Menu


Las 8 preguntas sobre el Jubileo de la Misericordia
A pesar de que el Jubileo es uno de los acontecimientos más importantes para la Iglesia es posible que sea difícil entender exactamente en qué consiste. Además, este Jubileo será


Por: http://www.romereports.com | Fuente: http://www.romereports.com



A pesar de que el Jubileo es uno de los acontecimientos más importantes para la Iglesia es posible que sea difícil entender exactamente en qué consiste. Además, este Jubileo será "extraordinario”, lo que puede aumentar la confusión.

Estas son algunas respuestas que pueden servir para entender su significado.

1.- ¿Qué es un Año Santo?

La costumbre de celebrar un Año Santo viene de los judíos y en el cristianismo la instituyó el Papa Bonifacio VIII en el siglo XIV.

El Año Santo es un período especial de reconciliación con Dios que la Iglesia propone a sus fieles.



2.- ¿Cuál es la diferencia entre un Jubileo ordinario y uno extraordinario?

Hay dos tipos de Jubileo, el ordinario y el extraordinario.

Desde 1475 el Jubileo ordinario se celebra cada 25 años. El extraordinario es convocado por el Papa en momentos especiales.

Ha habido 24 jubileos ordinarios y cuatro extraordinarios. El de la Misericordia convocado por Francisco será el quinto.

El último Año Santo extraordinario fue convocado por Juan Pablo II en el 1983 mientras que el último ordinario fue el del año 2000.



3.- ¿Por qué lo ha convocado Francisco?

El Papa anunció el Jubileo de la Misericordia en marzo y en abril fue convocado oficialmente con la publicación de la bula.

FRANCISCO
11 de abril, 2015
"¿Por qué hoy un Jubileo de la Misericordia? Simplemente porque la Iglesia, en este momento de grandes cambios históricos, está llamada a ofrecer con mayor intensidad los signos de la presencia y de la cercanía de Dios. Éste no es un tiempo para estar distraídos”.

El organizador del Jubileo explicó la importancia espiritual de este acontecimiento.

RINO FISICHELLA
Organizador, Jubileo de la Misericordia
"Debería hacernos comprender que el sentido fundamental de este jubileo es el de entrar en nosotros mismos y entender que tenemos una profunda necesidad de Dios”.

4.- ¿Cuánto tiempo durará el Jubileo?

No es necesario que un Año Santo dure los 365 días de un año. El Jubileo de la Misericordia va del 8 de diciembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.

5.- ¿Cuánta gente vendrá a Roma?

Al Jubileo del 2000 vinieron unos 25 millones de peregrinos. Se estima que el número de personas que vendrán a Roma será aproximadamente el mismo.

Los controles policiales se han reforzado en la basílica de San Pedro y en las demás iglesias de los alrededores. Los comerciantes de la zona esperan un año de mucho trabajo.

6.- ¿Qué eventos se han organizado?

Será un año especialmente cargado de actos y celebraciones. El más destacado es la apertura de la Puerta Santa de San Pedro, a la que siguen las aperturas de las demás puertas santas de la ciudad y del mundo.

El tema central de los eventos será la misericordia por lo que el sacramento de la confesión será una de las piezas clave.

RINO FISICHELLA
Organizador, Jubileo de la Misericordia
"El sacramento de la reconciliación tendrá un puesto central todos los días del Jubileo. Algunas iglesias, como las tres que están cerca de San Pedro, estarán preparadas de modo especial para la celebración de este sacramento”.

Habrá una vigilia de oración sobre el perdón en mayo y un Jubileo para los presos en noviembre. En la web del Año Santo www.im.va están indicadas todas las celebraciones.

7.- ¿Qué es la Puerta Santa?

El Jubileo comienza con el rito de apertura de la Puerta Santa, tal y como hizo el Papa en la catedral de Bangui, en República Centroafricana. En el Vaticano Francisco lo celebrará el 8 de diciembre.

Normalmente la Puerta está cubierta por un muro que hay que derrumbar previamente. Al terminar el Año Santo se vuelve a construir.

Atravesar la Puerta Santa es el principal gesto que realizarán los peregrinos, aunque es mucho más que eso. Las personas decididas a hacerlo manifestarán de este modo su decisión de recomenzar una vida de fe.

8.- ¿Roma es segura?

Tras los atentados de París se han incrementado las medidas de seguridad en toda Europa.

Roma ha puesto en marcha un dispositivo especial de seguridad para el Jubileo. Se ha reforzado la vigilancia con patrullas y más cámaras de seguridad. Hay policías y militares en los medios públicos y mayores controles en los aeropuertos.

Sin embargo, para los romanos, la verdadera preocupación será cómo el tremendo flujo de peregrinos complicará el tráfico y el funcionamiento de los transportes públicos de la ciudad.

Visita nuestra comunidad de Laicos en la Iglesia en Catholic.net
Te invito a suscribirte a nuestros servicios y novedades directamente a tu correo electrónico aquí
Si tienes alguna duda puedes escribir a nuestros servicio de consultores aquí

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |