Menu


El Papa en Santa Marta reza por la paz en las familias
Una oración especial también por las personas con discapacidades.


Por: Renato Martinez | Fuente: Vatican News



Te invitamos a seguir la Santa Misa del Papa Francisco desde el canal de Youtube de Vatican News.

En la sexta Misa transmitida en vivo desde la Capilla de la Casa Santa Marta, el Papa Francisco continuó rezando por los enfermos del Covid-19 dirigiendo un pensamiento especial a las familias, especialmente a aquellas con personas discapacitadas. Estas fueron sus palabras al inicio de la celebración:

“Seguimos rezando por los enfermos de esta pandemia. Hoy quisiera pedir una oración especial por las familias, familias que de un día a otro se encuentran con los niños en casa porque las escuelas están cerradas por seguridad y tienen que manejar una situación difícil y manejarla bien, con paz y también con alegría. De manera especial pienso en las familias con algunas personas con discapacidad. Los centros de atención diurna para personas con discapacidad están cerrados y la persona permanece en la familia. Recemos por las familias para que no pierdan la paz en este momento y puedan llevar adelante a toda la familia con fortaleza y alegría”.

Una gran acusación: “Come con los pecadores, es un impuro”
En su homilía, comentando el Evangelio del hijo pródigo y del padre misericordioso, propuesto por la liturgia del día (Lc 15, 1-3. 11-32), el Santo Padre dijo que, muchas veces hemos escuchado este pasaje del Evangelio. “Esta parábola la dice Jesús en un contexto especial – señaló el Papa – todos los publicanos y pecadores se acercaban a él para escucharlo. Los fariseos y escribas murmuraban diciendo: ‘Este acoge a los pecadores y come con ellos’. Y Jesús les responde con esta parábola”. ¿Qué es lo que dicen? La gente, los pecadores se acercan en silencio, no saben que decir, pero su presencia dice muchas cosas, querían escuchar. ¿Qué dicen los doctores de la ley? Ellos critican. "Murmuraban", dice el Evangelio, tratando de anular la autoridad que Jesús tenía con la gente. Esta es la gran acusación: “Come con los pecadores, es un impuro”.

La autosuficiencia de los intelectuales
Ante esta acusación, el Santo Padre señaló que, esta parábola es un poco la explicación de este drama, de este problema. ¿Qué sienten estas personas? La gente siente la necesidad de salvación. La gente no sabe distinguir bien, intelectualmente: "Necesito encontrar a mi Señor, que me llene", necesitan un guía, un pastor. Y la gente se acerca a Jesús porque ven en Él un pastor, necesitan ser ayudados para caminar en la vida. Sienten esta necesidad. Los otros, los doctores se sienten suficientes: "Nosotros hemos ido a la universidad, he hecho un doctorado, no, dos doctorados. Sé bien, bien, lo que dice la ley; de hecho conozco todas, todas, todas las explicaciones, todos los casos, todas las actitudes casuísticas". Y se sienten suficientes y desprecian a la gente, desprecian a los pecadores: el desprecio por los pecadores. En la parábola, lo mismo, ¿qué dicen? El hijo le dice al padre: "Dame el dinero y me iré". El padre da, pero no dice nada porque es un padre, tal vez habría tenido el recuerdo de alguna cosa que hizo cuando era joven, pero no dice nada.



Un padre que sabe esperar los tiempos de sus hijos
Comentando la figura y la actitud del padre de la parábola del Evangelio de Lucas, el Papa Francisco afirmó que, un padre sabe sufrir en silencio. Un padre mira el tiempo. Deja pasar los malos momentos. “Muchas veces la actitud de un padre – precisó el Pontífice – es hacerse el tonto ante los fracasos de sus hijos. El otro hijo reprocha al padre: Fuiste injusto, dice un reproche. ¿Qué sienten estas personas en la parábola? El muchacho siente el deseo de comerse el mundo, de ir más allá, de salir de casa, y quizás lo vive como una prisión, y también tiene la suficiencia de decirle a su padre: Dame lo mío. Siente coraje, fuerza. ¿Qué siente el padre? El padre siente dolor, ternura y mucho amor”. Entonces cuando el hijo dice esa otra palabra: "Me levantaré – cuando regresa sobre sí mismo – me levantaré e iré a la casa de mi padre", encuentra al padre que lo espera, lo ve de lejos. Un padre que sabe esperar los tiempos de sus hijos.

Reconozcamos la relación de amor con el padre
El Santo Padre, explicando la figura del hijo mayor dice que, él se indignó, siente ese desprecio. Y tantas veces indignarse, es la única manera de sentirse digno de esas personas. “Estas son las cosas que se dicen en este pasaje del Evangelio, las cosas que se sienten. ¿Pero cuál es el problema? El problema – empecemos con el hijo mayor – el problema es que estaba en casa, pero nunca se dio cuenta de lo que significaba vivir en casa: cumplía con sus deberes, hacía su trabajo, pero no entendía lo que era una relación de amor con el padre”. "El hijo se indignó y no quiso entrar." "¿No es esta mi casa ya?" ... había pensado. Lo mismo que los doctores de la ley. "No hay orden. Este pecador vino aquí y le hicieron una fiesta. ¿Y yo qué?" El padre dice la palabra clara: "Hijo, siempre estás conmigo y todo lo que es mío es tuyo." Y de esto, el hijo no se dio cuenta, vivía en casa como un hotel, sin sentir esa paternidad... Muchos "hoteleros" en la casa de la Iglesia que se creen los amos.

No blindemos nuestro corazón al amor del Padre
Asimismo, el Papa Francisco señaló que, el padre no dice una palabra al hijo que vuelve del pecado, sólo lo besa, lo abraza y le hace una fiesta; a él tiene que explicárselo, entrar en su corazón: su corazón estaba blindado por sus concepciones de la paternidad, de la filiación, del modo de vivir. “Recuerdo que una vez un viejo y sabio sacerdote, un gran confesor, era un misionero, un hombre que amaba mucho la Iglesia, y hablando de un joven sacerdote que estaba muy seguro de sí mismo, muy creyente... que era un valor, que tenía derechos en la Iglesia, decía: Pero ruego por este, que el Señor le ponga una cáscara de plátano y lo haga resbalar, eso le hará bien". Como si dijera, suena como una blasfemia: “Le hará bien pecar porque necesitará pedir perdón y encontrar al Padre”.

Pidamos la gracia de sentirnos en casa
Finalmente, el Santo Padre evidenció que, esta parábola del Señor nos dice muchas cosas, que es la respuesta a los que le criticaban porque iba con los pecadores. Pero también muchos hoy en día critican, a la gente de la Iglesia, a los que se acercan a la gente necesitada, a la gente humilde, a la gente que trabaja, incluso a los que trabajan para nosotros. “Que el Señor nos dé la gracia de entender cuál es el problema. El problema es vivir en casa pero no sentirse en casa, porque no hay relación de paternidad, de hermandad, sólo existe la relación de compañeros de trabajo”.









Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |