Menu


¿Vacaciones?
Las vacaciones son un tiempo perfecto para convivir en familia


Por: Silvia del Valle | Fuente: www.tipsmama5hijos.com



Ya está a punto de terminar el ciclo escolar y se acerca un gran reto…
Tener a nuestros hijos en casa todas las vacaciones que en esta ocasión durarán más tiempo.

Los primeros días es todo miel sobre hojuelas ya que lo único que queremos es descansar pero conforme pasan los días nuestros hijos se van aburriendo y ya no saben qué hacer en casa por lo que comienzan a hacer travesuras.

Si tenemos la precaución de planear lo más posible nuestras vacaciones nos será más fácil que verdaderamente sean un periodo de descanso y de recargar pilas y no un periodo de tormento familiar.

En ocasiones tenemos la posibilidad de salir de vacaciones aunque sea a algún lugar cercano y que no genere un gasto excesivo de dinero y siempre es bueno organizarnos lo mejor posible teniendo listas nuestras maletas y todo lo que necesitamos con tiempo. Para eso podemos hacer una lista y después ir marcando las cosas para estar seguros de no olvidar algo importante.

Si nuestro viaje es en avión es bueno tener en cuenta las recomendaciones que marca ahora los aeropuertos para llevar el equipaje adecuado y no tener sorpresas desagradables que nos hagan pasar un mal momento.



Un punto importante es tener los boletos en un lugar en donde no los podamos olvidar y revisar con tiempo que nuestra maletas estén bien identificadas con todos los datos necesarios.

Si nuestro viaje es en coche debemos tomar también algunas precauciones para que sea lo más tranquilo posible. Primero que nada es importante llevar el coche a revisar para que funcione a la perfección así evitamos riesgos de algún accidente que empañe nuestro descanso y convivencia.

Con mis hijos hasta procuro asignarles los lugares para que no se peleen por eso y el viaje transcurra con tranquilidad.

También es importante buscar como entretener a nuestros pequeños que en muchas ocasiones se ponen muy ansiosos después de algún tiempo en el coche por lo que buscar algunos juegos de palabras o de agilidad mental que podemos hacer sin necesitar implementos que nos puedan estorbar.

Otro punto que contribuye a un buen estado de ánimo de todos es el orden por lo que es bueno llevar bolsas de plástico bien dobladas para cualquier imprevisto, ya sea la basura que se genera de alguna botana que le demos a nuestros hijos o hasta para ayudar a alguno en caso de mareo y evitar que se retrase el viaje.



Pero si no la tenemos no te preocupes, podemos hacer que estas vacaciones sean las mejores, por eso ahora te dejo mis 5Tips para saber qué hacer con nuestros hijos en las vacaciones.

 

 DI SI A LA LECTURA.
Nuestros hijos pueden pasar horas de sano entretenimiento leyendo e imaginando lo que leen.

Si están pequeñitos, podemos leerles nosotros.

El secreto está en tener varios libros con temas interesantes para cada miembro de la familia.

Con mis hijos tenemos media hora de lectura al día y después cada uno platica lo que leyó.

En tiempo de vacaciones, a veces también lo dibujan o actúan.

Para las vacaciones podemos tener además una hora de lectura común, es decir, que mamá o papá les leamos a los hijos en voz alta para que ellos se puedan imaginar con claridad lo que están escuchando o podemos implementar un taller de títeres basado en la lectura.

O podemos salir al parque a leer y que sea una experiencia nueva ya que al aire libre las cosas diferentes.

La verdad es que para muchos la lectura es aburrida, pero podemos organizarnos y lograr que encuentren el gusto por leer si les tenemos cuentos o libros divertidos, de acuerdo a su edad y con temas que sean de su interés.

 

HAGAN UN DIA DE PELÍCULAS EN LA CAMA.
Si programamos un día de películas, seguro que resultará inolvidable y si las películas tienen mensajes positivos y formativos para nuestros hijos, que mejor.

Aunque no les dejemos llevar alimentos a la televisión, por este día podemos permitirlo y preparar bocadillos nutritivos como palomitas de maíz, verdura en cubitos o fruta seca para que sea una experiencia nueva y divertida.

Nosotros además, preparamos cobijas y les permitimos quedarse en pijama para que sientan que es un día especial.

Las películas pueden ser con temas formativos, vidas de santos o algo de moda pero siempre deben ir de acuerdo a la edad de nuestros hijos y de preferencia estemos con ellos para después poder comentar la película, así les estamos formando, sin que se den cuenta, el sentido crítico y la capacidad de análisis.

Por último, es muy bueno compartir opiniones sobre la película y decir si nos gustó o no.

 

¡QUE VIVAN LAS MANUALIDADES!
Algo que siempre les llama la atención a los niños es mezclar colores y crear obras de arte, ya sea con colores de madera o con acuarelas.

Podemos organizarnos y tener listos algunas hojas impresas con motivos de valores para que las iluminen y hojas de colores para que dibujen en ellas o para que hagan finuras de papel de diferentes colores.

Si son más grandes nuestros hijos podemos permitirles que trabajen con materiales un poco más complicados como cascarones de huevo, crayolas calientes, colores pastel, óleo o acuarelas para que la experiencia sea nueva e interesante.

En este punto también son bienvenidas las manualidades, así que podemos buscar actividades novedosas para nuestros hijos como son el tejido, el repujado, el tallado de madera, armar rompecabezas en tercera dimensión, preparar pan u hornear galletas.

Lo principal es que compartan con alegría y que pasen tiempo juntos.

A veces parece que para nuestros hijos la palabra vacaciones es sinónimo de jugar videojuegos y estar en la computadora todo el día, por eso debemos delimitar el tiempo que les dedicarán nuestros hijos para que en verdad podamos convivir en familia.

 

¡ES HORA DE HACER DEPORTE!
El deporte es nuestro aliado para tranquilizar y distraer a nuestros hijos.

No tiene que ser algo muy caro o muy formal con que llevemos a nuestros hijos a jugar al parque por media hora es más que suficiente.

Si los podemos inscribir en algún curso de verano pues sería muy bueno pero no nos vayamos con el engaño de que es algo indispensable ya que también nosotros podemos organizarles un lindo y divertido horario de actividades tanto en casa como al aire libre y de diferentes deportes.

Podemos planear diferentes actividades a lo largo de la mañana que les ayuden a cambiar de ambiente y eviten que se aburran y podemos mezclar diferentes deportes y porque no pensarlo, un rally puede ser muy divertido y formativo a la vez.

Recordemos que el deporte además de entretener a nuestros hijos nos ayuda a formarlos en diferentes virtudes y ellos muchas veces ni cuenta se dan que los estamos educando y que se están divirtiendo s la vez.

Con eso de que las vacaciones ahora son más largas, hasta podrían practicar un deporte a la semana y después cambia, así conocerán todo sobre ese deporte y después pueden escoger cual es el que más les gusta.

BIENVENIDAS LAS ACTIVIDADES CULTURALES.
Ahora que aún hay tiempo, es bueno buscar qué actividades culturales y manuales o de esparcimiento hay en tu ciudad así podrás planear a cuales puedes inscribir a tus hijos.

¿Dónde puedes obtener esta información?

Existen las casas de cultura, las unidades deportivas y algunos cursos de verano que proporcionan este tipo de servicios.

Es bueno buscar varias opciones para lograr que nuestros hijos tengan las actividades que más les gusten y que sean más formativas para ellos.

También podemos planear ir a algunos museos que estén cerca de donde vivimos y que tengan temas de interés para nuestros hijos.

Ahora hay museos muy divertidos que son hasta interactivos y que son muy accesibles a todos los bolsillos, solo es cuestión de darnos el tiempo de buscar.

Una actividad que se ha perdido con el tiempo y la inseguridad es asistir al teatro o a escuchar música clásica. Esta actividad puede resultar novedosa para nuestros pequeños y a la vez genera cultura y les da conocimiento, así que te invito a que las tomes en cuenta en estas vacaciones.

Las vacaciones son excelente tiempo para buscar actividades nuevas y probarlas.

¿Quién dice que las actividades culturales tienen que ser aburridas?

Antes de despedirme les quiero compartir algo más, la televisión nos puede ser de ayuda cuando nuestros hijos están muy cansados o aburridos pero debemos tener cuidado de que no pasen horas y horas viendo programas de televisión ya que esto no les hace bien. Si programamos los momentos en que se verá la televisión podemos complementar muy bien el día de nuestros hijos y esto nos dará un momento de descanso a nosotros para tomarnos un respiro.

Por último les quiero compartir un tip más, podemos hacer un horario de vacaciones y sería bueno ponerlo pegado en la pared, así todos podemos ver qué actividades vamos a tener y nuestros hijos puede también cooperar para preparar cada una de ellas.

Si de pronto hay un cambio de planes, si tenemos el horario listo, podemos adaptar las actividades para hacer frente a las oportunidades que se presenten mientras están de vacaciones nuestros hijos, de esta forma podeos lograr tener una vacaciones increíbles sin necesidad de salir y gastar mucho dinero.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Más información aquí