Menu


Hermanas de Jesús Paciente
Su carisma: entrega a la persona de Jesús, entrega a los enfermos, abandono en manos de la providencia


Por: . | Fuente: www.hhjesuspaciente.fortunecity.com



La Fundación
Fue la Fundadora Ramona Mª del Remedios Llimargas Soler, (1892-1940) natural de Vic (España). En su infancia, cuando contaba con 7 u 8 años, ya el Señor se le manifestó con la cruz a cuestas y le dijo que sería fundadora. Después de muchísimas dificultades, por fin en el año 1940 pudo ver realizado aquel proyecto que era la gran ilusión de su vida. Pero en el mismo año de fundar murió santamente, después de haber ofrecido su vida en un acto heroico de caridad al prójimo. Continuó al frente de la Obra una de las cofundadoras, la Madre Mª Luisa Vidal.

El fundamento de su vida cristiana fue, en cada instante vivir en la presencia de Dios.

Madre Ramona

María Luisa Vidal Rubio, (1913-1981) nació en Xátiva (Valencia) el día 13 de abril. Las características de su personalidad de gran ascendiente moral y espiritual, su gran equilibrio, sus cualidades artísticas, su serenidad de espíritu admirable, y su aspiración continua a la santidad la llevaron a la práctica de las virtudes cristianas y religiosas en el más alto grado.

Fue una enamorada de Jesús Sacramentado, el cual le hizo vivir una vida espiritual intensísima siempre en aumento a lo largo de toda su existencia.

Sus cuerpos están sepultados en un anejo de la Capilla de Jesús Paciente.


Carisma de la Fundación

El carisma de las Hermanas de Jesús Paciente, tiene una triple dimensión:
1. Entrega a la persona de Jesús.
Con Quien tratan de identificarse por la práctica de los tres votos religiosos de castidad, pobreza y obediencia. A Quien quieren desagraviar y honrar sobre todo en los Ministerios del Calvario y de la Eucaristía.

2. Entrega a los enfermos.
Miembros pacientes del Cuerpo Místico de Cristo. Su fin específico es cuidar gratuitamente a enfermos pobres, en sus domicilios, prestándoles en nuestra casa servicios de dispensario: pequeñas curas, poner inyecciones, tomar la tensión..., visitarles en Centros de Salud o Residencias, prestarles servicios religiosos, de ayuda moral, etc. Servicios que se pueden extender, en casa o fuera, si hay Hermanas para ello. Siempre con fines apostólicos.

3. Abandono en manos de la Providencia.
"No os inquietéis por vuestra vida, por lo que habéis de comer o de beber...Mirad como las aves del cielo no siembran, ni siegan, ni encierran en graneros y vuestro Padre Celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros, más que ellas?...No os inquietéis, pues, por el mañana; porque el día de mañana ya tendrá sus propias inquietudes; bástale a cada día su afán".

Es la norma de vida propia de las Hermanas de Jesús Paciente. Sin admitir ninguna retribución por su servicio a los enfermos, sin pedir nada, reciben de la Divina Providencia, por medio de bienhechores espontáneos, a veces desconocidos, lo necesario para sus diarias necesidades.



la Comunidad
Algo de historia sobre la Fundación
Nuestras primeras Hermanas se establecieron en esta casa, "Masía Can Trilla". En el piso superior o buhardilla, el día 26 de enero de 1940.

Empezaron la Fundación con escasísimos medios monetarios. La vivienda que era de alquiler, se comprometió a pagarla un bienhechor de la Obra.

En seguida se ofrecieron también algunos voluntarios para las arreglos más inmediatos como la instalación del alumbrado eléctrico, arreglar un poca las ventanas y balcones, que se encontraban en un estado deplorable, etc.

Ramona y sus compañeras, después de limpiar la extrema suciedad del piso y escalera, rápidamente fueron a cuidar enfermos, de los muchos que había desatendidos. La Fundadora era el alma del grupo y contagiaba a todas su entusiasmo por llevar almas a Dios a través del cuidado corporal. Este era su apasionado ideal juntamente con el de reparar las ofensas que recibe nuestro Padre Dios.

Pero, antes de terminar éste año de 1940 Ramona subió al Cielo, dejando su incipiente Obra en una pobreza extrema y sin ninguna aprobación eclesiástica.

Sin ningún alivio para el frío y el calor, pasando hambre, sin apenas formación religiosa... y sin el apoyo de la Fundadora, aquellas 5 Hermanas, humanamente hablando no podían continuar. Pero, continuaron, demostrando el Señor con ello, que quería aquella nueva Institución. El mismo preparó a la última aspirante llegada, Mª. Luisa Vidal, para suplir a la Fundadora. Ésta, en su lecho de muerte, preguntó a las Hermanas si continuarían y, ante el silencio de las otras, Mª. Luisa le contestó: "sí, continuaremos..." y, a pesar de todas las dificultades, fue fidelísima a la palabra dada, no sólo continuando sino encauzando la Obra y su actividad sin apartarse un ápice del ideal de la Madre Ramona.

En el 1943 fue aprobada la Obra eclesiásticamente y en el año 1956 murió el propietario de la casa y la legó a las Hermanas. Unos años después se empezó a sanear. Estaba para el derribo, pero no se pudo derribar por estar incluida en el Catálogo de Monumentos de interés artístico como Masía de Catalunya (la primera casa de campo del entorno).

Fueron entrando varias jóvenes: unas se marcharon y otras se quedaron, pero el carisma de la Obra prosigue y se han cuidado muchos enfermos.

Se han escrito las biografías de las dos Madres en sendos libros y les dedicamos un boletín, que sale cada tres meses y es gratuito; se hizo un vídeo, se han repartido muchas estampas, llaveros, etc., para difundir su devoción privada.

Finalmente, se solicitó la incoación del expediente para iniciar el Proceso de Canonización de las dos Madres, muy deseado por sus devotos.

Actualmente nos faltan vocaciones, almas generosas que quieran vivir sólo para Jesús, servirle en los miembros doloridos de su cuerpo místico, amarle por los que no le aman y, por medio y en compañía del Corazón Dolorido de María, hacer llegar los frutos de la Preciosísima Sangre de Jesús a los hermanos que viven alejados de El.


CONTACTO

Nombre del contacto: Madre María

Puedes escribirles aquí:
Haz click aquí


Dirección y teléfono
Gran de Gràcia, 177
08012- Barcelona (España)
Tel. +34 932 171 393




**Para mayor información, visita nuestra Comunidad de Religiosas de Catholic.net.

**Suscríbete a nuestro boletín mensual

* Preguntas y comentarios al autor
 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |