Menu



Mito 38

El Papa Pio X condenó los avances de la ciencia moderna.
«La ciencia moderna descubre a Dios detrás de cada nueva puerta que abre». Pío XII


Por: Catholic,net | Fuente: Catholic.net



Mito 38: El Papa Pio X, en el año 1907 A.D. condenó junto con el "Modernismo", todos los descubrimientos de la ciencia moderna que no son aprobados por la iglesia. Pio IX había hecho la misma cosa en el concilio de 1864.

Refutación y Argumentos Católicos

También aquí hay afirmaciones deplorables: la condena del modernismo no ha significado jamás la condena de los descubrimiento de la ciencia moderna en sí. Tampoco es verdad que hubiera un concilio en 1864.

Por modernismo se entiende el peligro moral que representaron para la Iglesia las novedades profanas de lenguaje y sofismas originados por una falsa ciencia propugnada por los modernistas, de suerte que se da a la razón una autonomía total y se la quiere emancipar de la autoridad y de la tradición: nada ha de escapar a su libre examen. Sin embargo, no ha de confundirse “modernismo” con “modernidad”, siendo ésta última un proceso cultural que influye en el conjunto del mundo contemporáneo. Así, por ejemplo, el modernismo niega la realidad de lo sobrenatural, niega una religión revelada y todo se reduce a condicionamientos culturales o mitos (como han hecho los protestantes liberales con la Biblia, con Bultmann a la cabeza). Según eso, el nacimiento del cristianismo implica el final de las religiones paganas precedentes, pero nautralmente debe llevar al final de la religión.

A partir del S. XVIII se fue acrecentando una tendendencia muy marcada de ciertos personajes (enciclopedistas ilustrados) de criticar al cristianismo; esto con Pío X llegó a su culmen. Dicha crítica se hacía desde ángulos diversos: la historia comparada de las religiones, la prehistoria, la geología, paloentología, arqueología, historiografía y la filología. Se creía que el estudio de los fósiles, el evolucionismo iban contra la doctrina de la creación del hombre; las excavaciones en Oriente Medio trajeron a la luz civilizaciones de las que se ignoraban muchas cosas, y a partir de ellas se comenzó a dudar del valor histórico del Antiguo Testamento; se comenzaron a aplicar de modo indiscriminado los métodos de las ciencias historiográficas a los orígenes del cristianismo, a las formulaciones doctrinales, a los relatos bíblicos. Se dejó de lado al revelación e inspiración de la Biblia para tratar los escritos sagrados como documentos humanos.

Cuando Pío X era patriarca de Venecia, había visto con preocupación cómo se erguía el así llamado modernosmo, de suerte que ya como Papa con el decreto “Lamentabili” calificó al modernismo “síntesis de todas las herejías”: Con ello se condenaban 65 proposiciones modernistas. El mismo año publicó la encíclica “Pascendi” para abordar el mismo problema. La supresión del modernismo quedó completada con el “motu proprio” “Sacrorum antistitum” del 1 de septiembre de 1910 con el que se impuso el juramento antimodernista contra el así llamdo “espíritu de novedad” en el clero. Es verdad que hubo ciertos abusos en no pocos casos, lo que provocó una fuerte presión a menudo molesta sobre los intelectuales.

Una última observación: el protestantismo no se vio exento tampoco de críticas. ¿Cómo se reaccionó ante el modernismo? Con la creación del fundamentalismo bíblico, y el nacimiento de las comunidades y sectas evangélicas. El fundamentalismo bíblico opina tuvo lugar con la publicación de doce obras escritas entre 1910 y 1912, publicadas por A. Dixon y R. Torrey. En 1918 tuvo lugar la fundación de la "World´s Christian Fundamentals Association", base del movimiento fundamentalista protestante. El aZo 1920 un semanario anabaptista, "The Watchman Examiner", lanzó un proclama en favor de los fundamentalistas: restaurar el evangelio bíblico en las iglesias de los EUA y combatir el ambiente secularista –modernista- del país.

En "The Fundamentals: A Testimony to the Truth", obra financiada por el petrolero Lyman Stewart, fundador de la "Union Oil Company", se proclaman de modo estable los principios del fundamentalismo: la infalibilidad literal de la Biblia, la concepción virginal de Jesús, la resurrección física de Jesús, la expiación por sustitución de Cristo, la segunda venida de Cristo, inminente y física.

Así es como en 1948 las comunidades fundamentalistas de diversos países decidieron formar el "Consejo Internacional de las Iglesias Cristianas" en contra de la "Conferencia Mundial de las Iglesias" de Ámsterdam, que es de cuZo ecuménico. El fundamentalismo dio origen a la difusión o nacimiento de las sectas milenaristas. La versión unificada de la Biblia para los protestantes de 1952, la "Revised Standard Version", constituyó una reacción clara contra el fundamentalismo bíblico protestante.

 

Suscríbete a la Newsletter de Catholic.net
para recibir este servicio en tu e-mail

Si tienes alguna duda, conoces algún caso que quieras compartir, o quieres darnos tu opinión, te esperamos en los FOROS DE CATHOLIC NET donde siempre encontrarás a alguien al otro lado de la pantalla, que agradecerá tus comentarios y los enriquecerá con su propia experiencia.





 







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |

Más información aquí