Menu


Es necesario buscar juntos soluciones a los desafíos
"No al derrotismo" dice el Papa Francisco a los jóvenes de Taizé


Por: Adriana Masotti | Fuente: Vatican News



Por segunda vez, a causa de la pandemia, el 44º Encuentro Europeo de Jóvenes de finales de año, promovido por la comunidad de Taizé, no podrá celebrarse en presencia y no se desarrollará de la forma habitual. En una nota, la Comunidad de Taizé había informado a principios de diciembre que "no será posible celebrar el encuentro europeo en Turín como habíamos imaginado".

Sin embargo, todo se ha pospuesto al 7-10 de julio de 2022, cuando las iglesias y la ciudad de Turín acogerán a los jóvenes participantes que, según una nota de la Comunidad, "se alojarán en familias y parroquias de la zona, y se reunirán para rezar, tener tiempos de intercambios y realizar talleres".

Mientras tanto, ya está en marcha una primera parte online del encuentro, que comenzará el martes 28 de diciembre y se prolongará hasta el 1 de enero, dirigida por algunos hermanos de la Comunidad de Turín, con la participación de jóvenes de la región.

A quienes, también a través de Internet, vivirán este momento de fraternidad, el Papa Francisco, en un mensaje firmado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, asegura la cercanía "en el pensamiento y la oración" y envía "sus más cordiales saludos".

"Su encuentro -dice el mensaje- tiene lugar en un momento de gran preocupación. Muchas personas se preguntan: ¿tiene futuro nuestro planeta? ¿Qué responsabilidades debemos asumir para salvaguardarla y hacer que la Tierra sea habitable?". En un momento de creciente polarización, "¿cómo podemos, según su tema para el próximo año, convertirnos en artesanos de la unidad"? El Papa Francisco reconoce que los jóvenes, en lugar de "ceder al derrotismo", han optado por abordar estas cuestiones y buscar respuestas juntos en la escucha de la palabra de Dios.



"Es cuando estamos juntos que el Espíritu de Dios sopla de manera especial", continúa el texto, recordando el camino sinodal emprendido por la Iglesia para buscar "hacerse más disponible a la obra del Espíritu" y en la conciencia de lo mucho que los discípulos de Cristo "se necesitan unos a otros".

"Habéis elegido no apartar la vista del sufrimiento humano y de las urgencias del momento -dice el mensaje-, sino mirar estas realidades con la confianza de que tenéis una parte en las soluciones. Porque si no falta inquietud, no es menos cierto que el Espíritu de Dios no deja de trabajar y dar vida a creadores de fraternidad, solidaridad y unidad".

El Papa Francisco "pide al Espíritu Santo que os bendiga a vosotros, jóvenes católicos, ortodoxos y protestantes, que os unís al Encuentro Europeo", asegura el cardenal Parolin, "y os encomienda a la protección de la Virgen María", para que "¡sigáis siendo peregrinos de confianza allí donde el Señor os envíe!".







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |