Menu


¿Cómo identificar el bullying en niños?
El Bullying en niños y adolescentes es un problema que necesita atenderse en México, con mayor intéres y profesionalismo.


Fuente: Unión Nacional de Padre de Familia (México)



El Bullying en niños y adolescentes es un problema que necesita atenderse en México, con mayor intéres y profesionalismo. Mientras tanto, como padres debemos velar por la seguridad de nuestros hijos y educarlos para convivir sanamente con las demás personas.
 
¿Sabías que en México el 65% de los niños y niñas han declarado haber sufrido algún tipo de Bullying? Los casos de acoso en las escuelas son cada vez más frecuentes y como padres debemos estar alertas a la más mínima señal que nos induzca a creer que algo anda mal con nuestros hijos.
 
El Bullying en niños y adolescentes se caracteriza por el maltrato físico, moral o psicológico en su contra de forma frecuente. La violencia puede ser ejercida por una o un grupo de personas que pretenden intimidar, lesionar o molestar por medio de agresiones físicas o verbales de cualquier tipo.
 
Este hostigamiento puede provocar diversas consecuencias en nuestros hijos como baja autoestima,desórdenes de ansiedad, fobia escolar o depresión. Además, existen diferentes tipos de Bullying en niños y adolescentes, desde los ya mencionados hasta el sexual, de exclusión social o ciberbullying.
 
Los tipos de Bulliyng
Actuar a tiempo hace la diferencia
Es sumamente importante aprender a identificar los actores del Bullying en niños, sobre todo porque este sector es muy vulnerable y detenerlo a tiempo puede evitar tragedias.
Lee con atención las siguientes recomendaciones y si sospechas que tu hijo puede ser víctima o agresor, toma medidas a la brevedad:
 
ACOSADO O VÍCTIMA
Suele ser una persona muy tímida e insegura, aunque también puede volverse así a causa de los maltratos sufridos.
Por lo regular, puede sentirse o percibirse inferior al agresor física, intelectual o socialmente, aunque no sea así en realidad.
Puede cambiar su actitud o personalidad negativamente y de forma brusca, puede ejercer violencia contra niños más pequeños o animales.
 
AGRESOR, VICTIMARIO O “BULLER”
Pretende mostrar ser físicamente más fuerte, es impulsivo, dominante, manipulador, violento y poco empático con los demás.
No siente culpa por la conducta acosadora que ejerce.
Es provocador y abusa del poder que puede tener, ya sea real o imaginario.
Busca divertirse con el maltrato hacia los más débiles, incluyendo animales.
 
ESPECTADOR
Es el testigo de las muestras violentas y puede reaccionar de estas maneras: aprobando, reprobando o negando la agresión.
Puede mostrar indiferencia ante situaciones de alerta como maltrato contra los demás.
El Bullying en niños y adolescentes es un problema que necesita atenderse en México, con mayor interés y profesionalismo. Mientras tanto, como padres debemos velar por la seguridad de nuestros hijos y educarlos para convivir sanamente con las demás personas.
 

 

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte con nosotros tu opinión:



Facebook

Twitter


* Para mayor información, visita nuestra Comunidad de Catequistas y Evangelizadores.

* ¿Dudas, inquietudes? Pregúntale a un experto

* ¿Te gustó nuestro servicio?   Suscríbete a nuestro boletín mensual



* Comparte con nosotros tu opinión y participa en nuestros foros de discusión":Foros de discusión de Catholic.net







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |