Menu


El paciente Job ¿Es santo?
Nos enviaron esta pregunta y aquí está nuestra respuesta


Por: Catholic.net | Fuente: Catholic.net



     Pregunta      

He encontrado en el santoral del día 10 de mayo la celebración de Job como santo, y quisiera saber si me pueden proporcionar algunos datos sobre su canonización o como fue elevado a los altares, ya que por su ejemplo de vida seria idóneo como ejemplo de santidad pero me gustaría confirmar su canonización, gracias.

      Respuesta      

Es lógico hoy en día pensar que todo santo ha tenido un proceso de canonización, pero no siempre fue así, hubo un tiempo en que no había proceso alguno, el pueblo de una localidad aseguraba que tal persona había sido santo en vida y le pedían a su obispo lo proclame santo, ¡santo súbito!, y si el obispo aceptaba esa persona era declarada santa.

El primer proceso formal de canonización fue el de San Ulrico, en el siglo X, pero recién para el año 1588 se crea la primera Congregación Vaticana para analizar los procesos de canonización, fue la antesala de lo que hoy conocemos como la Congregación para las Causas de los Santos.

Ahora bien, con el caso de Job y otros personajes del Antiguo y Nuevo testamento entran dentro de los santos que fueron "canonizados" antes de que existiera tal proceso.



Para que tengas una idea ninguno de los apóstoles, ni la Virgen, recibieron una "canonización oficial", pero con lo que conocemos de su vida ¿quien puede negar su santidad?

Recuerda que en el Credo Apostólico decimos "descendió a los infiernos"; Jesús lo hizo justamente para llevar al cielo a todas las almas de los justos que estaban en el sheol, el lugar de los muertos, esperando poder entrar al cielo, entre los que allí estaban podemos intuir a San José, y a Dimas a quien Jesús le dijo "hoy estarás conmigo en el paraíso", entre muchos otros, y claro entre ellos estaba el paciente Job.

Creo que para finalizar lo importante es conocer el que es para la Iglesia una persona santa, pues santo es toda aquella que es su vida -hasta el último instante- hizo los méritos necesarios para estar con el Señor en el Reino, canonizados o no, todos los que están con Él son santos... y la Iglesia está segura que Job, Elías, Eliseo, Abrahán y muchos otros fueron justos en vida y como tales deben estar gozando de la Gloria de Dios.

Dios te bendiga.



 







Compartir en Google+




Consultorios
Reportar anuncio inapropiado |