Menu



Los representantes del CELAM consideran

Obispos: La Iglesia debe estar del lado de los migrantes"muy grave" el fenómeno migratorio que vive la región
Los Obispos hablan del apoyo por parte de la Iglesia a los migrantes


Por: Jaime Septién | Fuente: http://es.aleteia.org



En una conferencia de prensa efectuada ayer 12 de mayo, representantes del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) calificaron como "muy grave" el fenómeno migratorio que vive la región, especialmente el fenómeno de México y de algunos países de Centroamérica y del Caribe hacia Estados Unidos y entre sí, como es el caso, justamente, de Haití y República Dominicana
 
Reunidos en Santo Domingo, capital de República Dominicana, los miembros del consejo directivo y representantes de los 22 países que conforman CELAM para conocer el informe del último cuatrienio encabezado por el arzobispo de Tlalnepantla (México), monseñor Carlos Aguiar Retes, y para renovar la presidencia, los obispos de la región aseguraron que la Iglesia católica está "consciente de que debe estar junto a los migrantes".
 
"Migrantes hoy"
 
Cabe señalar que CELAM tiene desde hace tiempo la página web "Migrantes Hoy" en la que -asociado con Aleteia entre otros organismos informativos y defensores de los migrantes- da puntual cuenta de los avances, los retrocesos, las implicaciones y las nuevas disposiciones sobre este tema que tanto preocupa al Papa Francisco: el tema de los migrantes y sus derechos humanos a menudo ignorado o vejados.
 
La rueda de prensa del día de ayer, día en que iniciaron los trabajos de la XXXV asamblea de CELAM, mismos que concluirán el próximo 15 de mayo, estuvo guiada por el presidente del Comité Económico del organismo que agrupa a la Iglesia católica más numerosa del planeta, monseñor Carlos Collazzi, y el segundo vicepresidente del CELAM, monseñor Dimas Lara Barbosa.

Ambos, por cierto, declinaron opinar en torno a la situación de la República Dominicana con relación a la migración haitiana, pues dijeron no conocer a fondo el tema.
 
Los prelados aseguraron que la asamblea que están llevando a cabo es un espacio "valiosísimo" para compartir la realidad de los pueblos y subrayaron que cada obispo participante expondrá la problemática de su país, haciendo énfasis en el aspecto que más le preocupa.

En este encuentro, el CELAM presenta su informe de gestión sobre el Plan Global, y 76 programas desarrollados en los últimos cuatro años por la Iglesia, así como las directrices de la nueva presidencia y del consejo para los años 2015 a 2019.
 
No habrá prórroga
 
Por lo demás, las opiniones sobre temas migratorios se dan en el contexto local del día de ayer, en que el canciller dominicano, Andrés Navarro, reiteró que su país no otorgará prórroga a un plan de regularización de extranjeros cuyo plazo concluye el 17 de junio próximo, y consideró que la ejecución de este proceso ha sido "transparente" y "sin precedentes" en la región.
 
El funcionario expresó, además, que el gobierno de República Dominicana "no espera recibir críticas por parte de países u organismos de la comunidad internacional" al término del plan, porque su país "tiene todo su derecho en salvaguardar su soberanía y aplicar las leyes vigentes".
 
"No habrá prórroga para este plan de regularización de extranjeros; el gobierno aplicará la ley atendiendo y bajo el irrestricto apego a los derechos humanos", dijo Navarro.

Cabe recordar que los ejes básicos para ingresar al plan de ciudadanía son el tiempo de radicación del extranjero en el país, sus vínculos con la sociedad dominicana, las condiciones laborales y socioeconómicas y la regularización de personas de manera individual o por familia.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |