Menu


La Solidaridad
Las exigencias éticas de la solidaridad requieren que todos participen en la gestión de todas las actividades de la vida económica, política y cultural, superando la concepción puramente individualista


Por: Dr. Jorge A. Palma | Fuente: www.mercaba.org



La solidaridad es una virtud humana, que de algún modo es raíz de todas las virtudes sociales. En el plano sobrenatural “a la luz de la fe […] tiende a superarse a sí misma, a revestir las dimensiones específicamente cristianas de la gratuidad total, del perdón y de la reconciliación” (SRS, n.39-40: AAS 80 (1980) 566-569).

Las exigencias éticas de la solidaridad requieren que todos -hombres, grupos, comunidades locales, asociaciones y organizaciones, naciones y continentes-, participen en la gestión de todas las actividades de la vida económica, política y cultural, superando la concepción puramente individualista (Cfr. GS, n. 30-32; LC, n. 75: AAS 79 (1987) 586; JUAN PABLO II, Discurso Je Désire a la 68 Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo (15-VI-1982): AAS 74 (1982) 992 ss.).

Hay un primer sentido filosófico del principio de solidaridad. La solidaridad es una característica de la sociabilidad que inclina al hombre a sentirse unido a sus semejantes y a la cooperación con ellos. El hombre es solidario en la medida en que es social por naturaleza. No es posible que las conductas humanas no afecten de alguna manera al resto de los hombres o de la historia. Somos solidarios en el bien y en el mal. El hombre debe comportarse de acuerdo con esta realidad, teniéndola en cuenta, ya que no vive sólo para sí sino también para los demás, inevitablemente.

El principio de solidaridad permite superar en el plano ético el principio individualista, que niega la sociabilidad del hombre, y el colectivista, que niega la condición de persona. No se trata de una postura intermedia, sino de la simultánea afirmación de la condición social y personal del hombre.

Desde el punto de vista teológico, la misteriosa unidad del género humano debida a una intrínseca solidaridad explica el “encabezamiento” de Adán y la transmisión del pecado original. Ese mismo principio es el que hace posible el “encabezamiento” de Cristo al asumir la naturaleza humana y la posibilidad de su satisfacción vicaria. Otro dato teológico de mayor profundidad es el referido a la “Comunión de los santos”.

Naturaleza

Es uno de los principios vigentes en los diferentes campos de la vida social.

“Según el principio de la solidaridad toda persona como miembro de la sociedad, está indisolublemente ligada al destino de la misma y, en virtud del Evangelio, al destino de salvación de todos los hombres”. “De esta manera [...] se demuestra como uno de los principios básicos de la concepción cristiana de la organización social y política” (CA, n. 10).

Contiene varios elementos:

- Justicia hacia la parte más desfavorecida en los contratos y en las estructuras,

- Caridad cristiana hacia las necesidades de cualquier especie.

Solidaridad no es lo mismo que beneficencia, pero la puede incluir. Es más realista que la teoría del mercado, que supone que las partes están en igualdad de contratación; simplificación desmentida en todas las esferas de la vida, familia, colegio, etc. Si se deja a los hombres a merced de la oferta y la demanda aún suponiendo las nivelaciones de los grandes números, se expone a una gran mayoría de personas al abuso de los más poderosos.

A fines del siglo XIX se dio una justa reacción social contra el sistema de injusticia y daño que pesaba sobre los trabajadores. “La llamada a la solidaridad y a la acción común, lanzada a los hombres del trabajo [...] tenía un importante valor desde el punto de vista de la ética social. Era la reacción contra la degradación del hombre como sujeto del trabajo, y contra la inaudita y concomitante explotación en el campo de las ganancias, de las condiciones de trabajo y de providencia hacia la persona del trabajador” (LE, n. 8).

Es un error considerar el trabajo como una especie de “mercancía”, que el trabajador vende al empresario, poseedor del capital y de los medios de producción (Cfr. LE, n. 8). “Los trabajadores y empresarios deben regular sus relaciones mutuas inspirándose en los principios de la solidaridad humana y cristiana fraternidad” (MM, n. 23).

La Solidaridad, nueva virtud Cristiana, "es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el Bien Común, es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos. Esta determinación se funda en la firme convicción de que lo que frena el pleno desarrollo es aquel afán de ganancia y aquella sed de poder de la que ya se ha hablado"(SRS, n.38).

 

 



Principio de solidaridad y su fundamento en la fraternidad humana

Dios ha querido que el ser humano no sea un verso suelto (San Josemaría Escrivá, Es Cristo que pasa, n. 111) sino que viva y se desarrolle en íntima relación con los demás, como miembro de la sociedad, a la que se halla indisolublemente ligado: el hombre no está destinado sólo a vivir con los demás, sino también a vivir para los demás (Juan Pablo II, Discurso, 6 XII 1980, n. 5).

Dios, que cuida de todos con paterna solicitud, ha querido que los hombres constituyan una sola familia y se traten entre sí con espíritu de hermanos. El cumplimiento de este deber requiere esfuerzo personal constante: “la determinación firme y perseverante de empeñarse por el Bien Común; es decir, por el bien de todos y de cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos [...]”.

Ser solidarios con los demás, especialmente con los más necesitados, constituye un deber estricto. “En virtud del principio de solidaridad, el hombre debe contribuir con sus semejantes al Bien Común de la sociedad, en todos los niveles. Con ello la Doctrina Social de la Iglesia se opone a todas las formas de individualismo social o político” (LC, n. 73).

“Desde el comienzo de la historia de la salvación, Dios ha elegido a los hombres no solamente en cuanto individuos, sino también en cuanto miembros de una determinada comunidad”. “La solidaridad debe aumentarse siempre hasta aquel día en que llegue su consumación y en que los hombres, salvados por la gracia, como familia amada de Dios y de Cristo hermano, darán a Dios gloria perfecta” (GS, n. 32).

“El ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es válido sólo cuando sus miembros se reconocen unos a otros como personas. [...]. La solidaridad nos ayuda a ver al “otro” -persona, pueblo o nación-, no como un instrumento cualquiera para explotar a poco costo su capacidad de trabajo y resistencia física, abandonándolo cuando ya no sirve, sino como un “semejante” nuestro, una “ayuda” para hacerlo partícipe, como nosotros, del banquete de la vida al que todos los hombres son igualmente invitados por Dios” (SRS, n. 39).

Si se ha entendido bien la relación persona-sociedad y su mutua exigencia esencial, la postura ética que de ella resulta y que es exigida por dicha relación, es la solidaridad.

“Cuando la interdependencia, percibida como sistema determinante de relaciones en el mundo actual, en sus aspectos económico, cultural, político y religioso, es asumida como categoría moral, su correspondiente respuesta, como actitud moral y social, y como “virtud” es la solidaridad. Esta no es, pues, un sentimiento superficial por los males de tantas personas, cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el Bien Común; es decir, por el bien de todos y cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos” (SRS, n. 38).

“En el espíritu de la solidaridad y mediante los instrumentos del diálogo aprendemos a:

- respetar a todo ser humano;
- respetar los auténticos valores y las culturas de los demás;
- respetar la legítima autonomía y la autodeterminación de los demás;
- mirar más allá de nosotros mismos para entender y apoyar lo bueno de los demás;
- contribuir con nuestros propios recursos a la solidaridad social en favor del desarrollo y crecimiento que se derivan de la equidad y la justicia;
- construir unas estructuras que aseguren la solidaridad social y el diálogo como rasgos del mundo en que vivimos” (Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz, 1986, n. 5. En Pontificia Comisión “Justicia y Paz”, Agenda Social, C. IV, n.127).

 

Ejercitar la solidaridad

El ejercicio de la solidaridad no es una quimera o utopía. No puede quedarse en palabras, ha de concretarse en la práctica. Se mide por obras de servicio (San Josemaría Escrivá, Conversaciones, n. 75).

Quienes gozan de bienes de fortuna son administradores y han de sentir la responsabilidad de hacerlos rendir en beneficio de los demás, especialmente de las personas indigentes. A los ricos de este mundo ordénales que no sean arrogantes y que no pongan su esperanza en las riquezas perecederas, sino en Dios que nos provee de todo con abundancia; que hagan el bien, que se enriquezcan en buenas obras, que sean generosos al dar y hacer a otros partícipes de sus bienes, que atesoren para el futuro unos sólidos fondos con los que ganar la vida eterna (Tim. VI, 17 19). Cada uno ha de buscar el modo concreto de llevar a la práctica este mandato, según sus circunstancias personales, pero sin pretender tranquilizar su conciencia dando una pequeña parte de lo superfluo.

Un problema actual muy grave es la desocupación. Problema moral y no sólo técnico, pues muchas veces el paro proviene de una falsa contraposición entre trabajo humano y capital. La solución a este problema ha de buscarse en la "solidaridad con el trabajo", es decir, aceptando el principio del primado de la persona en el trabajo sobre las exigencias de la producción o sobre las leyes puramente económicas (Juan Pablo II, Discurso a la Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, 15 VI 1982, n. 11). Este principio tiene consecuencias éticas inmediatas. Por ejemplo, no es admisible el afán exclusivo de lucro, a cualquier precio (cfr. SRS, n. 37). La prioridad del trabajo sobre el capital impone a los empresarios el deber de justicia de tener en cuenta el bien de los trabajadores antes que el aumento de sus ganancias. Hay obligación moral de no mantener improductivos los capitales y, al invertirlos, proponerse ante todo el Bien Común. Esto exige que se persiga prioritariamente la creación o consolidación de nuevos puestos de trabajo (Congregación para la Doctrina de la Fe, Instr. Libertatis conscientia, 22 III 1986, n. 87).

Preocuparse por las necesidades de los demás, colaborar en la resolución de los problemas que la sociedad tiene planteados, es vivir la solidaridad. Es frecuente el error de pensar que basta con “cumplir los deberes familiares y religiosos, y apenas quieren oír hablar de deberes cívicos. No se trata de egoísmo: es sencillamente falta de formación, porque nadie les ha dicho nunca claramente que la virtud de la piedad parte de la virtud cardinal de la justicia y el sentido de la solidaridad cristiana se concreta también en este estar presentes, en este conocer y contribuir a resolver los problemas que interesan a toda la comunidad” (San Josemaría Escrivá, Carta, 9 1 1932, n. 46).

No se limita el deber de solidaridad a subvenir a las necesidades materiales del prójimo. Es también contribuir a conocer, a descubrir, la verdad. “Una manifestación más de la solidaridad entre los hombres es hacer comunes los conocimientos, participar a los otros las verdades, que hemos llegado a encontrar, hasta constituir así ese patrimonio común que se llama civilización, cultura” (San Josemaría Escrivá, Carta 24 X 1965, n. 17).

El trabajo, la convivencia familiar y las relaciones humanas constituyen una ocasión para ejercitar esta fraternidad. “Buscad, siempre y en todo, pensar bien de los demás; buscad, siempre y en todo, hablar bien de los demás; buscad, siempre y en todo, hacer el bien a los demás (Juan Pablo II, Homilía, 4 IV 1987, n. 6). Cuando estas acciones tan comunes se cumplen con sentido cristiano, estamos fomentando el Bien Común y nos hacemos verdaderamente solidarios con los demás.

 



Principio de solidaridad y las relaciones internacionales

El deber de solidaridad que rige para las personas, es válido también en la vida de los pueblos: “las naciones desarrolladas tienen el deber urgentísimo de ayudar a las naciones en vías de desarrollo”( GS, n. 26). “Es preciso poner en práctica esta enseñanza conciliar. Si bien es lógico que cada pueblo sea el primer beneficiario de los dones que le otorga la Providencia y de los frutos de su trabajo, ningún pueblo puede, por este motivo, pretender reservarse para uso exclusivo suyo las riquezas de que dispone. Cada pueblo debe producir más y mejor, con objeto de proporcionar a sus componentes un nivel de vida verdaderamente humano; y contribuir, al mismo tiempo, al desarrollo solidario de la humanidad. Frente a la indigencia creciente de los países en vías de desarrollo, debe considerarse normal que un país desarrollado consagre una parte de su producción a la satisfacción de las necesidades de estos países, así como a la formación de educadores, ingenieros, técnicos y científicos, que pongan la ciencia y la competencia profesional al servicio de estos pueblos”( PP, n. 48).

Ciertamente tienen mayores responsabilidades en este terreno los gobernantes de los países desarrollados. Pero todos hemos de tener en cuenta que un modo eficacísimo de vivir la solidaridad con todos los hombres consiste en cumplir acabadamente los propios deberes profesionales, realizar con espíritu de servicio el propio trabajo. Efectivamente, las tareas profesionales también el trabajo del hogar es una profesión de primer orden son testimonio de la dignidad de la criatura humana; ocasión de desarrollo de la propia personalidad; vínculo de unión con los demás; fuente de recursos; medio de contribuir a la mejora de la sociedad en la que vivimos, y de fomentar el progreso de la humanidad entera (San Josemaría Escrivá, Forja, n. 702).

Aplicado, no ya a los individuos aislados, sino a los diferentes estratos sociales (en el plano económico), “el ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es válido sólo cuando sus miembros se reconocen unos a otros como personas. Los que cuentan más, al disponer de una porción mayor de bienes y servicios comunes, han de sentirse responsables de los más débiles, dispuestos a compartir con ellos lo que poseen. Éstos, por su parte, en la misma línea de solidaridad, no deben adoptar una actitud meramente pasiva o destructiva del tejido social y, aunque reivindicando sus legítimos derechos, han de realizar lo que les corresponde, para el bien de todos. Por su parte, los grupos intermedios no han de insistir egoístamente en sus intereses particulares, sino que deben respetar los intereses de los demás” (SRS, n. 39).

La cuestión social ha adquirido una dimensión mundial y esta realidad posee una valoración moral, “los responsables de la gestión pública, los ciudadanos de los países ricos, individualmente considerados, especialmente si son cristianos, tienen la obligación moral -según el correspondiente grado de responsabilidad- de tomar en consideración, en las decisiones personales y de gobierno, esta relación de universalidad” (SRS, n. 9). La Enc. Sollicitudo rei sociales traduce esta obligación moral como “deber de solidaridad”.

Esta obligación, en el ámbito de países enteros, es decir, como unidades sociales, es urgida de la siguiente manera, “una nación que cediese, más o menos conscientemente, a la tentación de cerrarse en sí misma, olvidando la responsabilidad que le confiere una cierta superioridad en el concierto de las naciones, faltaría gravemente a un preciso deber ético” (SRS, n. 23).

“Herederos de generaciones pasadas y beneficiándonos del trabajo de nuestros contemporáneos, estamos obligados para con todos y no podemos desinteresarnos de los que vendrán a aumentar todavía más el círculo de la familia humana. La solidaridad universal, que es un hecho y un beneficio para todos, es también un deber” (PP, n. 17).

“Un principio elemental de sana organización política que no depende de una determinada concepción del Estado, ni de una particular teoría política, [...], es que los individuos, cuanto más indefensos están en una sociedad, tanto más necesitan el apoyo y el cuidado de los demás, en particular, la intervención de la autoridad pública”(CA, n. 10).

 

Solidaridad y caridad

La solidaridad se nutre de la virtud cristiana de la caridad. El amor entregado y desinteresado a los demás, por amor de Dios, es la fuente que vitaliza toda auténtica hermandad entre los hombres. La solidaridad cristiana es virtud que otorga a los hombres la facilidad para comprenderse y ayudarse mutuamente en la construcción de una sociedad informada por el espíritu cristiano.

Por la caridad, los vínculos naturales que unen a los hombres en sociedad quedan reforzados con unos lazos más fuertes y una interdependencia mayor y más elevada. “La caridad anima y sostiene una activa solidaridad, atenta a todas las necesidades del ser humano”( Juan Pablo II, Exhort. apost. Christifideles laici, 30 XII 1988, n. 41).







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |