Menu


Un año con Teresa
Teresa de Jesús es una mujer fascinante por muchas razones.


Fuente: GaudiumPress



Con ocasión del Jubileo Teresiano que se celebra este año en varias ciudades de España, entre ellas Ávila y Alba de Tormes, se puso en marcha la iniciativa "Un año con Teresa", para dedicar mes a mes un aspecto sobresaliente de la mística y doctora de la Iglesia.

En unión con las actividades del Año Jubilar, que se extenderá hasta octubre de 2018, se irá presentando en una temática especial que resalta de Teresa de Jesús, comenzando en noviembre con "Teresa, la Santa".

Al respecto, desde el sitio web oficial del Jubileo Teresiano, destacaron: "Teresa de Jesús es una mujer fascinante por muchas razones. Los amantes de la literatura se fijan en ella como escritora, los sociólogos admiran su capacidad de reforma institucional, los filósofos elogian su pensamiento, los defensores de la dignidad de la mujer su apertura respecto de su tiempo y cualquier persona, en fin, la determinación de su carácter, la firmeza de su voluntad, la alegría y el humor que se desprenden de sus textos, así como la capacidad que tenía para superar sus limitaciones físicas y echarse a la espalda empresas audaces".

"Todos esos factores- prosiguen- sorprenden a cuantos se acerca a la biografía de esa mujer abulense del siglo XVI; pero todos ellos nacen de una fuente incuestionable: su experiencia espiritual, su fidelidad al Evangelio de Jesucristo, su deseo de hacerse digna de la salvación que el Hijo de Dios procuró para ella, su respuesta a la vocación que el Padre le proponía, su apertura a que se desarrollara plenamente en ella la gracia bautismal y su fidelidad a la Iglesia de la que se declaraba orgullosa hija. En una sola palabra: de su santidad".

Y es que fue justamente el testimonio de santidad lo que brilló en la vida, obra y legado de la reformadora del Carmelo: "lo principal que enseña Teresa es esto: que la santidad, participación en el ser mismo de Dios que reciben como gracia los bautizados abiertos plenamente a la acción del Espíritu Santo, es fuente de una grandeza humana reconocible para cualquiera, así como de una felicidad inagotable para aquellos que la reciben".



 

Jubileo Teresiano

El Jubileo Teresiano fue inaugurado el 14 de octubre con la apertura de la Puerta Santa del Convento de Santa Teresa en Ávila, casa natal de la mística y doctora del a Iglesia. Éste se extenderá hasta octubre de 2018, y repetirá de nuevo cuando la fiesta litúrgica de la Carmelita, es decir el 15 de octubre, coincida con el día domingo.

Para el Cardenal Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española Teresa de Jesús es una madre "que merece ser escuchada", ya que "nos alimenta con el pan de la inteligencia y nos da a beber agua de sabiduría", según refirió en la solemne Eucaristía del inicio oficial del Jubileo celebrada el 15 de octubre en Ávila.

El tiempo jubilar fue concedido por el Papa Francisco a Ávila y Alba de Tormes por solicitud de Mons. García Burillo, Obispo de Ávila, para que se celebre de manera periódica cada vez que el día 15 de octubre -festividad de Santa Teresa- coincida con domingo, siendo el 2017 el primer año en que se celebra.



Durante este tiempo los fieles que peregrinen a Ávila, también Alba de Tormes -donde se hallan los restos mortales de Santa Teresa-, podrán ganar la Indulgencia Plenaria, que se puede lucrar visitando uno de los templos teresianos, entre ellos la Iglesia de Santa Teresa y el Convento de la Encarnación en Ávila, además de peregrinar a pie al menos 100 kilómetros en una de las cuatro rutas teresianas propuestas para este tiempo, teniendo en cuenta también las condiciones habituales para la Indulgencia: confesión sacramental, comunión Eucarística y participar de la misa ofreciendo las intenciones por el Sumo Pontífice.

 

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |