Menu


La Curia Romana
La Curia Romana es el conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia católica, aquí podrás conocer su conformación actual


Por: Catholic.net | Fuente: Catholic.net



El Papa, en el ejercicio de su misión, casi desde la época de San Pedro, se ha ayudado de diversas personas y organismos para mejor cumplir las funciones que el Señor le ha confiado en el gobierno de la Iglesia Católica. Estos organismos se han agrupado y organizado de diversas formas a lo largo de los siglos. Desde el siglo XI los Papas se sirvieron cada vez más de la colaboración de los Cardenales, y desde el siglo XIII el Papa trataba los asuntos de la Iglesia exclusivamente con los Cardenales reunidos en Consistorio. El Papa Sixto V, con la Apostólica Immensa aeterni Dei del 22 de enero de 1588, constituyó quince dicasterios, con la intención de agrupar a los Cardenales en quince Congregaciones o colegios para asuntos particulares. Se puede decir que este acto supone el nacimiento de la Curia romana como la conocemos actualmente.

Posteriormente, diversos Papas han reformado diversos aspectos de la Curia romana mediante actos legislativos. Por ejemplo el Papa Francisco, a través de un Motu Proprio instituyó, el 17 de agosto de 2016, el nuevo Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Para poder visualizar la actual conformación de la Curia Romana presentamos el siguiente cuadro editado por César Jairo Tobón L.C., quien lo realizó cambiando ligeramente el orden en que se presentaban anteriormente los organismos. Se ha basado en el Anuario Pontificio 2017 y en las Notas de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Pueden descargar el cuadro, en formato PDF, haciendo click AQUÍ.



 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Más información aquí