Menu


Prelatura de Cancún-Chetumal será elevada a Diócesis
El evento tendrá lugar el 21 de noviembre de 2020


Por: Redacción | Fuente: Catholic.net



En el marco jubilar de los 50 años (1970-2020) de la misión presente en la Prelatura de Cancún-Chetumal, iglesia particular que peregrina en el estado de Quintana Roo (México), el 21 de noviembre de 2020 será elevada a la dignidad de Diócesis.

Para lo cual, se llevará a cabo una ceremonia en la catedral de la Santísima Trinidad, en Cancún, contando con la presencia del Nuncio de México, Mons. Franco Coppola, del gobernador del estado de Quintana Roo, C.P. Carlos Joaquín González, y la presidenta municipal de Cancún, Lic. Mara Lezama.

El 21 de noviembre, el festejo dará inicio por la mañana con la salida de una caravana vehicular -por motivos sanitarios no será posible hacer un evento masivo por las calles- donde se trasladarán los Santos Patronos de las 74 parroquias que conforman la futura diócesis, desde la ciudad de Chetumal hasta llegar a Cancún. En total se espera la participación de 50 vehículos.

Acto seguido, se procederá ya entrada la tarde a bendecir a los Santos Patronos y a la ceremonia de confirmación de quien será el primer obispo de la diócesis, Mons. Pedro Pablo Elizondo. A las 19:00 hrs., se tendrá la celebración eucarística de elevación canónica, presidida por el Nuncio del Papa en México, Mons. Franco Coppola.

Un poco de historia



A principios de 1943, llega a Mérida un grupo de 12 misioneros de Maryknoll. Las primeras misiones que tomaron los sacerdotes-misioneros fueron en Quintana Roo donde estuvieron evangelizando en las ciudades de Carrillo Puerto, Bacalar, Isla Mujeres, Cozumel y toda la costa caribeña.

El 23 de mayo de 1970 el Santo Padre Pablo VI, estableció la Prelatura de Chetumal, encomendándola al cuidado de la Congregación de los Legionarios de Cristo, donde Mons. Jorge Bernal Vargas fue nombrado administrador apostólico el 21 de noviembre de 1970. El 19 de marzo de 1974, Mons. Jorge Bernal recibió la ordenación episcopal de manos del Delegado Apostólico Pío Gaspari.

El 8 de enero de 1997 con la presencia del Nuncio Apostólico, Mons. Girolamo Prigione, se hizo la extensión de la sede de Chetumal, para que desde ese momento fuera la Prelatura de Cancún-Chetumal. En 2004, por nombramiento de San Juan Pablo II, Mon. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, fue nombrado obispo de la Prelatura. El 15 de febrero de 2020, el Papa Francisco nombró a Mons. Pedro Pablo como el primer obispo diocesano de la nueva Diócesis de Cancún-Chetumal.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |