Menu


Xiskya, la monja tuitera en el Sexto continente
Xiskya Valladares. Religiosa de la pureza de María


Por: Ana Paula Morales | Fuente: @apmorales4



El día de hoy nos encontramos con una gran constructora del amor de Dios: Xiskya Valladares. Xiskya pertenece a las religiosas de la pureza de María, pero pertenece también a una comunidad digital e-misión y participó en Juntos por México, en el congreso que se tuvo en Puebla recientemente.

E-misión es un proyecto de evangelización digital que nació de la red y para la red en un momento en que al P. Daniel Pajuelo, marianista, los insultaban por ser religiosos en tweeter; después se pusieron a hablar y convinieron en que era necesario aunar esfuerzos para emprender una evangelización del continente digital; se dedicaron a ofrecer formación y formarse en temas de evangelización digital y fomentar estos medios.

Ella abrió su cuenta en tweeter en el 2009 cuando supo que se abría una cuenta para que los mensajes fueran enviados al muro de las lamentaciones de Jerusalén. No volvió a usar el tweeter hasta el 2011, cuando se enteró que en España había un movimiento que se promovía por medio del tweeter. Ella, como periodista cubrió para el periódico El Mundo en la JMJ de Madrid. Ahí descubrió las redes sociales como un lugar para evangelizar.

Cuando hablamos de libertad religiosa en el continente digital se advierte que está mermada; se persigue a los cristianos. Son personas incómodas, especialmente en España. Cuando algunos grupos saben que ella es religiosa, la insultan, la amenazan y le envían fotos ofensivas. Quieren eliminarnos porque somos incómodos y transmitimos un mensaje contrario a lo que ellos promueven.

Una persona islámica le ofreció €5,000 para verse en una mezquita de Madrid. Ella lo rechazó porque percibió que detrás de esa invitación estaba una invitación a convertirse al Islam. Posteriormente le enviaron versos del Corán instigándola y presionándola para que se convirtiera.



También cuenta que pasó las navidades en los campos de los cristianos perseguidos de Irák. Gracias a e-misión se armó una campaña de difusión. Ayuda a la Iglesia Necesitada junto con e-misión estuvieron trabajando desde España mientras ellos estaban en Irak. Al día siguiente de su regreso a España, se dio cuenta de que muchos tweeteros habían sido convocados para reunirse; fue todo un éxito y se rompió record dentro de la evangelización en las redes. Después de esto sufrieron un ataque a la web por parte del Estado Islámico; fue el mismo día que el atentado en París.

Este choque de civilizaciones, según comenta la hermana, se debe a que la religión ha quedado reducida a una cultura; cuando la religión es sólo una cultura, se desvirtúa. La religión nace de una experiencia de fe, de un encuentro con Dios, en quien creemos. Cuando no se vive desde dentro, se convierte en una bandera de ideología. Los cristianos no viven el Evangelio y sus valores y los musulmanes tampoco viven su religiosidad sincera; esto causa el choque cultural. La historia narra cómo en España fue posible la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos. Durante varios siglos convivieron pacíficamente y en ayuda mutua todas las religiones monoteístas. Esto nos demuestra que sí es posible cuando se vive como una fe sincera.

Cada vez hay más personas que quieren vivir el Islam. Incluso algunos canadienses y estadounidenses se enlistan en el Isis. Esto se debe a que Occidente ha dejado de ser cristiano, ha perdido sus raíces. Ese olvido viene, en parte, por las ideologías ateas, pero también por nuestra falta de testimonio de vida cristiana que atrae. No podemos olvidar que somos responsables de la evangelización de nuestros hermanos. Por ello no hemos presentado una fe atractiva; una fe de cumplimiento que es simplemente una fachada. Unido a esto, se da el hecho de que hay personas con sed religiosa y, cuando viene alguien a ofrecerles el paraíso con 7 mujeres, con la posibilidad de actos heroicos y de ser líderes, entonces se sienten atraídos. Sus vidas antes eran aburridas y tristes; esto es tierra fértil para ideologías novedosas, por muy negativas que sean.

La hermana nos comparte su experiencia en Irak; nos dice que lo más importante y lo que más orgullosa la hace de sentirse cristiana, es el aplomo con que los cristianos han afrontado su situación. Nosotros a veces no somos capaces de perdonar unas palabras, pero ello sido capaces de perdonar incluso a los que crucificaron a sus hijos y los privaron de sus pertenencias. Ninguna persona que encontró dijo estar resentida o sin paz por lo que había vivido, por duro que haya sido.

Comparte la historia de la familia Jadar. Esta familia fue avisada de que llegaba el Estado Islámico; permitió que sus hijos mayores partieran con otras familias, pero se quedaron con su hija menor de tres años, Cristina. Se quedaron una semana sin agua. Todos los días llegaba un terrorista y decía: “convertíos o morir”. Un día les arrebataron a su hija; no sabían dónde estaba, pero no guardaban ningún resentimiento. Decían “no estamos enfadados con Dios, pero queremos recuperar a nuestra hija”.



Como mensaje nos dice que tomemos consciencia de lo que está sucediendo en Irak. No se trata de provocar el odio hacia nadie; hay que tener una respuesta de perdón, como los cristianos. Esto sorprende mucho más que toda la masacre que está sucediendo.

Las redes sociales son un lugar idóneo para dar a conocer las organizaciones que ayudan a estos cristianos y nos ayudan a implicarnos de manera personal examinando nuestra vida y en qué manera estamos viviendo nuestra fe.

 

 

La monja tuitera, es oriunda de Nicaragua, pero ha pasado gran parte de su vida en España, aunque también ha viajado por muchos lugares. Su padre estudió cardiología en París, y cuando ella tenía cuatro años y ahí permaneció cuatro años más. Regresando a Nicaragua, entró en un grupo de catequesis y ahí se dio cuenta de que Dios la llamaba a consagrarle su vida. Esa fue la manera en que tuvo que viajar al noviciado en Barcelona.

Su carisma es la educación en un sentido muy amplio, desde 0 años hasta la universidad. Además tienen talleres ocupacionales que ayudan a las personas en África y América Latina. Se habla también de educación sanitaria, visita a cárceles etc. Su fundadora, Alberta Jiménez, fue madre de cuatro hijos. Su marido y sus hijos murieron con motivo de una peste. Posteriormente, ayudó al obispo a levantar el Colegio de la Pureza, de donde tomó el nombre su congregación y de ahí tomó pie la fundación.

La mayoría de las hermanas que trabajan en pastoral, trabajan en las redes sociales. Nos comenta que cuando en la Universidad de Puebla se conoció e-misión se entusiasmaron y le preguntaron si podían traer e-misión a México. A este entusiasmo se sumó el obispo de Puebla, quien contactó con el Arzobispo, quien les dio vía libre y se puede decir que ayer surgió e-misión México.

Además de su presencia en las redes, tiene una amplia cobertura de fotografías. Durante la guerra salinista de Nicaragua, le llegó el deseo de ser fotógrafa de guerra, como veía a los reporteros. Cuando entró en la congregación renunció a esto, pero, estando ya dentro de la congregación, tuvo la ocasión de estudiar periodismo.

Comenta además, que muchas veces las imágenes dicen mucho más que las palabras. Si una foto es expresiva, dice mucho. Comenta que la Encarnación supone la presencia de Dios en la gente que sufre, en las personas, en las conversaciones, en lo pequeño, no solamente en lo grande. Es así como descubrió una manera de evangelizar a través de la fotografía.

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte con nosotros tu opinión:

Facebook

Twitter

* Para mayor información, visita nuestra comunidad de religiosas

* ¿Dudas, inquietudes?  Pregúntale a un experto

*  ¿Te gustó nuestro servicio?   Suscríbete a nuestro boletín mensual

* Comparte con nosotros tu opinión y participa en nuestros foros de discusión de Catholic.net

 

 

 

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |