Menu


Semana de la Caridad en Roma



Por: Cáritas Roma | Fuente: es.gaudiumpress.org



Dos iniciativas promovidas desde el Vicariato de la Diócesis de Roma animarán la "Semana de la Caridad". El evento, que se viene realizando desde hace algunos años para el final de la Cuaresma, se propone como "una experiencia para formar los corazones en el encuentro con Dios por medio del amor hacia el prójimo con el compromiso concreto de la caridad", como explica Mons. Enrico Feroci, director de Cáritas de la Diócesis de Roma, al presentar la Semana.

 

La primera iniciativa se llevó a cabo el domingo 2 de abril con la "Jornada de la Caridad" que ocurrió en todas las iglesias de Roma. Ésta consistió en una colecta para el sostenimiento de los 49 centros de acogida que promueve el Vicariato para responder a los necesitados de la ciudad.


La segunda, será el jueves 6 de abril con la Vigilia de Oración que ocurrirá en la Basílica de San Juan de Letrán a partir de las 19:30 horas. Será presidida por el Cardenal Agostino Vallini, Vicario del Papa para la Diócesis de Roma, y contará con la presencia de los animadores de la caridad. Precisamente durante la jornada a los animadores se les entregarán el mandato pastoral para su labor. El tema de la vigilia es "Misericordia recibida, misericordia donada".

 



Como antesala a la "Semana de la Caridad", Cáritas Roma también presentó las cifras de la labor pastoral desarrollada durante el 2016, que recibió un gran impulso gracias al Año Santo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.

 

De acuerdo con el informe presentado, el Jubileo fue un tiempo intenso y fructífero para la Ciudad Eterna, sobre todo en el ámbito de la animación de la Caridad.

 

Esto se debió, en gran medida, a la apertura de la Puerta de la Caridad en el albergue "Don Luigi Di Ligero", operado por la Cáritas local. En este lugar unos 12 mil peregrinos tuvieron la oportunidad de acercarse al sufrimiento de muchos, además de practicar obras de misericordia con los más necesitados.



 

Con esta colecta, y otras actividades, la organización caritativa logró en 2016 acoger a 2.400 personas sin hogar, curar 5 mil indigentes enfermos, acompañar y sostener a 5 mil reclusos. Además del apoyo que dieron las parroquias escuchando a 48 mil familias, distribuyendo más de 350 mil comidas, y brindado techo para la noche a unas 200 mil personas, sin tener en cuenta las 40 mil visitas domiciliarias realizadas. Un trabajo que también ha sido posible gracias a los 6 mil voluntarios con los que contó Cáritas durante el año pasado.

 

Por esta razón la colecta que tuvo lugar el 2 de abril fue de gran importancia, pues gracias a ellas se pudo  continuar con la labor de los albergues, comunidades, casas de familia y mesas sociales con las que trabaja la institución caritativa de la Iglesia particular.

La "Semana de la Caridad" será también ocasión para recordar la Encíclica ‘Populorum Progessio' del Pablo VI en su 50º aniversario.

"Se trata de un evento que recordamos en esta Cuaresma, sobre todo por su apelo más fuerte -‘los pueblos hambrientos interpelan hoy, con acento dramático, a los pueblos opulentos'-, que está siendo desatendido", dijo el director de la Cáritas Roma.







Compartir en Google+




Consultorios
Reportar anuncio inapropiado |