Menu


Al que mucho se le da, se le exigirá mucho
Meditación al Evangelio 21 de octubre de 2020 (audio)


Por: Mons. Enrique Díaz | Fuente: Catholic.net



Con frecuencia al escuchar el evangelio nos viene la tentación de acomodárselo, a veces aduciendo cariño o buena voluntad, a otras personas: a los hijos, al cónyuge, al vecino o a quienes consideramos lo necesitan. Sin embargo la palabra de Dios está dirigida primeramente y primordialmente a uno mismo, como un mensaje de salvación.

Pedro también sufre esta misma tentación y su pregunta así lo manifiesta: “¿Esta parábola también es para nosotros?” Si reconocemos la Escritura como carta de amor para cada uno de nosotros, la viviremos y disfrutaremos primeramente en nosotros mismos. “Está atento, ten cuidado”, son las palabras de alguien que nos quiere y llama nuestra atención para que despertemos nuestros sentidos y examinemos nuestros objetivos en el camino que estamos recorriendo.

Siempre tendremos el riesgo de equivocarnos y debemos estar siempre en guardia; debemos vigilar y guiar el movimiento de nuestras pasiones, el pulso de nuestros sentimientos y los impulsos de nuestro temperamento. Siempre es necesario un auto examen de frente a las exigencias del Evangelio.

Las señales de que se está en buen camino son el servicio y los frutos. Cada uno de nosotros, en grados diferentes, poseemos algún don que debe ser empleado; tenemos capacidades que se necesitan ejercitar, cualidades que deben dar frutos. Por desgracia muchas quedan desperdiciadas en el ocio, en el descuido o en el egoísmo.  

Las palabras de Jesús son hoy una llamada de atención para descubrir qué estamos haciendo con nuestras capacidades y si no nos hemos adormilado descuidando nuestras opciones. Ser un discípulo de Jesús implica un constante esfuerzo por ser fiel al evangelio, coherencia entre lo que decimos y hacemos, frutos reconocibles en nuestro servicio a los hermanos. Sí, el Señor nos ha dado mucho, pero también nos exigirá mucho en frutos de amor, de justicia y de servicio.










Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |