Menu



"Encontraron a María, a José y al niño. Al cumplirse los ocho días, le pusieron el nombre de Jesús" San Lucas 2, 16-21

Belén. Única respuesta ante la violencia Santa María Madre de Dios
Meditación al Evangelio 1 de enero de 2022 (audio)


Por: Mons. Enrique Díaz | Fuente: Catholic.net



Es el primer día del Año, es la Jornada Mundial de la Paz, es la presencia de María Madre Dios y Nuestra Madre  que viene a conducirnos de la mano a través de las inseguridades de un viaje. De verdad queremos un AÑO NUEVO.

 

El año 2021 estuvo teñido de sangre. Sangre derramada con premeditación, alevosía y una crueldad inexplicable. Muchos de nuestros estados reportan horribles crímenes que parecen brotar de un odio incontenible y tantos lugares convulsionados por la violencia. En el recuento los noticieros se atreven a opinar: “¿Salvajes?, No sé si pudiéramos llamar salvajes a estas atrocidades. La vida salvaje de los animales encuentra su explicación en la sobrevivencia, en la lucha por el territorio y en saciar su hambre… pero esos actos criminales van mucho más allá: es matar por matar, o por ideología o por ambición. Es manifestar un desprecio total por la vida y por el hermano. Es llevar mucho más lejos la ley de la selva.  Son guerras sin sentido, ni razones”. ¿Qué pasa en el corazón del hombre?

 

Olvidado por unos y despreciado por otros, queda el Belén con su propuesta de vida, su ofrecimiento de reconciliación y el único camino que nos conducirá a la verdadera paz. Lo que sucedió “en aquel tiempo”, parece estar sucediendo ahora: Cristo continúa su encarnación en medio de los pobres y despreciados, mientras el mundo continúa su camino de ignorancia y desprecio.  Este primer día del año, en medio de una gran gama de oportunidades para nuestra reflexión, nos ofrece la pausa y el respiro necesarios para tomar aliento e iniciar con decisión el nuevo año.  La propuesta está ahí: al mismo tiempo que se nos presenta este nuevo día como momento de gracia y bendición, descubrimos el paso del Señor en el año que se ha ido y suplicamos su bendición para el nuevo año que comienza. La imagen de Belén trae nuevas esperanzas y oportunidades para la construcción de un nuevo mundo posible. Jesús se nos ofrece como el verdadero Príncipe de la Paz que con su vida y amor desarma y construye, ilumina y descubre nuevos caminos para la paz. Y todo esto lo podemos hacer de la mano, con el ejemplo y bajo el cuidado de María, la pequeña, la sencilla, la que escucha la palabra, la madre de Jesús.



 

El Papa en su mensaje para esta Jornada Mundial de la Paz nos propone tres caminos que brotan de la misma Encarnación de Jesús: el diálogo entre las generaciones, la educación y el trabajo como instrumentos para construir una paz duradera.

 

Hoy, al inicio del año, renovemos la bendición que nos ofrece Dios nuestro Padre en su Hijo Jesús. Comprometámonos en serio en la construcción de un mundo sin violencia. Revisemos nuestros espacios y desterremos toda violencia familiar, institucional y discriminatoria. Si Jesús se ha hecho hombre por nosotros es seguro que se puede construir un mundo diferente, con su amor, con su palabra y a su estilo. María, la pequeña y fiel, supo escuchar las palabras y hacerlas vida. Sigamos su ejemplo y desde lo cotidiano construyamos un mundo mejor.

 



"María, Virgen de la espera y del cumplimiento, que conservas el secreto de la Navidad, haznos capaces de reconocer en el Niño que estrechas en tus brazos al Salvador anunciado, que trae a todos la esperanza y la paz". Amén.








Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |