Menu


Claves para una vida feliz IV: ama
El amor lo hace todo. La palabra amor es una clave de todos los tiempos


Por: P. Arnaldo Alvarado | Fuente: Catholic.net



El amor lo hace todo. La palabra amor es una clave de todos los tiempos. Veamos un dato. El filósofo griego Empédocles (495/490 - h.435/430 a. C) consideraba que el origen del mundo se debe al par amor y odio, por el amor se uniría todo y por el odio se corrompería. El amor une, construye y crea novedad. El odio separa y genera la muerte.

Vayamos al primer libro de la Biblia. El génesis nos ofrece los detalles de la creación. El dato bíblico es que el origen de todo el universo se crea por amor. En la cima de toda la obra creatural se encuentra el hombre. En efecto para resaltar el hecho se usa la palabra “hagamos”.

Hay dos modos para entender el universo y el hombre mismo. Estos son: o se entiende con un principio y un fin cuyo motivo es el amor y libertad o se entiende como como una mera existencia sin ningún fundamento personal y mucho menos sin ningún sentido, ¿dónde te ubicas?.

La razón fundante del ser humano está en el amor y para el amor. Todos deseamos ser amados y queremos amar; pero ¿Qué es el amor? ¿Cómo entender la capacidad de amar? ¿Cómo perseverar en el amor? ¿soy realmente amado? Son interrogantes que necesitamos encontrar respuestas.

Podemos definir el amor como aquella capacidad que tiene todo ser libre para adherirse a los bienes que se considera como valioso en sí mismo. Cuánto más alto e importante sea el bien que se considera valioso mayor será el amor y la capacidad para valorarlo así.



Por tanto, el bien mayor que tenemos para amar es algo inmutable, eterno, inmaterial, totalmente bello. Es alguien: Dios, la persona. Los demás son bienes que deben ser amados en razón de instrumentos. Lo material es algo, siempre es medio; es importante, pero no es lo definitivo.

Aquello que realmente hace bella a una persona es su capacidad de comprometerse con aquello que se considera un don. La conquista humana es temporal, pasa y queda en el recuerdo de su vivencia pero ya no puedo poseerla; en el mejor de los casos quedará como una nostalgia del pasado. Sólo cuando se alma a alguien que es plenamente amor, belleza y libertad podemos participar del amor que nos embriaga la vida. No nos confundamos. Cuánto más alto es el bien que amas más alta es tu felicidad.

En conclusión, considero que las claves para una vida feliz son: tus razones para vivir, sé libre y ama. Al final triunfará el amor.

P. Arnaldo Alvarado

SSJ-IESPPSJ



Jr. Unanue 300 – San Vicente de Cañete

Claves para la vida feliz I

Claves para la vida feliz II

Claves para la vida feliz III

Claves para la vida feliz IV







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |