Menu


Educación: Semilla de esperanza
En la educación debe existir una armonía de enfoques.


Por: Ricardo Ramirez | Fuente: Academia de Líderes Católicos



En este tiempo de crisis el Papa Francisco nos ha recordado un principio universal: “de la crisis nunca se sale igual, se sale mejor o se sale peor, pero nunca se sale igual” (Francisco, 2021). Crisis que también ha afectado a la educación en una verdadera “catástrofe educativa”. Frente a ello el Papa Francisco ha hecho un llamado a realizar un nuevo pacto global de educación, tomando en cuenta que es un tiempo de la historia donde hay que tomar decisiones que son fundamentales.

El pacto que propone el Papa Francisco debe considerar a las generaciones más jóvenes junto a sus familias, comunidades educativas y a toda la sociedad. Para el Papa Francisco la educación es esencial para humanizar el mundo, porque “es ante todo una cuestión de amor y responsabilidad que se transmite en el tiempo de generación en generación” (Francisco, 2020). La educación es capaz de romper la cultura individualista de mirar para el lado, está llamada a formar buenos samaritanos que sean capaces de detenerse y cargar sobre sus hombros al pueblo dolido. Benedicto XVI ya lo decía en el 2008 que en la educación no hay que aislar a los jóvenes de la realidad de la experiencia del dolor y sufrimiento, porque “corremos el riesgo de formar, a pesar de nuestras buenas intenciones, personas frágiles y poco generosas, pues la capacidad de amar corresponde a la capacidad de sufrir, y de sufrir juntos”.

La educación debe hacerse cargo de las injusticias sociales, de condenar y denunciar las violaciones de derechos de las personas y romper con la cultura del descarte. Debe ir más allá de la mera utilidad y resultados de pruebas estandarizadas, expertas en burocracia, se ha de buscar una educación que genere una cultura integral, participativa y multifacética. De lo contrario “sería muy pobre la educación que se limitara a dar nociones e informaciones, dejando a un lado la gran pregunta acerca de la verdad, sobre todo acerca de la verdad que puede guiar la vida” (Benedicto XVI, 2008). En la educación debe existir una armonía de enfoques, buscando respuestas significativas a los problemas concretos de la realidad, donde se busque el bien común para todas las personas.  Se ha de poner en el centro de la educación la dignidad de la persona, escuchando a los que se les transmiten valores y conocimientos, fomentando la participación en la sociedad y donde la familia sea indispensable como la primera educadora y transmisora de la cultura.

La educación ha de abrirse a los más vulnerables de la sociedad, buscando otras formas de entender el progreso, en el que la persona se encuentre en el centro del desarrollo y se propicie el desarrollo integral de toda la persona humana, y donde, además, cuidemos entre todos nuestra casa común. Para todo ello, el Papa Francisco recuerda que como punto de referencia se tiene la Doctrina Social de la Iglesia, con la cual se logre “garantizar el acceso de todos a una educación de calidad, a la altura de la dignidad de la persona humana y de su vocación a la fraternidad” (FRANCISCO, 2020). Este desafío es tanto para católicos como para toda persona de buena voluntad, sobre todo en estos tiempos, para lograr que la educación sea una semilla de esperanza que dé como frutos la paz, la justicia, la belleza, la bondad y la armonía social en toda la humanidad.

Referencias:
FRANCISCO, Videomensaje del Santo Padre Francisco a los participantes en el congreso de educación religiosa, patrocinado por la arquidiócesis de los Ángeles, sobre el tema “¡Proclama la promesa!”, viernes 19 de febrero de 2021.



FRANCISCO, Videomensaje del Santo Padre con ocasión del encuentro promovido y organizado por la congregación para la educación católica: “Global compact on education. Together look beyond”, Aula Magna de la Pontificia Universidad Lateranense, Jueves 15 de octubre de 2020.

BENEDICTO XVI, Mensaje a la diócesis de Roma sobre la tarea urgente de la educación. Vaticano, 21 de enero de 2008.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |