Menu


¿Podríamos dar de comer a todo el mundo?
Brasil desperdicia toneladas de alimentos.


Por: Javier Ordovàs | Fuente: Catholic.Net



Brasil: se desperdician 40 mil toneladas de alimento al día.

Cerca del 30% de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden antes de llegar al consumidor.

En Brasil, se desperdician todos los días unas 40 mil toneladas de alimentos, de acuerdo con la sucursal brasileña de World Resources Institute (WRI), institución de investigación internacional.

La cifra sitúa al país entre los diez que más pierden y desperdician alimentos en el mundo, según Viviane Romeiro, coordinadora del área de Cambio Climático en la entidad. Ella asistió a la edición América Latina del Sustainable Food Summit, evento promovido por la Red Save Food Brasil, en São Paulo, para discutir la pérdida y el desperdicio de alimentos en todo el mundo.

“Estamos hablando de una cadena de pérdidas que tiene que ver con la cosecha, post-cosecha, distribución y venta al por menor, en los supermercados”, dijo Viviane, quien también apunta varias implicaciones. “Hoy tenemos cerca de 7 mil millones de personas en el mundo y alrededor de mil millones sufren de malnutrición y falta de alimentos. Así que, en primer lugar, esa es una cuestión de seguridad alimentaria.”



Otras consecuencias, dijo, se refieren a los aspectos económico y ambiental. “Podemos destacar los impactos sobre la biodiversidad, el uso del suelo, el agua, el clima y las emisiones de carbono”, dijo.

Según Allan Boujanic, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Brasil, cerca del 30% de todos los alimentos producidos en el mundo se pierden antes de llegar al consumidor, causando un perjuicio estimado en US$ 940 mil millones al año.

 

 

Para crear alternativas y reducir la pérdida de alimentos en el país, surgió la red Save Food Brasil, que cuenta con el apoyo de la FAO, la WRI y la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), entre otros. “Tenemos que ser más eficientes en el uso de los alimentos, más conscientes de que el desperdicio es una realidad y produce muchos efectos secundarios. Se necesita un fuerte compromiso de la sociedad civil, productores y gobiernos para establecer objetivos específicos de reducción de las pérdidas de alimentos no solo en Brasil, sino en todo el mundo”, dijo Boujanic.



“A medida que esa red está creciendo, se volverá suficientemente fuerte para actuar en políticas públicas e innovaciones, trayendo soluciones al problema del desperdicio en Brasil”, dijo Alcione Silva, miembro del órgano directivo de Save Food Brasil. Según ella, el país puede contribuir con buenos ejemplos en el cambio global de ese escenario.

Alcione citó iniciativas como la distribución de sopas hechas con restos de comida, la tecnología producida por Embrapa, el proyecto Comida Invisible, que pretende crear un food truck para concienciar niños y escuelas sobre la reutilización de sobras en la cocina, y una iniciativa que vende alimentos considerados “imperfectos”, como las patatas o zanahorias torcidas.

“Tanto la cadena de distribución como la de almacenamiento en Brasil registran una gran pérdida de alimentos debido a la falta de infraestructura. Nuestras centrales de suministro no tienen la infraestructura adecuada. Yo diría que este es el problema más grave que tenemos en el desperdicio de alimentos”, explicó la directora de Save Food Brasil.

 

 







Compartir en Google+




Consultorios
Reportar anuncio inapropiado |