la Acción Católica Argentina y coordinador del FIAC, Foro Internacional de Acción Católica──, la rectora de la Universidad Nacional de Villa María Cecilia Conci.



También estuvieron presentes el diputado nacional Martin Gil, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario Darío Maiorana y representantes del Gobierno de la provincia de Córdoba, entre otras autoridades .

Monseñor Sánchez Sorondo fue portador del saludo del Papa Francisco y reflexionó sobre las bienaventuranzas evangélicas, como contenido de la convocatoria del Santo Padre a los jóvenes a “hacer lío” y a trabajar para erradicar las “nuevas formas de esclavitud”.

Participaron numerosas delegaciones de jóvenes de varios puntos del país y del exterior,  en dos días de intercambio en diversos talleres,  que expusieron  la dura realidad del flagelo de las nuevas esclavitudes, con distintas miradas a partir de la experiencia de especialistas y testimonios de víctimas recuperadas.

Entre ellos participaron las dirigentes nacionales ACA Lucila Rodríguez (Área Aspirantes) y  Claudia Carbajal (secretaria académica del IFPS), junto a varios dirigentes de la Acción Católica de Villa María con su presidenta Estefanía Rodríguez y Yanina Basilico miembro de la AC y colaboradora de la ONG Vínculos en red, miembros del Área Adultos y Pedro Inzaurraga, dirigente parroquial de la diócesis bonaerense de San Martín.

Alicia Peressutti dirige desde hace 18 años la ONG Vínculos en Red que tiene el objetivo de rescatar, contener y reinsertar en la sociedad a personas víctimas de trata y a partir de la acción impulsada por el Papa Francisco un año atrás en la Santa Sede para poner en la agenda internacional esta acuciante realidad, ha promovido este encuentro .



“Los jóvenes están acá porque rompieron con la indiferencia generalizada del ‘no te metás’ y quieren ser protagonistas”, dijo Emilio Inzaurraga al ver el trabajo en los talleres, “porque no estamos conformes con cómo van las cosas y con la  tolerancia social a estos delitos, que va adormeciendo nuestra conciencia y paralizando nuestro corazón y nuestras manos. No se cambia lo que se tolera y hoy estamos acá para buscar caminos juntos, para estar del lado de las víctimas, para testimoniar nuestro NO a la esclavitud y a la violencia en la sociedad de la que somos parte”.

CASA PARA JOVENES RECUPERADAS

Los dirigentes de las distintas instituciones participaron también de la bendición ──que realizó Mons. Sánchez Sorondo── de las obras de una casa que está construyendo la ONG Vínculos en Red que albergará a jóvenes recuperadas de la trata de personas.  Emilio Inzaurraga y Estefanía Rodríguez le entregaron, en nombre de la ACA, dos cuadros de Santa Josefina Bakhita (esclava-religiosa- africana - santa) y de la Madre Antula (laica consagrada de Santiago del Estero – Sierva de Dios) a quienes encomendaron la obra que llevan adelante.

PLAZA DE LA INTERCULTURALIDAD

En el marco de encuentro también se inauguró, en la Universidad de Villa María,  una plaza como espacio para favorecer la cultura del encuentro y las expresiones de distintas culturas y se descubrió una escultura de la artista local

Como gesto se invitó a todos los presentes a colocar cintas de distintos colores en los árboles de la plaza.

TALLERES Y TESTIMONIOS

Compartimos algunos de los testimonios en los talleres realizados durante las jornadas.

Sharmila Albert DSouza - India

Congregación Hnas. De María Inmaculada

Compartió las grandes desigualdades y crueldades a que son sometidas las mujeres en un pueblo donde el patriarcado decide sobre el destino de cada una de ellas. Privadas de salir a la calle sin la compañía de un varón, decidir sobre sus estudios, casadas a corta edad por arreglos entre varones de igual casta, asesinadas por diferir en cuanto a las costumbres de sus mayores o por tomar decisiones propias, las mujeres hindúes son víctimas de la esclavitud y de la violencia de género, sobre la cual hay que incidir para poder cambiar la cultura y la política india a fin de que se recupere el lugar respetado que la mujer hindú tenía en la sociedad de la antigüedad. Instó a los participantes a conocer y a comprometerse en la lucha por los derechos humanos y los derechos de la mujer.

Alika Kinan - Argentina

Sobreviviente de la trata de personas

El testimonio de Alika Kinan de 38 años, víctima de trata recuperada fue el eje de este taller conmovedor y en primera persona, de esta mujer, que con una capacidad asombrosa de resilencia,  compartió a lo largo de 50 minutos la desgarrante historia de abuso y explotación a la que fue sometida desde los 14 años  donde fue violada por un familiar, dentro de una familia en que la prostitución era validada.  Su padre, sus tíos estaban vinculados a la prostitución, así como su abuela, sus tías y su madre que al abandonarlas a los 15 años junto a su hermana de 9, la empujó a un camino de esclavitud del que ha podido escapar hace tan solo 3 años.

Ushuaia y España fueron el escenario de una historia cruel que hoy se atreve a contar, en primer lugar por sus cinco hijos y en segundo lugar para  concientizar y luchar contra la trata de personas.

"Nadie es prostituta porque quiere, eso es una mentira." "La prostitución es un delito y los proxenetas -cómplices con el poder- son delincuentes", "el alcohol, la droga forman parte de la red que prostituye", " hay que educar para que entienda que la mujer no es un objeto de consumo",  "el Estado tiene que hacerse cargo para terminar con la trata y  para dar soluciones dignas para que las víctimas recuperadas no vuelvan a caer en las redes de la trata" fueron entre tantos otros los conceptos que dispararon el diálogo entre los participantes.

En medio del intercambio con un auditorio integrado mayoritariamente por jóvenes  que emocionados y en un silencio profundo la escucharon, Alika  expresó "llevo en mi cuerpo las heridas de la esclavitud (y las reseña una por una) pero lo peor y que no cura son las heridas que llevo en el alma" (se quiebra) agradezco al Papa Francisco que ponga en agenda y visibilice este flagelo" y deseo que el "pedacito de mí que se llevan hoy ayude a que sean capaces de cuidarse y luchar para que se termine esto".

Rosi Orozco – México

Ex Diputada Federal - Presidenta Unidos vs. Trata

En la Cámara de Diputados trabajó para que el tema de trata de personas fuera conocido y combatido. En primer lugar logró la creación de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas, que nunca había existido en México; posteriormente, logró el consenso de más de doscientos diputados, para aprobar una nueva Ley en Materia de Trata de Personas cuyo enfoque se centrara en la atención a las víctimas y castigara severamente a quienes participaban de este delito, así como que cumpliera con los estándares internacionales y convenios que México tiene suscritos con las instancias internacionales.

“Me metí en la política para poder sacar la ley contra la trata de personas, fui diputada federal para ayudar a las víctimas”

“De los 32 estados de México, actualmente 11 persiguen el delito y dan protección y asistencia a las victimas.”

Una vez que terminó su periodo como Diputada Federal, fundó la Asociación Civil, Comisión Unidos Vs. Trata, de la que actualmente es presidenta. Desde esta Comisión, reune a empresarios, asociaciones, personajes destacados de la vida pública, etc. para hacer un frente unido para combatir la trata de personas desde diferentes esferas.

“Ahora desde la sociedad civil creo que podemos avanzar más, la solución no está solo en el gobierno, a muchos políticos les interesa más su puesto que las victimas.”

“Estos encuentros nos ayudan también a protegernos. Estar en distintos países, en distintos medios, acompañados ahora por el Papa Francisco, ayuda en nuestra tarea, ya que arriesgas tu vida y la de tu familia.” “Todos nos hemos deshumanizado.”  “Tenemos que terminar con las zonas de tolerancia y como dicen aquí, sin clientes no hay trata.” “Unidos hacemos la diferencia.”







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |