Menu


Importancia del papá en la familia
Todos los niños y niñas tienen derecho a convivir con papá y mamá, es una necesidad humana natural.


Por: Sandra B. Lindo Sominín | Fuente: Semanario Alégrate



El papel de papá se exagera a menudo, lo que lleva a pensar que la voluntad del jefe de familia es ley y además indiscutible. Observemos con atención en la realidad moderna, podemos ver fácilmente cómo, por miedo a repetir los mismos errores de nuestros antepasados, hemos ido al otro extremo. Los papás que eran antes figuras autoritarias que dictaban sentencia, tienden ahora a asumir el papel de amigos papás, situación que muchas veces conduce a una condición de excesiva libertad y confusión en nuestros hijos, que no reconoce al papá como figura educativa que establece límites constructivos, sino más bien como un compañero que deja un amplio margen para la toma de decisiones y la autonomía.

Si el papá es excesivamente complaciente y permisivo no permite que nuestros hijos tengan puntos fijos y reglas útiles para su crecimiento personal y una adecuada socialización. Por tanto, el papá está llamado a desempeñar un papel delicado en la educación, que oscila entre ser un mentor y saber decir que no de un modo constructivo.

El papá es quien brinda flexibilidad, variación y enriquecimiento a la forma en que nuestros hijos se relacionarán con el resto en el futuro, otorga las herramientas para enfrentar y resolver los problemas, los modelos para ir generando su propia identidad.

La figura del papá se asocia, y permite que, tanto nuestro hijo o hija, tengan afectivamente un modelo cercano de lo que es ser masculino, ya sea en relación a la identidad, al rol a ejercer en la sociedad o en la orientación sexual.

Es de suma importancia que desde la etapa del embarazo, el papá participe y se involucre con la mamá, ya que aquel papá que escuchó y vio a su bebé, tiene más posibilidades de ir desarrollando una relación afectiva con él, desde antes de su nacimiento.



Por mucho tiempo el papá ha sido visto como proveedor económico de la familia, hoy en día la mujer ha ingresado al mundo laboral y también pasa tiempo fuera del hogar, por esta y muchas más razones los papás deben participar activamente en todo lo que tenga que ver con el hogar y cuidado de nuestros hijos como atenderlos, educar y formar, entonces ambos deben satisfacer necesidades emocionales, sociales y académicas.

Todos los niños y niñas tienen derecho a convivir con papá y mamá, es una necesidad humana natural.







Compartir en Google+




Reportar anuncio inapropiado |