Menu


Educar en la responsabilidad.
5 Tips para educar a nuestros hijos en la responsabilidad.


Por: Silvia del Valle | Fuente: www.tipsmama5hijos.com



Esta virtud está muy olvidada en nuestros días y en verdad que es muy necesaria ya que sin ella nuestra vida puede ser un verdadero caos.

Para nuestros hijos es muy difícil nadar contracorriente y es donde nos necesitan para apuntalarlos y darles el ejemplo a seguir para vivir tan importante virtud.

Y no creamos que la responsabilidad se necesita solo en el ámbito laboral o de los deberes de estado, se necesita en todos los aspectos de nuestra vida, si queremos evitar el caos en nuestra vida.

Por eso hoy te dejo mis 5Tips para educar a nuestros hijos en la responsabilidad.

PRIMERO. No hagas por ellos lo que ya pueden hacer.
Este punto es muy importante, a veces creemos que nuestros hijos, por ser pequeños, no pueden hacer muchas cosas y se las hacemos nosotros.



Sin darnos cuenta que les estamos haciendo mucho daño al quitarles la posibilidad de enfrentarse a las consecuencias de sus actos.

Si los enseñamos desde pequeños a hacer las cosas en la medida de sus capacidades, los estamos armando para la vida.

SEGUNDO. Que afronten las consecuencias de sus actos.
Este es otro error que cometemos muy seguido como papás y sobre todo como mamás, el querer arreglarles la vida a nuestros hijos y sacarlos de todos los problemas en que se meten para que sufran lo menos posible.

Cuando dejamos que se afronten a las consecuencias de sus actos les damos la oportunidad de aprender de sus errores.

Si nosotros vamos por la vida enmendando lo que ellos hacen no les permitimos tener ese aprendizaje y por lo mismo cometerán los mismos errores muchas veces.



A veces es necesario que ellos sufran una vez y afronten las consecuencias de sus actos y crezcan como personas.

TERCERO. Que tengan usa labor en casa.
Es de vital importancia que tengan una responsabilidad que beneficie la vida familiar ya que así comprenderán que sus acciones afectan a los demás y que también otros dependen de lo que ellos hacen.

Con mis hijos lo que hago es que se las voy cambiando para que no se aburran.

A veces les toca algo que les gusta y a veces algo que no les gusta, pero siempre procuramos que sea algo que los enseñe y los haga crecer.

Algo muy importante es que debe ser de acuerdo a su edad y capacidades; y sobre todo siempre por Amor y con amor.

CUARTO. Sus estudios son lo más importante.
Esta es la principal responsabilidad de nuestros hijos y si no actúan adecuadamente, es necesario corregirlos a tiempo.

Educarlos para que sean responsables es muy importante y que hagan las cosas lo mejor posible.

Hay muchos niños y jóvenes que solo se dedican a hacer las cosas a medias y eso también es irresponsable, es necesario educar a nuestros hijos para que siempre den su mejor esfuerzo, sin importar tanto el resultado.

QUINTO. Educa con el ejemplo.
Casi siempre termino los Tips en este punto. Es de vital importancia que seamos congruentes con lo que pensamos, decimos y hacemos.

Si nosotros no somos capaces de ser responsables de nuestras acciones no podemos pedirles a nuestros hijos que lo sean.

Si lo somos responsables de nuestras labores o trabajos, tampoco podemos pedirles a nuestros hijos que les vaya bien en la escuela.

Necesitamos educar con el ejemplo así nuestros hijos vivirán estás virtudes de manera cotidiana y podrán ponerlas en práctica y aplicarlas a sus circunstancias.

Y como dije antes, que todo lo que hagamos sea por Amor y para el Amor, nuestros hijos siempre lo notan y nos lo agradecerán después.

 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |