Menu


SIGNIS México
Fomentar el diálogo para poner la política al servicio de la sociedad


Por: Ricardo Cruz | Fuente: Signis México



SIGNIS, Asociación Católica Mundial para la Comunicación, organización internacional con Estatutos Canónicos vinculada al Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida de la Curia Romana, tiene entre sus objetivos fomentar el diálogo con profesionales de la comunicación y contribuir a promocionar una opinión pública basada en valores espirituales y éticos.


27 de junio, 2018  Tlalnepantla, Estado de México.- La política es demasiado importante como para sólo dejarla en manos de los políticos, corresponde a toda la sociedad participar de ella: ciudadanos, estructuras intermedias de participación social, instituciones educativas, organizaciones culturales y, por supuesto, los medios de comunicación social y los profesionales de la comunicación.

Es por ello que SIGNIS México, en conformidad con sus estatutos orientados a fomentar el diálogo entre los profesionales de la comunicación y contribuir a promocionar una opinión pública basada en valores espirituales y éticos, realiza una serie de encuentros entre los representantes de los medios de comunicación con diferentes agentes políticos cuyas aspiraciones electorales deben responder a las búsquedas y anhelos de la sociedad mexicana. El diálogo y el encuentro son el servicio que SIGNIS México provee para que tanto los políticos expliquen a detalle sus propuestas como los periodistas expresen las inquietudes sociales.

Todos los mexicanos nos afanamos en buscar respuesta a muchas interrogantes, principalmente en lo que respecta a la política, a la representación de la voz popular y a la toma de decisiones que habrán de afectar el futuro de nuestras comunidades y de nuestra nación.

Hemos de colaborar de un modo especial en la creación de una cultura participativa, representativa y respetuosa de los derechos humanos; por ello, sin perder el sentido crítico frente a la realidad y el notable desencanto social ante la actividad política, SIGNIS México pone en común al ejercicio de la política con el de la comunicación para establecer un diálogo libre, abierto y maduro entorno a la familia, la educación, el trabajo, los derechos humanos, la participación política, la reconciliación y la paz.



Reconocemos que México es uno de los países con mayor desigualdad en la distribución de la riqueza en el mundo; que en él se acendran problemáticas sociales como la pobreza, la violencia, la corrupción, el abuso de poder y el desprestigio de la política.

Problemas que fomentan un círculo vicioso que genera descontento social y abre espacios a la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado; problemas también que son fruto de una cultura postmoderna donde se privilegia el individualismo, el relativismo y el materialismo, males sociales que opacan los valores de la corresponsabilidad, la solidaridad, la subsidiaridad y la cultura de paz.

Ante este panorama, SIGNIS México es copartícipe de una gran red de instituciones, de comunicadores y profesionales de la comunicación, con voluntad, capacidad y posibilidad de incidir en la sociedad civil y en las políticas de comunicación de los estados, instituciones e iglesias locales. En comunión de identidad con SIGNIS Internacional, nuestra misión es colaborar para lograr la transformación de nuestras culturas, "a la luz del Evangelio promoviendo la dignidad humana, la justicia y la reconciliación".

Para vencer la manipulación, la tergiversación de la realidad y la vil mentira política, la comunicación para nosotros sigue siendo ese ejercicio responsable con la comunidad, para propiciar en sincero diálogo “los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren”.

 









Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |