Menu


Desaprobación popular a Nadine Heredia ¿castigada por ser favorable al aborto?
Una reciente encuesta de la empresa de investigación de mercados GFK señala que el nivel de aprobación de Nadine Heredia ha caído hasta 11% y su desaprobación creció hasta 85%


Por: Carlos Polo | Fuente: http://www.lapop.org/boletines/568-boletin-296-desaprobacion-popular-a-nadine-heredia-castigada-por-ser-favorable-al-aborto



Una reciente encuesta de la empresa de investigación de mercados GFK señala que el nivel de aprobación de Nadine Heredia ha caído hasta 11% y su desaprobación creció hasta 85%. Esto es un dato importante en el contexto político del Perú, pues desde hace buen tiempo, Nadine no es tan solo una Primera Dama que se toma atribuciones presidenciales sino que ahora hablar de “la pareja presidencial” resulta más apropiado. Es decir, la anomalía se volvió la normalidad. Por eso, la encuesta de GFK en referencia y otras similares preguntan tanto por el presidente Ollanta Humala como por Nadine Heredia. Y no pocos consideran que la verdadera aprobación del gobierno se mide por quien verdaderamente manda en esa “pareja presidencial”.

Muchos atribuyen esta caída de Nadine únicamente a las denuncias de corrupción y a los extravagantes gastos personales nada solidarios con los pobres del Perú, hechos en una oscura relación con una amiga que recibió miles de dólares desde la Venezuela chavista y ahora ha sido premiada con altos y estratégicos cargos en el gobierno (1).

Sin embargo, no parece ser la única incoherencia que el pueblo peruano ha percibido en Nadine. Es innegable que el punto más bajo de aprobación de Nadine se debe a los recientes escándalos que la muestran utilizando dinero de dudosa procedencia y gastando como nueva rica entre chocolates Godiva, modelitos Oscar de la Renta y carteras Louis Vuitton. Sin embargo, esto explicaría solamente el bajón de casi el 30% obtenido en los 12 últimos meses cayendo hasta el presente 11%. De ninguna manera explica la caída previa desde un sólido 60% entre mayo del 2012 y mayo del 2013. Este dato habla de otros factores.

Con este 85% de desaprobación, los peruanos han incluido a Nadine en el grupo de políticos tradicionales de los que todo el mundo está harto. De aquellos políticos que prometen defender los intereses populares siendo candidatos pero una vez en el poder hacen todo lo contrario.

¡Cómo poder olvidar la promesa electoral contra el aborto que Ollanta y Nadine hicieron saliendo de la casa del Cardenal Juan Luis Cipriani rosario en mano! ¡Cómo olvidar el spot de TV de la mujer embarazada lanzando vivas a “todos los que hijos que van a nacer” y pidiendo que voten por Ollanta! (2).



El apoyo público de Nadine Heredia al aborto en los últimos 2 años ha sido muy evidente.

• El 29 de Junio del 2014 a dos días de la promulgación del llamado “Protocolo de Aborto Terapéutico” Nadine Heredia dejaba en claro su total respaldo a la medida. Todos entendimos que la presencia de los Ministros de Salud, de la Mujer y de Justicia en la conferencia de prensa que anunció la promulgación del protocolo de aborto fue un pedido de la mandamás.

face

• El 9 de junio de 2015 Nadine Heredia en su cuenta de twitter celebraba que la Comisión de Constitución del Congreso debatiría el proyecto de ley de aborto por violación en sesión extraordinaria.Todos entendimos que había sido una orden suya cuando a dicha sesión se aparecieron congresistas de su partido que nunca iban ni a las sesiones ordinarias y sospechosos reemplazos para congresistas pro vida del oficialismo por dóciles suplentes dispuestos a votar por el aborto.

twitter



Otra encuesta de Vox Populi de Junio 2015 muestra que el 88% de los peruanos no votarían por un candidato que promueva el aborto. Y eso no es nuevo. Basta recordar lo que le pasó al candidato Alejandro Toledo en el 2011, cuando luego de pronunciarse abiertamente a favor del aborto perdió el primer puesto de intención de voto para presidente y pasó al cuarto lugar.

La Marcha por la Vida es actualmente la manifestación pública más grande del país. Se celebra alrededor de cada 25 de Marzo, Día del Niño por Nacer, y es la expresión de un movimiento ciudadano que cada día se expresa más claramente en los debates políticos. El crecimiento de la Marcha por la Vida ha sido exponencial. De 100,000 personas en 2013, pasó a 250,000 en el 2014 y a 500,000 en el 2015. Este crecimiento le ha significado entre otras cosas el premio Effie de marketing como la marcha más grande de Hispanoamérica.

Nadine que baja y la Marcha por la Vida que sube ¿Coincidencia?

Nadine vs MPLV prueba 3

----

(1). Rocío Calderón trabaja desde octubre del 2011 como asesora legal del Despacho Presidencial. También se desempeña como integrante del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). Un detalle que llama la atención es que Calderón cedió a Nadine Heredia una línea extra de su tarjeta de crédito, con la que la primera dama gastó US$38 mil, de los –según su versión– solo el 30% fue para ella y el resto para su amiga de infancia. 
(2). https://goo.gl/jK9ogf







Compartir en Google+




Consultorios
Reportar anuncio inapropiado |